Engadin La Punt y KTM Spada Brenta Brakes - Olympia ganan la Swiss Epic 2026



La etapa final de la Swiss Epic 2026 puso fin a una emocionante, dramática y, durante dos días, severamente afectada por el clima, decimotercera edición de la carrera por etapas de cinco días de la Epic Series en bicicleta de montaña. Cuando el polvo y el barro se asentaron, KTM Spada Brenta Brakes - Olympia y Engadin La Punt fueron los vencedores generales, aunque SCOTT Racing 2 hizo todo lo posible para que Fadri Barandun y Andrin Beeli tuvieran que luchar con uñas y dientes para llevarse la corona. Anna Weinbeer y Claudia Peretti tuvieron una Etapa 5 menos estresante; después de obtener los maillots naranjas de CIOVITA después del primer día, completaron un pleno de victorias de etapa para sellar su dominio en la carrera de 2026 a través de los senderos de Graubünden.




Todos los terrenos se adaptaron bien al equipo KTM Spada Brenta Brakes - Olympia, y la Etapa 5 no fue la excepción. Un inicio ondulado en el recorrido de 65 kilómetros proporcionó suficiente desnivel para que Weinbeer y Peretti rompieran la barrera metafórica que los separaba del grupo perseguidor Torpado Kenda FSA Women en los primeros 6 kilómetros. Después de esos primeros 20 kilómetros ondulados, el Alps Epic Trail condujo a los equipos al desfiladero de Zügen, al sur de Davos. Desde el punto más bajo del día, en el kilómetro 26, fue prácticamente todo cuesta arriba hasta la cima del Clavadeleralp, a 2007 metros sobre el nivel del mar. Los senderos Ischalp y Bolgen proporcionaron un respiro del desnivel en los últimos 10 kilómetros, antes del tramo final a través de las afueras de Davos hasta la meta en el Kurpark. En total, la última jornada incluyó un agotador desnivel acumulado de 2350 metros.




Weinbeer y Peretti iniciaron la etapa final como habían empezado la carrera: con mucha fuerza. Salieron con decisión en los primeros 20 kilómetros y consiguieron una ventaja de casi dos minutos al inicio del Alps Epic Trail. Esta táctica la habían empleado durante toda la Swiss Epic, y les había permitido ganar la Etapa 1 por 11 minutos, la contrarreloj de la Etapa 2 (acortada) por 41 segundos, la Etapa 3 (con un trazado modificado) por 4 minutos y 25 segundos, y la Etapa 4 por casi seis minutos y medio. En total, al comenzar la etapa final, la ventaja del equipo KTM Spada Brenta Brakes - Olympia era de casi 32 minutos.


El día anterior, Weinbeer había declarado que la considerable ventaja no la intimidaba y que simplemente competía al máximo cada día. Esto les sirvió de mucho tanto a ella como a Peretti, quienes arrasaron en los senderos y las subidas de la quinta etapa para ganar la jornada por 6 minutos y 26 segundos. «No hay nada mejor: ganar la última etapa, ganar todas las etapas y también la general», sonrió Weinbeer en la línea de meta final de Davos.


“Lo disfruté mucho”, añadió Weinbeer. “Fue un trabajo duro, por supuesto. Pero aun así lo disfruté a pesar del sufrimiento. Disfruté de las vistas y de los senderos, especialmente hoy”.




