Francia logra el titulo Mundial en la prueba por equipos
La estación alpina de Crans-Montana fue el escenario de un apasionante relevo por equipos de cross-country el jueves, el único evento por equipos del Campeonato Mundial de Mountain 2025 que se esta disputando en Valais, Suiza
Era imposible para los espectadores apartar la vista de la acción, con Francia consiguiendo la victoria tras una carrera estratégica en la que algunas naciones desplegaron a sus mejores corredores desde el principio, mientras que otras guardaron sus ases para el final. Italia se llevó la medalla de plata y Suiza el bronce.
Trece naciones se alinearon en la salida, cada una con seis corredores, entre mujeres y hombres de las categorías Élite, Sub-23 (U23) y Júnior. Cada corredor completó una vuelta de 3,8 km con 160 m de desnivel positivo.
Cómo se desarrolló
Desde el principio, el canadiense Carter Woods se adelantó en la carrera junto con otro ciclista de la categoría Élite Masculina, el italiano Juri Zanotti. Justo detrás de ellos se encontraban los ciclistas Sub-23 Adrien Boichis (FRA) y Finn Treudler (SUI), quienes ya habían luchado muy de cerca el martes al conseguir el oro y la plata, respectivamente, en el cross country en pista corta (XCC) Sub-23 Masculino. Sin embargo, la electrizante vuelta de Treudler en 9:36 dio a los anfitriones una ventaja de 8 segundos sobre Italia en el primer relevo, con Francia y Canadá justo detrás.
La estrategia entró en juego inmediatamente en la segunda vuelta, cuando Italia cedió el testigo a Elian Paccagnella (Sub-23), mientras que el suizo (Lewin Iten), el francés (Lucas Teste) y el canadiense (Ethan Wood) presentaron pilotos júnior. Paccagnella se adelantó sobre el suizo y el francés, con el canadiense Wood en cuarta posición.
La vuelta 3 de 6 fue una magnífica pelea en la parte delantera con las mujeres Elite poniendo potencia... La italiana Martina Berta comenzó con una ventaja de 20 segundos sobre la francesa Loana Lecomte y la suiza Ramona Forchini 4 segundos más atrás.
La canadiense Isabella Holmgren, campeona del mundo UCI XCC sub-23, estaba perdiendo tiempo frente a estos corredores Elite, mientras que el argentino Gonzalo Martín Bellantig (Hombres Sub-23) estaba reduciendo constantemente la brecha que los separaba.
En la segunda mitad de la carrera, la italiana Elisa Ferri heredó una ventaja de 25 segundos sobre su compatriota Fiona Schibler (SUI). Pero la francesa Olivia Onesti (sub-23), parte del equipo francés que ganó la plata en 2024, las alcanzó y se puso en cabeza.
Con un pequeño contratiempo, Onesti cedió el relevo a Lise Revol (Júnior Femenino) con 16 segundos de ventaja, lo que le dio un objetivo tricolor a la italiana sub-23 Valentina Corvi, en plena forma. Mientras tanto, la júnior suiza Anja Grossmann sabía exactamente a quién le cedía el relevo e hizo todo lo posible por mantener la distancia con la canadiense Jennifer Jackson (medallista de bronce en XCC Élite Femenino el martes).
Al entrar en la última vuelta, Corvi se apoderó de la penúltima vuelta por la nuca, dándole a Ettore Fabbro (Júnior Masculino) una ventaja de 4 segundos. Pero se enfrentó a la impresionante potencia del francés Joshua Dubau y del suizo Nino Schurter en la categoría Élite Masculina. La leyenda suiza partió a 1:11, con el canadiense Cole Punchard (Sub-23 Masculino) a 8 segundos, buscando otra medalla de bronce para igualar la individual de XCC que había conseguido apenas dos días antes.
Dubau impuso un ritmo implacable, registrando un tiempo de vuelta de 9:45, para cruzar la meta y llevar al equipo francés al título de Campeón Mundial UCI. Los franceses terminaron con un tiempo de 1:05.14, a una velocidad promedio de 20,971 km/h, superando a Italia, medallista de plata (+0:34). Para el deleite del público, Schurter trajo a Suiza a casa para llevarse el bronce, añadiendo otra medalla a su amplia colección en su último Campeonato Mundial UCI.
No hay comentarios:
Comenta este articulo