Keller y Hatherly vencen en la despedida de Schurter en Bike Kingdom - Lenzerheide
Alessandra Keller (Thömus Maxon) estuvo a la altura de las circunstancias y dio a sus aficionados locales una victoria para celebrar en la Copa del Mundo UCI Cross-country Olympic (XCO) en Bike Kingdom – Lenzerheide (Suiza), presentada por Le Gruyère, mientras que el recién coronado Campeón del Mundo UCI XCO Alan Hatherly (Giant Factory Off-Road Team – XC) sobrevivió a un susto en la última vuelta para ganar la categoría Elite masculina.
El público suizo también se despidió emotivamente de Nino Schurter (Scott-SRAM MTB Racing Team), quien se retiró después de una carrera estelar.
Las condiciones secas y polvorientas en el Bike Kingdom - Lenzerheide proporcionaron carreras dramáticas que se vieron afectadas por problemas mecánicos y pinchazos.
Mientras sus rivales se desvanecían, Keller mantuvo la calma antes de lanzar su apuesta por la gloria en la penúltima vuelta. Evie Richards (Trek Factory Racing - Pirelli) estaba a solo siete segundos del liderato en la última vuelta antes de pinchar y terminar cuarta. Jenny Rissveds (Canyon CLLCTV XCO) terminó segunda después de una actuación determinada, mientras que Savilia Blunk (Decathlon Ford Racing Team) se recuperó de un accidente mientras lideraba para tomar el tercer lugar.

En la élite masculina, Hatherly reprodujo su exhibición dominante del Valais el fin de semana anterior, ya que nadie pudo seguir su ataque a mitad de carrera. Eso fue hasta la última vuelta, cuando el ciclista del Giant Factory Off-Road Team – XC vio cómo su ventaja de un minuto se reducía a la mitad debido a problemas mecánicos con su cadena. Mientras tanto, Charlie Aldridge (Cannondale Factory Racing) lideró un grupo perseguidor de cuatro hombres para un segundo resultado personal de XCO, y Adrien Boichis (Specialized Factory Racing) se ubicó tercero.
En la categoría masculina sub-23, Finn Treudler (Cube Factory Racing) continuó su dominio al ganar las pruebas de Cross-country Short Track (XCC) y XCO en Bike Kingdom - Lenzerheide. Mientras tanto, la estadounidense Vida López de San Román (Trinity Racing) se alejó de su rival Valentina Corvi (Canyon CLLCTV XCO) para ganar la categoría femenina sub-23.
KELLER PONE FIN A UNA LARGA ESPERA POR SU SEGUNDA VICTORIA EN LA COPA DEL MUNDO
Alessandra Keller (Thömus Maxon) puso fin a una larga espera para conseguir la segunda victoria de su carrera en la Copa del Mundo UCI XCO. El ciclista suizo se coronó Campeón del Mundo UCI XCC en Valais, pero no había ganado la Copa del Mundo UCI XCO desde que ganó en Snowshoe en julio de 2022, un total de 1.144 días antes. En una intensa batalla de élite femenina, Keller demostró ser más fuerte al obtener una victoria estelar.
Jenny Rissveds (Canyon CLLCTV XCO) ganó la Copa del Mundo UCI XCC del viernes y apuntaba a un doblete de fin de semana. La líder general de la serie, Samara Maxwell (Decathlon Ford Racing Team), se unió inicialmente a Rissveds antes de distanciarse también cuando el recorrido se recuperó con subidas cortas y pronunciadas. Mientras tanto, Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck) sufrió un accidente en la primera vuelta que casi detiene a Keller. Pieterse se vio obligada a bajarse de su bicicleta para arreglar un problema mecánico, antes de sufrir más problemas y retirarse.

