selva de irati
En esta espectacular ruta recorreremos la denominada selva de irati, Partiendo Orbaizeta concretamente desede el Albergue Mendilatz, subiremos hasta el acceso de Arrazola, para desde ahí dirigirnos hasta la fabrica de armas de Orbaizeta, desde aquí regresaremos a Arrazola. para dirigirnos al embalse de Irabia, que bordearemos por la Derecha, para ascender hasta el Almorzadero, Desde aquí nos vamos a dirigir a la estacion de Pikatua, para regresar por Zamurrakoa al almorzadero y de ahi en trepidante bajada a Casas de irati, donde tras reponer fuerzas bordearemos la presa de Irabia y ascenderemos de nuevo hasta Arrazola para dejarnos caer de nuevo al albergue Mendilatz. Una ruta de todo el dia, que nos permitirá recorrer gran parte de la impresionante Selva de Irati. Toda la selva de irati esta balizada por 17 recorridos del centro btt de Irati rutas ideales para combinar varios de ellos para realizar la ruta que deseemos

La selva de irati es un espectacular hayedo abedal, el segundo mas grande de Europa con una extensión de más de 17000 hectarias que se mantiene casi virgen es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas pintan un paisaje de colores vivos que se transforma con cada nueva estación. La selva de irati  esta situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori, Abodi...), en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar. 



selva de irati

Es importante tener en cuanta la previsión meteorológica antes de realizar cualquier ruta en Irati, Pues en primer lugar estamos en plenos Pirineos en alta montaña y ademas hay grandes distancias entre los diferentes puntos de este valle, a pesar de la fama del Irati y de su espectacularidad, fuera de los diferentes puntos de acceso al mismo no es fácil cruzarse con nadie, debido a eso deberemos llevar todo lo que necesitemos por si tenemos algún tipo de problema, aquí los móviles servirán de poco pues la cobertura es escasa en la zona.

Aunque en primavera y verano con las temperaturas son muy benignas y el irati luce verde y colorido, es en el otoño con la caida de la hoja y los arboles en diferentes tonalidades amarilla rojizas y marrones cuando luce en todo su explendor, Nosotros elegimos estos dias de otoño para recorrerlo.

km 0 Comenzamos nuestra ruta en el albergue Mendialatz  situado en las afueras de Orbaizeta,en el barrio de Larraun, el primer bucle de nuestra ruta nos llevara hasta la historica e impresionante fabrica de armas de orbaizeta, los primeros kilómetros discurren por carretera hasta el acceso a irati de Arrazola.

PUNTO 2 KM 1.3 ARRAZOLA Pasamos la caseta de control de acceso para aproximadamente doscientos metros después girara a la izquierda para internarnos en el bosque, pronto todo cambia el paisaje se vuelve de  rojizo otoñal, estamos inmersos en la corta ruta denominada ermitaldea del centro btt Irati, casi sin darnos cuentas saldremos del bosque con unas espectaculares vistas del barrio de Larraun, seguimos ascendiendo en dirección a la fabrica de armas. 

Orbaizeta  larraun
Orbaizeta Barrio de Larraun
PUNTO 3 KM 4 Fabrica de armas de Orbaizeta, esta explotación se erigió en el siglo XVIII sobre la antigua ferrería del monte Aezkoa; la riqueza maderera, la presencia de minas de hierro y cursos de agua propiciaron su instalación en este enclave. El fin de la fábrica era el abastecimiento de armas y munición al ejército. Fue cedida a la corona y su existencia fue corta, apenas un siglo, pero muy azarosa. Su proximidad a la frontera la convirtió en objeto de constantes saqueos e incendios, pero conseguía resurgir una y otra vez hasta que en el siglo XIX fue suprimida definitivamente. En la actualidad, las ruinas han sido devoradas por la vegetación, pero bien merecen una visita, tras la breve visita retomamos nuestro camino pues nos queda mucha ruta por delante. debemos desandar el camino, volvemos por el mismo sitio para evitar la carretera principal eso si ahora salimos en ascenso

Fabrica de armas orbaizetaFabrica de armas orbaizeta

PUNTO 4 KM 5, A nuestra derecha sale justo detrás de unas instalaciones agricolas, la pista en fuerte descenso es de cemento rallado deberemos tener precaución pues la pendiente es fuerte,la pista nos dejara de nuevo en la carretera de acceso a Irati. una vez en la carretera giramos a la izquierda, pasaremos de nuevo el acceso a irati de Arrazola y comenzaremos un ascenso por carretera un pequeño puerto que una vez culminemos  nos llevara tras una fuerte bajada al embalse de Irabia.

irabiairabia

PUNTO 5 KM 13 Embalse de Irabia  La carretera llega a una bifurcación tomamos la de la derecha que nos llevara directos al dique la presa de irabia, buen sitio para unas fotos de recuerdo.
Tras atravesar el mismo y subir unas escaleras comenzamos un duro tramo en ascenso, ojo porque es facil confundirse nuestro camino no es el sendero peatonal que rodea el embalse de irabia, muy utilizado por caminantes, el nuestro asciende rápidamente hay que seguir las señales balizadas de irati btt, estamos en otoño,  ha llovido y entre el barro y las hojas resulta dificil ascender por suerte son apenas 100 metros y pronto estamos ya en el sendero correcto, comenzamos así un largo tramo de ascenso, nuestro camino asciende y asciende, y lo seguirá haciendo hasta llegar a la carretera, no debemos tomar ningún desvio y tomar siempre el camino principal.

selva de irati

PUNTO 6 KM 19 Carretera NA 2012, llegamos a la carretera debemos girar a la derecha y seguir ascendiendo. son apenas 500 metros por carretera antes de que giremos a la izquierda.