Cuando le preguntaron si la Swiss Epic marcaría el inicio de una colaboración a largo plazo en carreras por etapas, Peretti continuó con el humor que la ha caracterizado durante toda la semana. «No, no volveré a correr con Anna; ¡es demasiado fuerte!», bromeó la campeona italiana de maratón. Antes de aclarar: «No, estoy bromeando, es una gran compañera de equipo, me ha cuidado muy bien. No nos conocíamos mucho antes de la Swiss Epic, pero nos compenetramos muy bien; nos hemos hecho amigas. Compartes no solo la carrera, sino también muchos momentos antes y después de las etapas, así que se crea un vínculo fuerte. Ojalá podamos planear correr juntas como equipo pronto…»


Peretti y Weinbeer estuvieron acompañadas en el podio de la clasificación general por Torpado Kenda FSA Women y Massi ISB Sport. Ambos equipos tuvieron una difícil primera etapa, pero ganaron confianza y fuerza a medida que avanzaba la carrera. Katazina Sosna-Pinele y Giorgia Marchet fueron la segunda dupla más fuerte en la categoría Élite Femenina, consiguiendo cuatro segundos puestos y el segundo lugar en la general. Amanda Bohlin y Tessa Kortekaas lograron cuatro terceros puestos, lo que les valió el tercer lugar en la clasificación general.


“Estoy muy contenta con el tercer puesto”, admitió Kortekaas. “Para ser sincera, se siente como una victoria. Hace dos semanas llamé a Amanda [Bohlin] y le pregunté si estaba segura de querer competir conmigo porque sentía que no estaba en buena forma. Sé que se estaba preparando para el Campeonato Mundial y no quería hacerle perder el tiempo”.


«No quería perderme la Swiss Epic», replicó Bohlin. «Sé que Tessa tiene mucha experiencia en carreras por etapas, así que quería competir con ella y aprender de su experiencia. Empezamos sin expectativas y al final hicimos una buena carrera, sobre todo después del primer día, que fue un poco duro».




Detrás del podio, Bettina Janas y Kim Ames, del equipo Sportograf.com, terminaron cuartas. Habían comenzado la semana con un sólido segundo puesto en la Etapa 1, pero no pudieron mantener ese ritmo durante los cuatro días siguientes. Tanja Priller y Selina Rüegg se hicieron con el quinto puesto en la general. La pareja del equipo TZA Bike by Riap Sport/Müller tuvo quizás su mejor etapa el domingo, aventajando en poco más de 13 minutos a Julika Pahl y Linda Detering para superar a las sudafricanas en la clasificación general final.


Mientras que Weinbeer y Peretti pudieron disfrutar de una etapa final sin estrés, los ciclistas que comenzaron la última jornada con el maillot amarillo, Barandun y Beeli, sufrieron una intensa presión durante la quinta etapa. Tras ganar la primera etapa por 4 minutos y 25 segundos, el equipo de Engadin La Punt se atrevió a soñar, pero fue perdiendo tiempo progresivamente durante los tres días siguientes. Sin embargo, una vez con el maillot amarillo, los ciclistas de los Grisones, originarios de Samedan, cerca de La Punt, y de Sagogn, en el oeste del cantón, respectivamente, dieron una lección magistral de gestión de carrera.


Los vigentes campeones, Fabian Rabensteiner y Casey South, del equipo Torpado Kenda FSA 1, parecían ser los rivales más cercanos de Barandun y Beeli tras las etapas 1 y 2, pero a medida que su desafío se desvanecía, el equipo SCOTT Racing 2 tomó la delantera en la etapa 3. Las agresivas y ofensivas actuaciones de los campeones de la Andorra Epic 2026, Stefano Goria y Davide Foccoli, les permitieron recuperar 40 segundos en la etapa 3 y 53 segundos en la etapa 4, para comenzar la etapa 5 con 2 minutos y 35 segundos por recuperar.


En los primeros kilómetros de la Etapa 5, el equipo Engadin La Punt marcó al SCOTT Racing 2, lo que permitió a los Honeycomb 226ers lanzar un ataque de largo alcance en busca de su segunda victoria de etapa en la carrera. Marc Pritzen y Felix Stehli aumentaron su ventaja en los senderos de apenas 10 segundos en el control de tiempo del kilómetro 6 a un máximo de 1 minuto y 38 segundos en el kilómetro 27. Las subidas en la segunda mitad de la jornada permitieron al grupo perseguidor, que incluía no solo a Barandun y Beeli, portadores del maillot amarillo, sino también al SCOTT Racing 2, Klimatiza Orbea y ambos equipos Torpado Kenda FSA, recortar distancias gradualmente con Pritzen y Stehli.