El asfalto al final de la primera vuelta permitió a Maxwell, Savilia Blunk (Decathlon Ford Racing Team) y Evie Richards (Trek Factory Racing – Pirelli) reagruparse al frente con una clara brecha de 12 segundos sobre los perseguidores. Rissveds continuó su presión al frente y Blunk la siguió, mientras Keller también se acercaba a los líderes.
La ciclista del Decathlon Ford Racing Team, Blunk, apuntaba a su primera victoria en la Copa del Mundo UCI y usó su habilidad técnica para presionar a sus rivales mientras Richards y Maxwell se distanciaban. El desastre golpeó a Blunk después de 40 minutos de carrera cuando fue a ajustarse las gafas de sol y se estrelló. El piloto estadounidense retrocedió a los perseguidores, 33 segundos detrás de los líderes.

Después de recuperarse de su esfuerzo anterior, Richards buscó cruzar la brecha con los líderes con más de dos vueltas restantes. De cara a la penúltima vuelta, el piloto británico se había quedado a 15 segundos del dúo líder, y Blunk también lo perseguía a 21 segundos.
Keller sintió que su oponente Rissveds se estaba debilitando y usó la larga subida y las curvas al principio de la vuelta para sacar una ligera ventaja. Tomando la campana de la última vuelta, Keller lideraba por 14 segundos a Richards, quien se había unido a Rissveds en la batalla por el podio.
La ciclista británica estaba a la carga, y se alejó de Rissveds y tenía a Keller y la victoria en la mira a siete segundos. Sin embargo, el desastre también golpeó a Richards y se detuvo en la zona técnica para cambiar un pinchazo en la rueda trasera, cayendo al cuarto lugar después de perder 25 segundos.
El incidente permitió a Keller disfrutar de su victoria en casa. Una perseguidora Rissveds fue recompensada por sus esfuerzos al tomar el segundo lugar, 16 segundos por detrás, y Blunk tercero a 25 segundos.

Después de su victoria, Keller dijo: "Fue difícil, pero tenía a todos animando. Lo di todo, tenía una brecha en la penúltima vuelta y fui a por todas. Traté de ir lo más rápido que pude con todos animando".
"Es increíble con todos aquí, la familia y el equipo. La carrera fue una locura, primero Puck se estrelló frente a mí y básicamente pasé por encima de ella, no pude hacer nada.
"Savilia era muy fuerte, pero de alguna manera se estrelló y luego éramos dos. Jenny hizo un gran esfuerzo. Intenté entrar primero en la larga subida y tenía una pequeña diferencia.
"Sufrí hasta la línea de meta. Valió la pena".


Detrás del líder solitario, el competidor británico Charlie Aldridge (Cannondale Factory Racing) lideró el grupo perseguidor con Andreassen.
Una carrera cautelosa se desarrolló detrás de las posiciones restantes del podio, ya que Hatherly redujo su ventaja a 54 segundos en la penúltima vuelta.
Al tomar la campana, Hatherly había extendido su ventaja a un minuto sobre un grupo perseguidor de cuatro ciclistas que lucharon por las posiciones restantes del podio. Aldridge aceleró el ritmo en busca de un segundo lugar, mientras que Andreassen sufrió un pinchazo para acabar con sus esperanzas.


Después de sus propios problemas mecánicos, Blevins terminó 27º y vio reducida su ventaja general a 290 puntos con dos rondas restantes.
Después de obtener la victoria, Hatherly dijo: "Este es un lugar realmente especial para mí, solo he ganado una vez aquí, mi título mundial Sub 23. Tenía mucha hambre de conseguir una victoria. Esta es mi última Copa del Mundo de la temporada, desafortunadamente, así que quería hacer justicia a la camiseta y salir en la cima.
"Estoy en lo más alto de nuevo. Terminé la temporada pasada con un nivel similar, estoy muy feliz de volver a mi nivel normal ahora".
"El propósito de esta temporada ha sido combinar las carreras de ciclismo de carretera y de montaña, la carretera es realmente un gran desafío para mí, pero estoy disfrutando cada paso del camino".
Hablando de su problema mecánico en la última vuelta, el piloto del Giant Factory Off-Road Team – XC añadió: "Se me cayó una cadena, nunca había sucedido antes, pero fue una de esas cosas que suceden".
"Afortunadamente, la brecha fue lo suficientemente grande y pude sellar el trato".
Schurter cruzó la línea con una ovación masiva al terminar 24º en el día, 3 minutos y 27 segundos detrás del ganador.
Agregó: "Es súper genial. Estoy muy agradecido por todo, fue una carrera increíble y se siente muy bien".
"Es mejor de lo que podría imaginar. Hoy fue un día hermoso, nuevamente fue difícil para mí. Tenía miedo de la regla del 80%, así que tuve que esforzarme mucho para pasar la carrera".

