Home » , , » CAMPEONATOS DE ESPAÑA MTB 2016, TITULO PARA CARLOS COLOMA.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA MTB 2016, TITULO PARA CARLOS COLOMA.


Once años después de ganar su último título, y precisamente también en tierras gallegas, concretamente en Vilaboa (Pontevedra), Carlos Coloma se ha vuelto para a proclamar campeón de España élite, en los Nacionales de Maceda que han sido un completamente éxito y han dejado un listón muy difícil de batir.

Coloma encabezaba el triplete de MMR, con David Valero plata, a 1:22 y Pablo Rodríguez, ‘Afilador’, bronce, a 2:21, en su primera campaña como élite. Cuarto era José Antonio Hermida (Multiván-Merida) que quiso pero no pudo brillar ante sus paisanos –su familia es de esta zona-, a 2;35. Ya mucho más atrás, a 8:35, un Iván Díaz como si fuera otra carrera.

En la primera vuelta se destacaban Rodríguez y Coloma, que cogían una veintena de segundos sobre Hermida y Valero, diferencias que se incrementaban ligeramente en el segundo giro. El primero de los ‘mortales’, el valenciano Díaz, rodaba a más de un minuto justo por delante del cántabro Ismael Esteban.

Sin embargo, pronto se vio que no iba a haber componenda entre los MMR para que ganase ‘Afiador’ ya que en el tercer giro se despegaba Coloma y en el cuarto el riojano ya llevaba un minuto a Rodríguez y Valero, rodando ambos juntos con el objetivo de completar el triplete y distanciar a Hermida, que transitaba a 1:18. Díaz rodaba ya a 4:15, y un minuto más tarde, Esteban.

Desde allí hasta meta se mantendría la misma tónica, aunque Coloma regularía para lograr ese anhelado título. Valero terminaba dejando a Rodríguez que pese a la ilusión de ser profeta en su tierra se mostraba tremendamente satisfecho con el bronce. “Es cierto que salí a tope, con la intención de hacer hueco, pero en la segunda vuelta Carlos me dijo que tenía más ritmo y no pudimos seguir juntos. A mitad de carrera pasé por una crisis importante, y menos mal que estaba Valero, que me ayudó bastante tirando en las zonas de llano. Luego no pude seguirle pero ya la carrera estaba hecha y conseguimos el triplete que era el gran objetivo”. Valero añadía que ha sido una carrera muy bonita, en la que lo importante era el trabajo de equipo. Después de haber parado esta semana, tuve mejores sensaciones de lo que creía, pero no tanto como Coloma, que hoy ha demostrado estar muy fuerte”.


Finalmente Hermida reconocía que “hoy no he tenido las mejores sensaciones, pero no es óbice para destacar el gran trabajo de MMR y ese triunfo de Coloma del que nos tenemos que alegran todos. De todas formas las referencias de cara a los veintitantos días que nos faltan para los Juegos son buenas y aparte de ello, hemos podido disfrutar en un circuito muy bonito, y muy selectivo por el calor y por lo seco que estaba”.


Durán, sin rivales

Josep Durán, como su tocaya que no familiar Magda, hacía una carrera contra los élites y no contra su categoría remontando hasta colocarse séptimo scratch a mitad de carrera, aunque por delante le quedaban dos huesos duros de roer como Esteban y Díaz. Al primero también le superaría, aunque no así el segundo.

Kevin Suárez y Felipe Orts, los dos mejores ciclocrossistas nacionales pero que no se prodigan en esta disciplina, se situaban en posiciones de medallas en esos momentos y así sería en meta: el cántabro a 3:27 y el valenciano a 4:29

Suárez, por su parte, nos decía que “lo mío no es el BTT y encima como compito poco, me ha tocado salir de la última fila. La primera vuelta lo he pasado mal con tanta gente descolgada, pero en la segunda se ha limpiado bastante la carrera y he ido hacia delante cogiendo el ritmo y obteniendo un Resultado Que no yo mismo esperaba, pero que demuestra que estoy en un buen momento de forma, pensando siempre en la temporada invernal de ciclocross. Teniendo en cuenta que Durán está un par de puntos por encima de todos, es para estar muy contento”


Cullell remata su gran campaña

Antes de la prueba élite se había disputado la junior en la que Jofre Cullell (Cataluña) no daba opción, a pesar de las muchas ganas que puso el local Ivan Feijoo. El gallego aguantaba la primera vuelta en cabeza junto al catalán, en una rapidísima vuelta que se daba en 12:50, pero no podía seguir ese fortísimo ritmo en la segunda, aunque era algo que ya tenía previsto, como luego nos comentaría.

Tras el ataque de Cullell, al término segunda vuelta cedía ya 20”, diferencia que iría incrementándose hasta un minuto en la cuarta, y 1:53 en meta. Sin embargo, el gallego no tuvo ningún apuro en su plata ya que el tercer clasificado, el vasco Julen Latorre, rodaba casi dos minutos detrás, que serían 4:30, sin que tampoco tuviera rivales en mantener su medalla de bronce.

“Estoy muy contento –comentaba Cullell- porque he conseguido un nuevo campeonato en una temporada que está siendo perfecta para mí. Feijoo salió muy fuerte, pero sabía qie no `podía seguir ese ritmo toda la carrera y cuando bajó un poco en la segunda vuelta aproveché para atacar e irme. Estos Campeonatos han sido espectaculares”.

“Sinceramente he atacado para no pasar apuros por la medalla de plata –indicaba Feijoo-, ya que Jofre está un punto por encima de todos y sabía que era muy complicado superarle. Y cuando atacó, ya no pude seguirle pero mantuve sin problemas la segunda plaza, que es muy importante para mí. Ahora tengo ganas de que comience la temporada de ciclocross, que se presenta muy interesante, y ver si puedo seguir mejorando para superar a Jofre el próximo año”.



Mavic Clearance wk16 - 300x250
SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc
Share this article :