Al llegar a la estación de servicio de Clavadeleralp, a 51 kilómetros de la meta, Torpado Kenda FSA 2 y SCOTT Racing habían logrado alcanzar a los líderes de la etapa. Luego, Gioele de Cosmo y Jakob Dorigoni, Goria y Foccoli aprovecharon el sprint final para distanciarse de Prizen y Stehli, mientras se concentraban en recortar cada segundo posible a Barandun y Beeli.


Sin embargo, el equipo Engadin La Punt no permitió que la diferencia se ampliara. Lucharon por cada metro y, a falta de 6 kilómetros para la meta, en el último control de tiempo, estaban a 32 segundos de Goria y Foccoli, que venían remontando con fuerza. Desde allí, en la recta final hacia Davos, Beeli y Barandun solo tenían que llegar a la meta sin contratiempos.




Más adelante, De Cosmo y Dorigoni superaron en el sprint final a Goria y Foccoli en una réplica exacta del final de la Etapa 3 para llevarse la victoria en la Etapa 5. A Goria y Foccoli no les preocupaba haber quedado segundos; su única preocupación era el cronómetro en la línea de meta. 63 segundos después, tras la tercera y cuarta posición de Honeycomb 226ers y Klimatiza Orbe, el equipo Engadin La Punt cruzó la línea de meta, celebrando su título de la Swiss Epic.


“Es increíble. No sé qué decir”, expresó Barandun, visiblemente emocionado. “Muchos amigos y familiares vinieron a apoyarnos hoy en la carrera y durante toda la semana. Creo que hicimos una muy buena carrera, pero tuvimos que sufrir mucho para conseguir la victoria”.


“Los últimos dos días he estado sufriendo un fuerte resfriado”, confesó Beeli. “Ha sido un verdadero calvario. Pero cuando llevas el maillot amarillo no puedes contenerte, tienes que darlo todo hasta la meta. Quería darlo todo por Fadri [Barandun]”.


“No éramos favoritos antes de la carrera”, reflexionó Barandun. “Además, entre nosotros, hablamos antes de la carrera y dijimos que debíamos ser realistas. Si todo hubiera salido a la perfección, tal vez podríamos haber subido al podio, así que esto… ¡uf… es increíble!”.


Foccoli y Goria aceptaron la derrota con deportividad. «Somos segundos; es un buen resultado. Intentamos por todos los medios ganar el mayor tiempo posible. Pero los líderes fueron muy fuertes», elogió Goria. «Ganaron mucho tiempo en la primera etapa, y nosotros intentamos recuperarlo cada día, pero fueron demasiado fuertes».


Tras cinco fantásticos días de ciclismo de montaña en Graubünden, el equipo Engadin La Punt se impuso con una ventaja final de 1 minuto y 33 segundos sobre SCOTT Racing. De Cosmo y Dorigoni, del Torpado Kenda FSA 2, fueron terceros en la general, sumando así sus dos victorias de etapa. Sus compañeros del Torpado Kenda FSA 1, Rabensteiner y South, fueron cuartos, mientras que Pritzen y Stehli, del Honeycomb 226ers, completaron los cinco primeros puestos.


«La Swiss Epic es una carrera increíble», resumió Sosna-Pinele en nombre de todos los participantes de las categorías Élite masculina y femenina. «Gracias a la organización por haber gestionado con tanta competencia las inclemencias del tiempo [en las etapas 2 y 3]; el personal de la Swiss Epic y de la Epic Series hizo un trabajo extraordinario reorganizando esas etapas y asegurándose de que pudiéramos seguir compitiendo».




