GOLDSTONE Y HÖLL, CAMPEONES DEL MUNDO DE DESCENSO 2025
La austriaca Valentina Höll realizó una magnífica actuación en Champéry, Suiza, el domingo 7 de septiembre para conseguir su cuarto título consecutivo de Campeona del Mundo UCI de descenso femenino élite.
Poco después, el canadiense Jackson Goldstone consiguió su primer título mundial de descenso UCI masculino Elite en el primer intento, aventajando por casi 2 segundos a un grupo de categoría que había sido liderado por el talento emergente alemán Henri Kiefer.
Las competiciones del domingo se celebraron en el ecuador del Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI 2025 que se celebró del 1 al 14 de septiembre en Valais (Suiza).
Élite femenina: Höll brilla cuando más importa
La final de descenso del domingo se puso interesante cuando la bicampeona del mundo UCI, Myriam Nicole (FRA), dejó atrás sus lesiones y dio luz verde a cada sector para sacar más de 7 segundos de ventaja sobre las ciclistas que la precedían. Atletas del calibre de la noruega Mille Johnset, la tricampeona europea Monika Hrastnik (SLO) y la estadounidense Anna Newkirk, recuperada de una lesión en la mano, no pudieron con la ocho veces medallista del Campeonato Mundial Élite UCI.
La pareja suiza formada por Lisa Baumann, de 24 años, y la campeona mundial UCI 2020 Camille Balanche, que competía en su último Campeonato Mundial UCI antes de retirarse, terminó provisionalmente segunda y tercera, pero aún así nadie se acercó a 2 segundos de Nicole, de 35 años.
Luego, cuando la francesa Marine Cabirou, medallista de plata en 2021, se ubicó en segundo lugar detrás de su compatriota, solo tres ciclistas se interpusieron entre Nicole y su tercer título mundial UCI: la medallista de bronce del año pasado Tahnée Seagrave (GBR), la canadiense Gracey Hemstreet, ganadora de tres rondas de la Copa del Mundo de Descenso UCI 2025 y, la última en correr, la tres veces campeona del mundo UCI Valentina Höll.
Seagrave fue la más rápida en los dos primeros sectores, pero perdió 6 segundos en la parte baja del recorrido, terminando séptima. Hemstreet no pudo igualar el ritmo de la francesa y finalmente se quedó con el cuarto puesto.
Höll no ganaba una carrera desde el Campeonato Mundial UCI de 2024 en Pal Arinsal, Andorra, donde colocó a Nicole en segundo lugar. La austriaca de 24 años llevaba 1,4 segundos de ventaja tras el segundo tramo y, a pesar de perder algo de ritmo más atrás, aguantó para ganar por 0,667 segundos.
La primera victoria de Höll en la máxima categoría en 372 días fue en la carrera más importante de todas. Consigue el tercer oro femenino austriaco del Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI 2025, tras Anna Spielmann (E-MTB cross-country) y Rosa Zierl (Junior downhill).
“Los Campeonatos Mundiales [UCI] siempre son algo especial y sacan lo mejor de ti”, afirmó Höll.
Definitivamente este año no ha sido fácil, simplemente no encontraba mi ritmo. Sinceramente, no me lo esperaba para esta carrera; no sentía que la temporada fuera mía. Simplemente intenté dar lo mejor de mí, sin pensar en el resultado. Hoy simplemente confié en mi confianza y en la razón por la que empecé a correr: divertirme, y esto es algo que quería recuperar.
Élite masculina: Goldstone confirma su buen estado de forma en la Copa del Mundo UCI
En la final masculina, el británico Ethan Craik estableció un récord a batir al ser el primer ciclista en superar el tiempo de clasificación de Jackson Goldstone, con un promedio de más de 50 km/h. Posteriormente, el campeón mundial júnior UCI 2023, Henri Kiefer, superó con creces la marca de los 3 minutos.
Los excampeones mundiales de élite UCI Aaron Gwin (EE. UU.), Charlie Hatton (GBR) y Danny Hart (GBR) no pudieron alcanzarlo. Entre los 10 mejores ciclistas, el irlandés Ronan Dunne, recién llegado de la victoria en la Copa del Mundo UCI en Les Gets (Francia), se acercó a 0,05 segundos, y el austriaco Andreas Kolb, quien ganó el Campeonato de Europa en la misma pista de Champéry en 2024, era el más rápido, pero sufrió una caída.
Sólo los últimos tres corredores pudieron impedir que Kiefer, de 20 años, se convirtiera en el primer campeón mundial de descenso masculino Elite UCI de Alemania: el líder de la Copa del Mundo UCI 2025, Goldstone; el actual campeón mundial UCI, Loris Vergier (FRA); y el cinco veces campeón mundial UCI, Loïc Bruni (FRA).
Goldstone, de veintiún años, realizó una carrera impresionante, superando en 1,946 segundos la marca de Kiefer. Cuando Vergier no encontró el ritmo para retener su título, la decisión se decidió entre los dos hombres que lideran la clasificación actual de la Copa del Mundo de Descenso UCI: Goldstone contra Bruni.
Pero Bruni se estrelló y el maillot arcoíris fue para Goldstone.
“Probablemente ese fue uno de mis mejores trabajos en bicicleta de montaña. Tuve dificultades los dos primeros días, pero en cuanto llegó la ronda de clasificación, me sentí como si todo estuviera en orden y lo dejé todo en la pista”, dijo Goldstone, quien dedicó su carrera a su compatriota canadiense Stevie Smith, quien falleció tras un accidente de moto enduro en 2016.
“Al pasar por esa sección de hierba me sentí como si estuviera sobre un caballo salvaje y simplemente intentara aguantar”, dijo el nuevo campeón mundial de la UCI.
No hay comentarios:
Comenta este articulo