Cuatro campeones del mundo XCC UCI coronados en Zermatt
Alessandra Keller consiguió su primera victoria en la categoría arcoíris UCI Elite Femenina XCC con una magnífica victoria en casa en Zermatt. Victor Koretzky (FRA) e Isabella Holmgren (CAN) revalidaron sus títulos en la categoría Élite Masculina y Sub-23 Femenina, respectivamente, y Adrien Boichis (FRA) se alzó con la victoria en la categoría Sub-23 Masculina.
El intenso formato de carrera permitió a los atletas recorrer múltiples vueltas de un circuito de 1,3 km.
Élite femenina: Keller en casa
La sueca Jenny Rissveds se ubicó al frente desde el principio junto con Laura Stigger (AUT), la campeona mundial UCI 2024 Evie Richards, la canadiense Jennifer Jackson, Puck Pieterse (NED), Savilla Blunk (EE. UU.) y las suizas ganadoras del podio olímpico (cross-country Olympic-XCO) de Tokio 2020: Jolanda Neff, Linda Indergand y Sina Frei, a las que pronto se les unió Alessandra Keller.
Después de que Stigger y Frei se enredaran en la vuelta 5, el grupo líder formado por Richards, Rissveds, Keller y Jackson se liberó, con una brecha con las perseguidoras lideradas por Samara Maxwell (NZL) y Ronja Blöchlinger (SUI).
Keller y Rissveds se salieron varias veces y luego, en la penúltima vuelta, Richards pinchó y cualquier esperanza de retener su título se esfumó.
Frente a su público local, Keller ejerció una potencia enorme para superar a la sueca, que volvió a contraatacar en la última subida, ¡pero la suiza resistió!
En medio de una cacofonía de cencerros, sumó su primer maillot arcoíris XCC a los dos maillots arcoíris XCO que ganó como ciclista Sub 23 en 2018 y como Junior en 2013. Rissveds se llevó la plata (+0,04) y Jackson el bronce (+0,14).
¡La verdad es que no puede mejorar! ¡Que sea Campeona del Mundo UCI aquí es una locura, increíble! —dijo Keller—. Mi único pensamiento era: 'Simplemente, a pedalear'. Jenny era tan fuerte... Fui y lo intenté, y mi objetivo era no mirar atrás en absoluto.
Élite masculina: La última oleada de Koretzky
Las primeras filas, repletas de estrellas, arrancaron con fuerza en la prueba Élite Masculina. Tras un comienzo complicado, el campeón mundial UCI 2021, Christopher Blevins (EE. UU.), remontó hasta el grupo de cabeza, compuesto por el chileno Martín Vidaurre Kossmann, el francés Mathis Azzaro, el danés Simon Andreassen, el italiano Luca Braidot, el campeón mundial UCI 2022 y 2023, Sam Gaze (NZL), y con la imponente presencia del campeón mundial UCI 2024, Victor Koretzky.
En la vuelta 5 de 10, Blevins tomó la delantera y controló el ritmo a través del sendero único, con un gran grupo todavía unido, incluido Lars Forster, el único ciclista suizo.
Azzaro y Koretzky parecían una pareja difícil, pero Blevins nunca estuvo fuera de los tres primeros. El estadounidense atacó la primera subida en la última vuelta con un ritmo fulgurante, pero el dúo francés lo persiguió. Cuando Koretzky llegó al último peralte, encontró el ritmo para adelantar a Blevins al sprint.
Koretzky ganó su primera carrera XCC de 2025 en 21:26, con Blevins como plata (+0,01) y Azzaro como bronce (+0,03).
“Estar en el podio con Chris es algo especial. Era el rival a batir este año y no fue fácil”, dijo Koretzky. “En la última vuelta fue difícil alcanzarlo. Abrió una enorme ventaja, pero logré acortarla… ¡Estoy súper contento!”
Sub 23 Mujeres: Holmgren conserva su arcoíris
El público de Zermatt se alegró de ver a Anina Hutter liderar en la tercera de las ocho vueltas, pero la vigente Campeona Mundial UCI Sub-23, Isabella Holmgren, se colocó rápidamente al frente. A su rueda iba Katharina Sadnik (AUT), de 21 años, con la brasileña Giuliana Salvini Morgen, la alemana Carla Hahn, el sudafricano Tyler Jacobs y la canadiense Ella MacPhee entre las primeras.
A mitad de carrera, las diferencias se ampliaron y Holmgren, Hahn y Jacobs se alejaron, y la ventaja del canadiense de 20 años aumentó en la última vuelta cuando Hahn logró ampliar la distancia sobre Jacobs.
Holmgren ganó en solitario y retuvo su título con un tiempo de 19.52. Hahn se llevó la plata (+20) y Jacobs el bronce (+26).
“Me siento muy bien, fue una carrera súper divertida, me divertí muchísimo”, dijo el Campeón del Mundo UCI. “Sabía que era importante tener una salida muy fuerte, debido a todos los tramos de singletrack, y descubrí que me gustaba estar delante y controlar el ritmo”.
No hay comentarios:
Comenta este articulo