LÓPEZ DE SAN ROMÁN CELEBRA SU PRIMER ÉXITO EN EL MUNDIAL DE XCO SUB-23
La estadounidense Vida López de San Román cronometró perfectamente su ataque en la última vuelta para ganar su primera Copa del Mundo UCI XCO Sub-23 Femenina.
El joven de 19 años terminó subcampeón en Les Gets, Haute-Savoie (Francia) y el Campeonato Mundial de Mountain Bike de la UCI el fin de semana pasado.
En la Copa del Mundo UCI XCC del viernes, se le unió al frente de los procedimientos la líder de la serie Valentina Corvi (Canyon CLLCTV XCO).
Una vez más, el dúo se alejó de sus competidores en la primera vuelta, ya que estaban igualados en el duro recorrido.
Después de un comienzo más lento, su compatriota italiana Sara Cortinovis (Ghost Factory Racing) se unió con fuerza a la lucha por la medalla de bronce.
En la última vuelta, López de San Román se alejó de Corvi para llevarse la victoria por 24 segundos.
Mientras tanto, Cortinovis venció a Marta Cano Espinosa (Trek Future Racing) y Ella Maclean-Howell (Cube Factory Racing) en cuarto y quinto lugar respectivamente.
De cara a las dos últimas rondas, Corvi tiene una ventaja general de 123 puntos y podría sellar el título en la Región Olímpica de Lake Placid, Nueva York (EE. UU.).
Tras su victoria, López de San Román dijo: "Honestamente, todo se redujo a la última vuelta en la primera subida, estuvimos súper igualados durante toda la carrera hasta ese momento.
"Decidí acelerar en las curvas y obtuve unos segundos, así que fui con todo y no miré hacia atrás ni una sola vez y pareció quedarse.
López de San Román regresará a Estados Unidos cuando la Serie Mundial de Ciclismo de Montaña WHOOP UCI regrese a la Región Olímpica de Lake Placid, Nueva York, el próximo mes.

TREUDLER COMPLETA EL DOBLETE DEL FIN DE SEMANA EN CASA
Finn Treudler (Cube Factory Racing) hizo una demostración de fuerza para sus seguidores suizos locales para ganar la Copa del Mundo UCI XCO Sub-23 Masculina y ampliar su ventaja general en la serie.
El recién coronado Campeón del Mundo UCI XCO Sub-23 ha dominado ambos formatos de Cross-country este año y ganó el evento XCC el viernes con un ataque devastador en la penúltima vuelta. El joven de 22 años brindó otra exhibición dominante para sus fanáticos locales y atacó en la segunda vuelta para sacar ventaja.
Rens Teunissen Van Manen (KMC Ridley MTB Racing Team) ganó la ronda XCO en Val Di Sole – Trentino (Italia) y lideró la batalla en segundo lugar.
A pesar de recortar tiempo en la quinta vuelta, Teunissen Van Manen tuvo que conformarse con la segunda posición, terminando 34 segundos por detrás.
Mientras tanto, Heby Gustav Pedersen (Wilier-Vittoria Factory Team) se vio enfrascado en una batalla por la tercera posición con su compatriota danés Mikkel Lose, con el primero terminando solo seis segundos por delante de su compatriota.

Treudler aumentó su ventaja general a 422 puntos y selló la serie con dos rondas restantes.
Después de su victoria, Treudler dijo: "Fue un momento tan especial alinear, la multitud se estaba volviendo loca.
"Tuve que esforzarme mucho hoy para ganar, y estoy muy contento con la actuación de hoy.
"Tendré algunas semanas tranquilas en casa ahora, han sido dos semanas agitadas, así que espero descansar un poco".


No hay comentarios:
Comenta este articulo