HOYO DE MANZANARES

hoyo de manzanares
Pocas zonas hay tan impresionantes para montar cerca de Madrid, como Hoyo de manzanares, un lugar lleno de rocas por donde parece imposible encontrar senderos para montar. Y que para el profano puede parecer el terreno menos adecuado para montar que podamos encontrar No es facil describir Una ruta en Hoyo, pues el terreno es muy rocoso con contibuos sube y baja y pocas referencias para poder guiarnos. lo ideal es usar el gps las primeras veces que recorramos la zona hasta que seamos capaz de orientarnos, no vamos a dar una descripcion punto por punto dada la absoluta inulitidad que la misma tendria.

La Sierra del Hoyo o Sierra del Hoyo de Manzanares es una alineación montañosa situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España), a unos tres kilómetros en linea recta de la Sierra de Guadarrama. Geológicamente pertenece a esta formación montañosa, pero hay una separación llana entre ambas. Su principal municipio de referencia es Hoyo de Manzanares, ubicado en su parte meridional, del que toma el nombre.

Toda la sierra está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, un espacio protegido que abarca también La Pedriza y el embalse de Santillana, donde recibe diferentes niveles de protección, entre ellos, el de Reserva Natural Educativa, el segundo más alto que otorga este Parque. Esta figura legal protege buena parte de sus laderas meridionales y orientales. El pico más alto de la Sierra del Hoyo es El Estepar, con 1.404 metros.

hoyo de manzanares

Hoyo de manzanares e sun lugar en donde podremos rodar todo el año tanto en un dia lluvioso  como en un dia soleado de verano, El terreno es duro con continuos sube y baja, y suelo rocoso cada poco encontramos pequeñas trialeras que nos haran disfrutar. Nuestra ruta sale del centro de Hoyo de manzanares para dirigirse por pleno parque regional de la cuenca Alta del Manzanares hacia La escuela de Ingenieros del Ejercito, tras un divertido sendero y una fuerte subida por pista que nos dejara en la carretera

Desde ahi volvemos por carretera hacia Hoyo para desviarnos antes de llegar al cementerio girando a la derecha por una zona primero de subidas mas o menos tecnicas y despues una divertida zona de sube y baja, hasta que de nuevo bajemos a la explanada de la Berzosa. Empezamos una larga subida pistera que nos llevara primero hasta el famoso pino y despues hasta unos de los puntos mas altos de la zona, el mitico Mirador de Hoyo, la subida al mirador es dura y tecnica, y nos exprimira para llegar a la cima tendra tramos de pateo pero merece la pena

Tras unos minutos de descanso en la cima, observando el maravilloso paisaje, comenzamos una trepidante y peligrosa bajada, por un sendero-surco que nos dejara de nuevo en la zona de la Berzosa.

Desde aqui volveremos a Hoyo por la denominada trialera de los bomberos conocida asi por un puesto de reten de incendios que hay en su inicio, bordeando las primeras casa de la berzosa, para ello tenemos primero una fuerte subida por pista y una vez en alto giramos a la derecha para dirigirnos a la trialera. Desde aqui volveremos hacia hoyo por un nuevo sendero de sube y baja.
hoyo de manzanares

No hay grandes subidas ni grandes bajadas. Pero esta ruta no tiene ni un segundo de relax, pues cualquier distracción se pude pagar con un fuerte golpe contra una roca.

Es una zona exigente tanto para bikers como para sus maquinas, creo que hay un antes y un después de circular por esta zona, una vez habiendose hecho todas estas trialeras es como si uno hubiera hecho un master en Mountain bike, desde luego no es el mismo biker el que empieza esta ruta que el que la acaba.Cuando acaba esta ruta tienes esa sonrisa de oreja a oreja que solo sale cuando has disfrutado de verdad.

DATOS DE LA RUTA
Distancia recorrida: 32km.
Altitud min:
908 metros, max: 1.206 metros
Desnivel acum. subiendo: 797 metros, bajando: 797 metros
Grado de dificultad:  Difícil
Tiempo: 4 horas 4 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):