De Madrid a cuenca en BTT


De Madrid a Cuenca en BTT (Guía del Club En Ruta)
SE PRESENTÓ EN FITUR EL LIBRO “DE MADRID A CUENCA EN BTT

La Diputación Provincial de Cuenca y el Club En Ruta presentaron en FITUR el libro:

DE MADRID A CUENCA EN BTT

Autores: Pablo Fernández Muñoz
Adolfo Pérez Jiménez
Pablo Martínez Espejo
(Club En Ruta)

En la época del progreso y de las comunicaciones, en la época del Tren de Alta Velocidad y de las autovías, en la que Castilla la Mancha y Cuenca se han convertido en principal nudo de comunicaciones, el Club En Ruta nos propone, unir Madrid con Cuenca en una travesía en bicicleta de montaña.

Se trata de una guía, donde los ciclistas encontrarán, perfectamente definidos todos los cruces que se van a encontrar a su paso mediante una breve descripción y un croquis de cada uno de ellos. Siguiendo este rutómetro, podrán llegar sin problemas desde Arganda del Rey hasta Cuenca.

La elección de Arganda del Rey no es por capricho. Se trata de una localidad muy bien comunicada con Cuenca y con Madrid mediante transporte público que autoriza a llevar bicicletas como equipaje y de esta forma se evita el tedioso y peligroso tramo de las afueras de Madrid con polígonos industriales y tráfico pesado.

Madrid es una de las comunidades que más turistas aporta a nuestra ciudad. Llegan en coches, autobuses y trenes, pero, a partir de ahora, también podrán hacerlo en bicicleta de montaña.

ENTORNO NATURAL

En esta travesía, el encanto del paisaje no serán las grandes montañas ni los grandes bosques, sino los terrenos agrícolas, las estepas, los arroyos y ríos, las lagunas, los páramos, las piedras, los cerros y la tierra descarnada. Recorreremos una zona cargada de vida humilde y de gran hermosura, donde la gente es humilde, amable y hospitalaria.
En el recorrido se atraviesan varias zonas de interés natural como las riberas del Tajuña y del Tajo, Las Salinas de Belinchón, la laguna de El Hito o las hoces del Gigüela y del Záncara.

ENTORNO HISTÓRICO-CULTURAL

La travesía une la gran ciudad con Cuenca por un entorno despoblado. Pero no siempre fue así. Otras civilizaciones se asentaron y prosperaron en esta zona. En este interesante itinerario se pasa por importantes restos arqueológicos, como poblados neolíticos en Perales de Tajuña y Belinchón, el Castillo de Fuentidueña de Tajo, el entorno histórico de Uclés y su Monasterio, el Parque Arqueológico de Segóbriga, el Castillo Artillero Renacentista de Luján, Contrebia Cárbica y los Fosos de Bayona y las valiosas iglesias y ermitas del Obispado de Cuenca.
Además de una actividad deportiva, la ruta está cargada de historia y cultura.

ETAPAS

La travesía es apta para cualquier cicloturista ya que todo el recorrido presenta un perfil suave en general.
Se han establecido tres jornadas de bicicleta para completar la ruta, en función del kilometraje, de los alojamientos y servicios en las poblaciones finales de etapa y del tiempo que se puedan emplear en las visitas culturales, que, sin duda, restarán tiempo de bicicleta

ETAPA-1: Arganda del Rey - Tarancón

Parte desde Arganda del Rey hasta Morata de Tajuña, desde donde se enlaza primero con la Vía Verde del Tajuña, pasando por Perales de Tajuña, Tielmes o Carabaña y, a continuación, con la Vía Verde del Ferrocarril de los 40 Días. Se trata de vías de tren abandonadas que se han recuperado para uso y disfrute preferentemente cicloturista. Después de Valdaracete, cerca de Estremera, se deja la vía verde para coger la Cañada Real Soriana Oriental hasta Fuentidueña de Tajo. Se atraviesa Belinchón entre extensas zonas de labor y por fin Tarancón, después de 70 kilómetros de andadura. Los ciclistas de Madrid que sólo dispongan de un día, pueden regresar en tren con sus bicicletas. Los que decidan continuar, tienen multitud de posibilidades de alojamiento y esparcimiento.


ETAPA-2: Tarancón – Montalbo

Después de pasar por las calles encaladas de Tribaldos, se llega a Uclés, donde no se puede dejar de visitar el Monasterio y sus calles empinadas. Desde aquí la ruta continúa hacia Saelices y Segóbriga, donde hay otra para obligada. Se atraviesa la Hoz del Gigüela hacia Villas Viejas y por la laguna del Hito, hasta Montalbo, después de completar 50 kilómetros.

ETAPA-3: Montalbo – Cuenca

Esta etapa es en la que más se abusa del asfalto, pero las carreteras comarcales que atraviesa, se han liberado de tráfico, casi por completo, debido a la puesta en marcha del tramo de autovía de Abia de la Obispalía Cuenca y se pueden considerar prácticamente como vías verdes.
Desde Montalbo se llega a Zafra de Záncara por caminos de labor y una bella hoz que da entrada a esta población. Se recorre la Vega del Záncara en suave ascenso hasta Torrebuceit, Huerta de la Obispalía y Abia de la Obispalía. A continuación se pasa por Villanueva de los Escuderos y Cólliga, para, finalmente, llegar a Cuenca por Albaladejito y El Terminillo, remontando el río Júcar.

Se han completado los últimos 70 kilómetros, cubriendo un total de 190 kilómetros de travesía para bicicleta de montaña.

La guía que nos han preparado Pablo Fernández Muñoz, Adolfo Pérez Jiménez y Pablo Martínez Espejo, miembros del Club En Ruta de Cuenca, dedicado a actividades relacionadas con la bicicleta de montaña, contiene además del rutómetro completo, las fichas técnicas con el perfil de cada etapa y cartografía de toda la travesía, además de todos los aspectos deportivos y culturales que ilustran esta guía y una completa relación de lugares de interés, servicios y alojamientos de todas las poblaciones por las que pasa la travesía.

El Club En Ruta actualmente está realizando el trabajo de campo para detallar recorridos de bicicleta de montaña circulares que parten desde Cuenca y más adelante se extenderán a otras partes de la provincia. De esta forma pretenden catalogar un buen número de rutas BTT, para dar un impulso a este deporte que cada vez gana más adeptos.

Teléfono de informaciónServicio de publicaciones de la Diputación de Cuenca
969229538

Para ponerse en contacto con el club en ruta www.enruta.net

Mountain bike y mas

No hay comentarios: