Según los datos de Wikiloc, Aragón se ha consolidado en 2025 como el gran referente del senderismo en España, dado que concentra las tres rutas más populares del año.
La ruta más realizada en España en 2025 fue, una vez más, la clásica Pradera de Ordesa – Cola de Caballo, situada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este itinerario, de 19 kilómetros y cerca de 500 metros de desnivel positivo, recorre el valle de Ordesa siguiendo el curso del río Arazas y permite disfrutar de algunos de los paisajes más emblemáticos del Pirineo aragonés, como las cascadas de Arripas, el Estrecho, la Cueva, las Gradas de Soaso o la propia Cola de Caballo.
Una opción alternativa, también muy popular, es llegar a la Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores, una variante más panorámica y exigente.
En segunda posición, por segundo año consecutivo, se sitúa la ruta de las Tres Cascadas de Ardonés, también en Aragón. Este recorrido circular, con salida desde Cerler, se ha consolidado como uno de los itinerarios más accesibles y atractivos del Valle de Benasque, permitiendo descubrir la cascada de Ardonés —o del Bom—, la del Clotet y la de la Mascarada.
La tercera ruta más popular este 2025 fue la circular al Ibón de Acherito. Un recorrido de alta montaña muy apreciado por su entorno natural y por conducir hasta uno de los ibones naturales más conocidos del Pirineo, reforzando el protagonismo de Aragón entre los destinos preferidos para el senderismo.
En 2025, el ranking de rutas más populares presenta variaciones respecto al año anterior, en parte condicionadas por las limitaciones de acceso en algunos itinerarios emblemáticos. Es el caso de la Ruta del Cares, que en 2024 fue la tercera más realizada y que durante este último año ha estado sujeta a varios cierres relacionados con el riesgo de desprendimientos tras el incendio que afectó a la zona y por derrumbes posteriores en distintos tramos del recorrido.
No hay comentarios:
Comenta este articulo