Rendimiento y comodidad optimizados con la posición correcta en el sillín, gracias a idmatch

Un nuevo estudio científico realizado por la Universidad de Wisconsin-River Falls confirma que un ajuste de bicicleta realizado con el sistema idmatch, la plataforma de análisis biomecánico desarrollada por Selle Italia, puede mejorar significativamente el rendimiento de los ciclistas aficionados. La investigación, publicada en la revista International Journal of Exercise Science (2025), destaca incrementos tanto en la potencia máxima como en la potencia sostenida, con una reducción simultánea de la fatiga y el malestar al montar en bicicleta.


 

Un posicionamiento correcto en el sillín no solo influye en el rendimiento – y, por tanto, no es prerrogativa exclusiva de los profesionales – sino que también aporta beneficios concretos a los ciclistas aficionados. Una postura óptima mejora la comodidad y hace que cada salida sea más satisfactoria y agradable.



Un buen posicionamiento aporta beneficios tanto a los ciclistas profesionales como a los aficionados.


 

El proyecto involucró a 12 ciclistas aficionados, de los cuales 10 eran hombres y dos mujeres, con una edad media de 37 años, todos ellos con su propia bicicleta. Los atletas se sometieron a dos pruebas antes y después de un ajuste completo de la bicicleta realizado con el sistema idmatch, basado en la detección 3D del movimiento, el análisis antropométrico y algoritmos patentados de optimización de la posición:


·  una prueba de potencia máxima de 6 segundos (PPT6). El objetivo principal de la PPT6 es estimar la potencia máxima, es decir, el valor máximo de vatios que se liberan en un esfuerzo explosivo breve,

·  una prueba FTP (Functional Threshold Power), es decir, una prueba de potencia umbral funcional, o la potencia media máxima que un ciclista puede mantener de forma constante durante unos 60 minutos, con una duración de 20 minutos.


Resultados clave del estudio



Tras el bike fitting con idmatch, los investigadores registraron:

·  la potencia máxima durante el PPT6 aumentó en 81,5 ± 96,6 vatios

·  la potencia media durante la prueba FTP aumentó en 9,7 ± 14,9 vatios

·  Incremento del par medio en los pedales

·  Reducción del nivel de fatiga percibida (RPE)

·  Reducción significativa de las molestias en el sillín y en los puntos de apoyo.


El aumento del rendimiento resultó estar estrechamente asociado con algunas variaciones biomecánicas producidas por el sistema idmatch: en particular, el aumento de la distancia sillín–manillar y el reposicionamiento más avanzado de las calas mostraron las correlaciones más fuertes con las mejoras de potencia y par.


 

Especialmente interesante es el aspecto de la distancia entre el sillín y el manillar: en muchos participantes era demasiado reducida, y se amplió significativamente tras el bike fitting. Una postura más «erguida», a menudo considerada sinónimo de mayor comodidad, puede favorecer sobrecargas y lesiones debido a una distribución no óptima del peso sobre la columna vertebral y la parte superior del cuerpo.

 


Menos dolor y más eficiencia


 

Tras la adaptación con idmatch, la presencia de dolor o molestias se redujo en casi todas las regiones corporales monitorizadas (manos, muñecas, espalda, pelvis, tendón de la rodilla con los músculos posteriores del muslo y pies), a pesar de que la intensidad del esfuerzo durante las pruebas fue idéntica o superior.


 

«El dato más interesante para los ciclistas aficionados», destacan los autores, «es que un bike fitting objetivo puede generar beneficios inmediatos tanto en el rendimiento anaeróbico como en la capacidad de mantener un esfuerzo prolongado, sin aumentar la demanda cardiometabólica». En otras palabras, más potencia con el mismo esfuerzo fisiológico.


 

El valor del ajuste objetivo


 

El estudio representa una de las primeras verificaciones experimentales de los efectos generales de un sistema de bike fitting basado en la captura de movimiento 3D y algoritmos de optimización, lo que confirma que el enfoque digital reduce la variabilidad típica de los métodos subjetivos.


 

Para idmatch, la publicación científica constituye una validación independiente adicional del trabajo realizado en el ámbito biomecánico en los últimos años. «Este estudio demuestra claramente que una postura correcta no es solo una cuestión de comodidad, sino que puede traducirse en un beneficio cuantificable en vatios. Es un resultado que confirma la visión en la que se basa idmatch: utilizar la tecnología para que cada ciclista pueda expresar todo su potencial», afirma Matteo Paganelli jefe de proyecto de idmatch en Selle Italia.


 

Conclusiones


 

Este estudio proporciona pruebas preliminares sólidas de que un bike fitting individualizado y objetivo mediante el sistema idmatch mejora el rendimiento y la comodidad de los ciclistas aficionados. El aumento de la potencia se ha asociado a cambios biomecánicos específicos, en particular a la distancia entre el sillín y el manillar y a la posición de las calas. Estos resultados respaldan el valor de los sistemas de ajuste completos para optimizar tanto el rendimiento como la comodidad, especialmente para ciclistas con experiencia o entrenamiento limitados.

 


El bike fitting realizado con el sistema idmatch optimizó la posición del ciclista, aumentando la potencia en sprint y durante esfuerzos prolongados, y reduciendo la fatiga percibida y las señales tempranas de sobrecarga.


 

Para los ciclistas aficionados, que a menudo se caracterizan por tener hábitos posturales incorrectos o una configuración no óptima, el sistema puede suponer una ayuda concreta para mejorar la experiencia sobre el sillín, evitar dolores recurrentes y aumentar el rendimiento.


 

La investigación Idmatch Bike Fitting Enhances Power Output in Recreational Cyclists: A Pilot Study de Evan T. Hoyt, Gregory N. Ruegsegger - Department of Health and Human Performance, University of Wisconsin-River Falls, River Falls, WI, USA puede consultarse en el siguiente ENLACE. 







No hay comentarios:

Comenta este articulo