La conclusión de la Swiss Epic pone fin a las carreras europeas de la Epic Series para 2026. La acción continúa en el continente africano con la FNB Wines2Whales en noviembre, donde las mujeres de élite competirán en su propio evento, el Chardonnay, del 5 al 8 de noviembre. El mayor grupo de ciclistas eléctricos del mundo participará en la carrera Pinotage del 9 al 11 de noviembre, y luego los hombres de élite competirán por su parte de la bolsa de premios de R677 000 [€36 200] del 12 al 15 de noviembre. Por primera vez en 2026, las carreras de élite masculinas y femeninas de la FNB Wines2Whale contarán con el estatus UCI S1, y mientras que los equipos amateurs seguirán compitiendo los tres días tradicionales, las élites ahora se enfrentarán a un prólogo de 21 kilómetros los jueves 5 y 12 de noviembre.


Antes de pensar en la FNB Wines2Whales, los aficionados al ciclismo de montaña pueden repasar y reflexionar sobre la Swiss Epic 2026 viendo los mejores momentos diarios de la carrera en la Epic Series.


Canal de YouTube. Puedes ver más momentos destacados y fotos en la página de Facebook de Swiss Epic y siguiendo a @swiss_epic en Instagram. Para obtener más información, visita www.epic-series.com/swissepic .


Resultados de la Swiss Epic 2026


Resultados de la Etapa 5 Élite Masculina:


1. Torpado Kenda FSA 2: Gioele de Cosmo y Jakob Dorigoni (2:52:47)

2. SCOTT Racing 2: Stefano Goria y Davide Foccoli (2:52:48 | +1)

3. Honeycomb 226ers: Marc Pritzen y Felix Stehli (2:53:10 | +23)

4. Klimatiza Orbea: David Valero & José Días (2:53:31 | +44)

5. Engadina La Punt: Fadri Barandun y Andrin Beeli (2:53:50 | +1:03)


Resultados de la Etapa 5 de la categoría Élite Femenina:

1. KTM Spada | Brenta Brakes - Olimpia: Anna Weinbeer y Claudia Peretti (3:32:44)

2. Torpado Kenda FSA Mujeres: Katazina Sosna-Pinele y Giorgia Marchet (3:39:10 | +6:26)

3. Massi ISB Sport: Tessa Kortekaas y Amanda Bohlin (3:42:21| +9:37)

4. Sportograf.com: Bettina Janas y Kim Ames (3:46:15 | +13:31)

5. TZA Bike de Riap Sport/Müller: Tanja Priller y Selina Rüegg (3:59:51 | +27:07)


Clasificación general masculina élite tras la etapa 5:


1. Engadin La Punt: Fadri Barandun y Andrin Beeli (11:55:21)

2. SCOTT Racing 2: Stefano Goria y Davide Foccoli (11:56:54 | +1:33)

3. Torpado Kenda FSA 2: Gioele de Cosmo y Jakob Dorigoni (11:58:25 | +3:04)

4. Torpado Kenda FSA 1: Fabian Rabensteiner y Casey South (12:01:36 | +6:15)

5. Honeycomb 226ers: Marc Pritzen y Felix Stehli (12:02:49 | +7:28)


Clasificación general femenina de élite tras la etapa 5:


1. KTM Spada | Brenta Brakes - Olimpia: Anna Weinbeer y Claudia Peretti (14:38:15)

2. Torpado Kenda FSA Mujeres: Katazina Sosna-Pinele y Giorgia Marchet (15:16:40 | +38:25)

3. Massi ISB Sport: Tessa Kortekaas y Amanda Bohlin (15:30:20 | +52:05)

4. Sportograf.com: Bettina Janas y Kim Ames (15:36:44 | +58:29)

5. TZA Bike de Riap Sport/Müller: Tanja Priller y Selina Rüegg (16:28:25 | +1:50:10)


Para ver los resultados completos de la Swiss Epic 2026, haga clic aquí .






amazon

nincardona