Jenny Rissveds Campeona del Mundo Mtb 2025
La sueca Jenny Rissveds consiguió el sábado su primer título olímpico de cross-country Elite (XCO) como campeona del mundo UCI en un circuito seco y lleno de raíces en Crans-Montana, Suiza.
La segunda clasificada, Alessandra Keller (SUI), se alzó con su tercera medalla en el Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI, que se celebra en el cantón suizo de Valais (del 1 al 14 de septiembre). Mientras tanto, su compatriota Finn Treudler completó el palmarés al conseguir el oro en la carrera XCO masculina sub-23.
Rissveds de principio a fin
La campeona olímpica de 2016, Rissveds, tomó la iniciativa inicial, abriéndole espacio a la italiana Martina Berta, Candice Lill (RSA), la campeona mundial UCI de 2024 Puck Pieterse (NED), la neozelandesa Samara Maxwell, Keller y la británica Evie Richards.
Rissveds había ganado la última ronda de la Copa del Mundo UCI XCO 2025 tras salir en solitario desde el principio y sin mirar atrás. Parecía haber adoptado la misma táctica en Crans-Montana cuando, al comenzar la segunda vuelta de siete, había logrado una ventaja de 13 segundos.
Luego, Keller, quien superó a Rissveds en el sprint para obtener el título mundial UCI de cross-country en pista corta (XCC) femenino el martes, y Maxwell, quien ha subido al podio en todas las rondas de la Copa del Mundo UCI XCO 2025, se acercaron a Rissveds. Richards, Pieterse y Berta rodaron juntas 20 segundos después.
Una pequeña caída en un descenso lleno de raíces hizo que Keller cayera de nuevo en las garras de Richards, campeón del mundo UCI 2021, y luego la pareja regresó al dúo de cabeza. Cuando Rissveds volvió a aumentar su potencia, la británica se rezagó y rodó con la campeona holandesa Pieterse. Berta, por su parte, se rezagó ante Nicole Koller (SUI) y Savilla Blunk (EE. UU.).
A mitad de carrera, el trío de cabeza era inseparable. La dupla Richards/Pieterse se quedó 10 y luego 20 segundos atrás, pero aún mantenían una ventaja de un minuto sobre sus perseguidoras hasta que la neerlandesa, que ganó dos rondas de la Copa del Mundo UCI a principios de esta temporada, pinchó. Perdió tiempo, pero conservó la quinta posición.
Acercándose a la hora de carrera, Rissveds continuó acelerando en las subidas, ampliando la ventaja de 10 segundos sobre Maxwell y Keller. Cuando el sueco tocó la campana, Keller se rezagó respecto al neozelandés, y Richards intuyó la posibilidad de una medalla, tras la decepción de pinchar cuando era tercero en la carrera de XCC. Pero una parada en la primera subida de la última vuelta frustró las ambiciones del británico.
Tras su victoria en XCO Sub-23 en 2016, Rissveds finalmente se alzó con el título mundial Élite XCO UCI y las bandas arcoíris, junto con su medalla de oro olímpica. Ganó en 1:21:35, Maxwell se llevó la plata (+0:18) y Keller, quien no se dejó nada en el recorrido, se llevó el bronce entre una ovación entusiasta (+0:56).
“Todos decimos que queremos ser Campeones del Mundo UCI, lo decimos desde muy pequeños… pero creo que este año es el primero en el que realmente lo anhelaba. Es una sensación increíble lograrlo”, dijo Jenny Rissveds.
“Sabía que estaba en buena forma y que podía lograrlo, pero hoy fue una pelea muy reñida y realmente tenía que seguir creyendo en ello”.
Treudler gana el oro suizo en solitario
En la carrera masculina sub 23, celebrada más temprano ese mismo día, se formó un grupo formado por los favoritos antes de la carrera, entre ellos el suizo Finn Treudler, el canadiense Cole Punchard y el danés Gustav Pedersen, junto con el holandés Rens Teunissen van Manen, el alemán Paul Schehl y el francés Adrien Boichis.
El francés empezó bien, mejor que en la carrera XCC Sub-23 que ganó el martes, pero pronto se dio cuenta de que no podía mantener el ritmo. Punchard le planteó el reto, liderando brevemente.
Treudler, medallista de plata en XCC el martes y bronce en los relevos por equipos del jueves, se mostró lleno de energía, confianza y determinación para ganar en casa con el maillot suizo. Tras marcar la velocidad desde la cabeza, comenzó a distanciarse en la tercera vuelta de ocho. A mitad de recorrido, tenía una ventaja de 20 segundos sobre Punchard (medallista de bronce en XCC), que se había duplicado al inicio de la sexta vuelta, y se redujo a 1 minuto tras una hora de carrera, en la penúltima vuelta.
Pedersen, tercero, se encontraba aproximadamente un minuto más atrás al sonar la campana. Su compatriota danés Mikkel Lose, junto con Schehl, Teunissen van Manen y el noruego Sivert Ekroll, se encontraban 50 segundos por detrás, pero se acercaban tras haber dejado atrás a Boichis. Sin embargo, los puestos del podio parecían asegurados.
Un emocionado Treudler cruzó la línea en 1:20:25 para obtener el oro, la plata para Punchard (+0:54) y el bronce para Pedersen (+2:14).
“No hay mejor sensación que correr en casa, en cabeza, y luchar por un título mundial”, sonrió Finn Treudler.
Mi plan era atacar después de tres vueltas y simplemente ir a mi propio ritmo, porque sé que puedo ir a tope en las subidas. Había mucho ruido, nunca había experimentado algo así, y hoy fue realmente especial.
No hay comentarios:
Comenta este articulo