LA PEDRIZA, ASCENSION A LA NAVA Y COLLADO DE LOS PASTORES

La Pedriza del Manzanares es un clásico de la comunidad de Madrid. En esta ruta realizaremos un recorrido completo por pista forestal sin dificultad técnica alguna, salvo la enorme velocidad que podemos alcanzar en el descenso, sin embargo físicamente es un recorrido bastante exigente sobre todo en las rampas de ascension a La Nava, asimismo deberemos tener precaución con el ganado suelto y los excursionistas que siempre deben tener preferencia respecto a nosotros, Recodar que toda la ruta de realiza en un espacio natural protegido dentro del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

Físicamente la ruta es muy dura pues la subida a la Pradera de la Nava y posteriormente al Collado de los Pastores tienen muchos tramos con alto porcentaje de desnivel continuado. Es recomendable llevar el agua de casa, pues aunque hay fuentes, la presencia de ganado hace peligroso beber de ellas como bien nos recuerdan los carteles.

PUNTO 0 KM 0 Comenzamos nuestra ruta en el parking exterior de la Pedriza, opción mas recomendable pues con las ultimas limitaciones solo es posible acceder al interior de la Pedriza en vehículo antes de las 9,00 horas,

Comenzamos nuestra ruta, pasamos sin entrar por la puerta de la Pedriza y dejando esta a nuestra derecha seguimos por la pista exterior, la colada de el Boalo a Manzanares, donde ya comenzamos a ganar altura, seguimos bordeando hasta que lleguemos a una puerta.

PUNTO 2 KM 1, Giramos a la derecha atravesando una puerta con barrera habitualmente repleta de ganado y comenzamos a ascender, nuestro camino nos llevara a la pista principal. los pinares son los compañeros en este tramo.

Aproximadamente a un kilómetro llegaremos a una bifurcación que deberemos seguir por la derecha y nos llevara a la pista que viene de la carretera de acceso a la pedriza.

PUNTO 3 km 2.0 Pista, estamos en la pista que asciende al Collado de Campuzano, que viene de la carretera de acceso a la Pedriza, giramos a la derecha en la pista hasta la carretera, una vez en ella solo debemos seguirla en ascenso, Es un pequeño puertecito en el que poco a poco iremos ganando altura, el trafico es escaso.

PUNTO 4 KM 4 Collado de Quebrantaherraduras, es el final de nuestra primera ascension, a nuestra izquierda hay excelentes vistas de la Pedriza, comenzamos un vertiginoso descenso por carretera que nos llevara a Canto cochino y los diferentes parkings de visitantes.

PUNTO 5 KM 6.3 Barrera, atravesamos una barrera justo al final del tercer parking de visitantes y comenzamos la ascension, los primeros kilómetros son por restos de antiguas carreteras asfaltadas, a partir de aqui la ascension sera continua con tan solo un pequeño descanso,

PUNTO 6 KM 9,3 Puente del Francés, Atravesamos este pequeño puente sobre el Manzanares y comenzamos un exigente tramo de ascenso, la pista realiza numerosos giros en forma de zeta que nos ayudaran a ganar altura, circulamos por una amplia pista forestal entre pinares, ganaremos altura sin descanso.

PUNTO 7 KM 15,80 Las Losillas 1584m, desvío a la Nava, Hemos completado nuestro primer ascenso, es buen sitio para tomarse un descanso antes del tramo mas duro de la jornada.

A nuestra derecha sale la pista de ascension a la Pradera de La Nava, es una ascension dura y continuada, con algún que otro tramo mas pedregoso que otro, las pendientes en algún tramo se aproximan al 20 %.

PUNTO 8 KM 21 1949m PRADERA DE LA NAVA Tras un tramo duro y exigente en el que no vemos al final hasta que este nos sorprende de golpe, las pista termina abruptamente en la pradera de La Nava donde nos tomaremos un merecido descanso tras haber coronado uno de los puntos más altos de la Comunidad de Madrid a los que podemos subir en Bicicleta de montaña.

El descenso se realiza por el mismo camino que el ascenso, así que tras un rapidísimo descenso estamos de nuevo en Las Losillas  giramos a la derecha en direccion al collado de los Pastores.

La pìsta ahora sigue bajando hasta que de nuevo retoma la ascension, tras haber subida a la Nava este ultimo tramo de ascenso ya no se nos hace tan duro como antes aunque como siempre en eta ascension conviene guardar fuerzas.

Atravesaremos el Puente de los manchegos, Tras un pequeño descenso atravesamos este puente sobre el rio manzanares muy cerca de su nacimiento montaña arriba en el ventisquero de la condesa, casi hemos completado la ascension, nos queda la subida final al Collado de Los pastores.

PUNTO 9 KM 34 1746m Collado de los Pastores, Es el punto final de ascension de la ruta desde su mirador se tiene excelentes vistas de La pedriza y hasta de la capital, buen sitio para tomar un respiro y alguna que otra foto.

El resto de la ruta es casi en continuo descenso, asi que una vez aqui podemos decir que la ruta ya esta conseguida. Queda bajar con precaución pues es una pista con bastante pendiente que se baja muy deprisa.

PUNTO 10 KM 42 1295m Bifurcación, Nuestro vertiginoso descenso nos lleva a una bifurcación a la derecha bajaríamos por una vieja carretera hasta Canto Cochino, por la derecha que sera le camino que nosotros realizaremos nos llevara pos pista al inicio de la ruta, tras tomar la bifurcación comenzamos un tramo corto de ascenso, pero pronto sera de nuevo una rápido descenso el que nos llevara al Collado de Campuzano, mismo punto que el punto 3 de la ruta. a partir de aqui repetiremos el inicio de la ruta,

PUNTO 11 kM 50 FINAL DE RUTA Hemos terminado esta exigente ruta que nos ha permitido ascender a dos de los puntos mas altos ciclables de la Comunidad de Madrid, ruta dura y exigente pero a la vez bastante rápida.