Aqui nos encontramos con la sorpresa desagradable de la jornada ha habido una batida de caza y unos 20 cazadores están celebrando los dos ciervos que han cazado mientras una niña de patadas a uno de ellos, una imagen dantesca, por supuesto nos miran como al enemigo, asi que seguimos adelante. Tras una pequeña parada técnica por avería continuamos por una pista llana hacia el almorzadero

selva de irati

PUNTO 7 KM 21 Almorzadero, Tras decidir un rato sobre si hacer la ruta completa o acortar decidimos arriesgar un poco y hacerla completa, por tanto comenzamos aqui un bucle de nuestra ruta que corresponde a la ruta numero 8 del centro btt irati concretamente la denominada Zamukadoia, todo este bucle es una amplia pista sin perdida los primeros kilómetros son en clara bajada lo que nos va a permitir mejorar la media de la ruta, todo el camino discurre dentro de este espectacular hayedo.

selva de irati

PUNTO 8 KM 26 Presa de Koixta, llegamos a un puente sobre la presa, en el rio Urtxurra, a partir de este punto nuestra ruta y cambia y comienza a ascender y seguirá haciéndolo durante mucho kilómetros las rampas se suceden de continuo sin apenas descansos e iran poniendo a prueba nuestras fuerzas, queda mucha ruta por delante y debemos guardar aun fuerzas

PUNTO 9 KM 33 Estacion de Pikatua, llegamos al cruce de Pikatua, si quisiéramos recorrer la sierra de Abodi deberiamos girar a la izquierda para seguir por ella, debido al mal tiempo y al fuerte aire hemos decidido continuar por el valle.
Comenzamos un tramo de continuo sube y baja siguiendo el circuito de de sky de fondo, es un tramo duro, se suceden bajadas y subidas ambas con fuerte pendiente, el tramo va perdiendo altura pero con fuertes dientes de sierra. este largo tramo nos dejara tras un pronunciado descenso de nuevo en el almorzadero.

PUNTO 10 KM 45 Alomorzadero, tenemos ante nosotros uno de los tramos más divertidos de la ruta, es el descenso del almorzadero hasta casa de irati, el dia húmedos otoñales este descenso es una pequeña trampa deslizante que hará complicado bajar por el sin embargo con terreno seco debe resultar muy sencillo, si queremos evitar la bajada podríamos volver hasta la carretera por la pista que sale a la izquierda.

Nosotros decididmos hacer la bajada, asi que tras resbalar y patinar en el primer tramo atravesamos un par de veces la carretera hasta el final de la bajada para entrar en casas de irati

selva de irati

PUNTO 11 KM 48 Casas de Irati. llegamos a casas de irati son las 3 de la tarde y es hora de comer, como es Sabado esta lleno de gente que ha venido a pasar el dia al embalse de irabia, tras intenar subir al bar por las escaleras descubrimos una rampa justo detras que nos deja en el bar, es hora de reponer fuerzas.

Curiosamentre el centro de acogida y bar de Casas de Irati, es de lo más moderno, eso si es Sabado y esta lleno a reventar con lo cual pedimos comida y nos vamos a la terraza a degustarla... Junto con la comida llega la lluvia, primero cuatro gotas luego un poco mas...buff 

Estamos a mas de 20 kilómetros de nuestro destino y ya vemos como sera el resto del dia agua y mas agua, hemos dejado pasar un rato a ver si escampaba y nada. cada vez llueve más. Asi que sin prisa pero sin pausa y tras apurar un  cafetito para entonarnos nos ponemos en marcha, nos creiamos que no ibamos a usar el impermeable...

Seguimos la marcha ahora rodeando el embalse irabia, el recorrido es una preciosa pista en muy buen estado es muy frecuentada por caminantes por lo cual no rodamos muy deprisa, eso si los chillidos de los discos de freno asustan a algún que otro caminante, pero son cosas que pasan con la lluvia, aun asi el agua apenas nos moja en esta zona pues los arboles son muy tupidos. A pesar de estar muy bajo el nivel del agua del embalse nos regala alguna vista del mismo sencillamente impresionante.

irabiairabia

PÙNTO 12 KM 59 Embalse de Irabia, Nuestra pista nos deja de nuevo en las cercanías del dique de la presa, la lluvia arrecia y decidimos cambiar la parte final de la ruta pues pensábamos bajar por Kanala hasta Orbaiceta, pero al ser esta una zona bastante tecnica y estar muy mojada y embarrada por el aguacero que nos esta cayendo, la evitamos, en su lugar desde el dique de Irabia volvemos a subir por carretera, nos espera un puertecito que a estas alturas de la ruta se hace bastante duro con alguna que otra rampa de importancia por suerte pronto coronamos y comenzamos a bajar.


Claro que la bajada por una carretera de cemento empapada nos trae las delicias de la carretera cuando llueve literalmente nos empapamos, por suerte no hace mucho frío, pasamos por arrazola y seguimos bajando.

FIN DE RUTA ALBERGUE MENDILATZ, llegamos empapados al final de nuestra ruta, hemos disfrutado de un día inolvidable en el impresionante hayedo abedal de Irati, una mezcla de colores y olores que quedaran en nuestro recuerdo con un toque final épico por la lluvia, otoño en su mas pura esencia. Es hora de reponer fuerzas secarnos un poco y repasar el dia vivido.

selva de irati

Distancia 70,1 km
Desnivel acumulado 1905m 
Altura maxima 1350m
Altura minima  794m