1er Enduro Festival Zona Zero en Ainsa ¡Éxito total!


Más de medio millar de amantes del enduro (El 80% de fuera de Aragón, un tercio de ellos venidos de Francia) se han reunido en la Zona Zero este fin de semana, con motivo del Enduro Festival 2014, una auténtica fiesta de los senderos que ha englobado actos tan variados como una Kedada no competitiva, la EnduroRace Zona Zero, unas salidas guiadas de iniciación a los senderos para los más pequeños, conciertos y zonas de stands y marcas del mundo de la bici.

El Enduro Festival nace de la unión de los dos eventos principales que organiza anualmente la Asociación empresarial Zona Zero (Kedada y EnduroRace), con objeto de crear una sinergia que multiplique el impacto tanto a nivel de ciclo-turistas como de marcas y de corredores y equipos.  Un fin de semana que pretende convertirse en el mayor exponente anual del mundo del Enduro en nuestro país, promocionando la Zona Zero de Sobrarbe y todo el Pirineo Aragonés como destino inmejorable para la práctica de este fabuloso deporte.

Por todo ello la organización, ayudada por el ingente trabajo realizado por los más de 60 voluntarios, y con la colaboración y ayuda de Turismo de Aragón, TuHuesca, Asociación Turística de Sobrarbe, Comarca de Sobrarbe,  los Ayuntamientos de Boltaña y Ainsa, Protección Civil, Tráfico, Guardia Civil y el GREIM, diseñó un ambicioso programa de actos desde la tarde del viernes 16 hasta la tarde del domingo 18 de mayo.











II EnduroRace Zona Zero

Segunda edición de esta carrera de enduro, que se ha desarrollado a lo largo del sábado y el domingo en Boltaña y sus alrededores. Finalmente fueron 172 los participantes en esta prueba, valedera además para el I Open de Aragón de Enduro y el francés Trophée Enduro vtt Pyrénées, que permitió que más de la mitad de los participantes viniesen del otro lado de los pirinéos.

 Los ganadores recibieron como premio las herramientas necesarias para echar una mano a los miembros de la Asociación de Amigos de los Caminos Tradicionales de Sobrarbe en el mantenimiento de los caminos de la Zona Zero.

Toda la tarde del sábado, el casco histórico de esta villa estuvo invadido por las bicis de enduro, con un espectacular Descenso Urbano de más de 1000m de longitud y 100 de desnivel, desde el Castillo de Boltaña hasta el puente de la Gorga. Durante casi 4 horas, los bikers iban bajando de minuto en minuto por este vertiginoso trazado en formato de crono individual, que aparte de contabilizar para la general final, otorgaba los puestos de salida del día siguiente, ya que el ganador salía el primero, y así sucesivamente.

 El domingo por la mañana, de 9 a 14h tuvo lugar el resto de la carrera, con salida y llegada en Margudgued, que constaba de 3 tramos cronometrados y otros tantos de enlace, por los alrededores de Boltaña y Ainsa, en lugares ya tan conocidos en el mundo del enduro como “La Coasta”, “Solans de Caballera” o “La Madalena”, tramos todos ellos recuperados por el trabajo de la Asociación de Amigos de los Caminos Tradicionales de Sobrarbe y Zona Zero. La prueba tenía una dureza muy alta, que no queda reflejada en los datos de la misma: 27km y casi 1000m de desnivel acumulado.

V KDD Zona Zero

Paralelamente, durante todo el fin de semana tenía lugar la Kedada no competitiva, un encuentro de bikers sin ansias de competición, que vienen a disfrutar con tranquilidad de las rutas, los paisajes y la gastronomía de Sobrarbe.
   
Casi 200 participantes que pudieron probar algunas de las nuevas rutas creadas por Zona Zero este invierno, como Coda Sartén o el cerro de Pumariello. Otra de las rutas estrella del fin de semana fue el Ibón de Plan o Basa de la Mora, cuyo descenso hasta Saravillo había sido reacondicionado hace escasos días por las cuadrillas locales. Nada más auténtico y que ejemplifica el espíritu de Zona Zero y su esencia: disfrutar el monte, respetarlo y cuidarlo. Divertirse con amigos y una pasión común, el enduro.


Iniciación a los senderos para niños y familias

Conjuntamente con los actos de mayor calado, tuvo lugar la mañana del sábado una ruta para que todos aquellos que quieren iniciarse en montar en bici por senderos, sin importar la edad. Una veintena de participantes desde los 4 a los 50 años recorrieron el camino de ida y vuelta a Gerbe desde Ainsa (9km) rodando por pistas y sendas de baja dificultad. El evento, que se enmarca dentro de las actividades con las que Zona Zero busca promover el ciclismo a todas las edades, fue realizado conjuntamente con el Club Atlético Sobrarbe (CAS), en lo que no es ni la primera ni la última colaboración entre ambas instituciones, que comparten muchos de sus fines. Su próximo objetivo, crear una pista de PumpTrack en Ainsa.



Cena de Hermandad y conciertos

La noche del sábado, casi 500 personas pertenecientes a los diversos actos del Enduro Festival cenaron hasta reventar en el polideportivo de Ainsa, en una cena de hermandad donde el ambiente festivo duró hasta altas horas de la madrugada, de la mano de las bandas de rock Dios de Hormigón y Metalúrgica

Zona de exposición: Una docena de stands pertenecientes tanto a algunas de las mejores marcas del sector (Canyon, Fox, Specialized, Nicolai) como a destinos turísticos para la bici en Aragón (Panticosa, AramonBike, Centro BTT Alto Gállego…) dieron colorido y animación el viernes y el sábado en el casco histórico de Ainsa.

Se presentó el nuevo mapa de rutas Zona Zero, edición 2014 con el añadido de 2 nuevas rutas, y la novedad de que este año, las 20 rutas de dicho mapa (denominado Strong Edition) son de alta dificultad (rojas y negras), dejando las más sencillas (verdes y azules) para el mapa Zona Zero Light Edition, que saldrá a la luz a principios de verano.

Fiesta de bienvenida: En la noche del viernes 16, en el Castillo de Ainsa tuvo lugar la tradicional acogida de los participantes, un acto de ambiente fantástico, amenizado por la carne a la brasa que se sirvió y el cañero-barra libre de cerveza (en el transcurso del fin de semana, se gastaron más de 700 litros de cerveza, toda ella cortesía de San Miguel).

En resumidas cuentas, 3 días de auténtico lujo en Zona Zero, el Paraíso de los senderos. Creemos que el objetivo de seguir promocionando y dinamizando Sobrarbe se ha conseguido con creces, y el tiempo, el esfuerzo y las canas dedicados se ven ampliamente recompensados. ¡Ahora toca hacer balance, aprender, y mejorar todo lo que podamos de cara a próximas ediciones!

Más info: Enduro Festival