RUTA GRAN VUELTA AL MONTE DE EL PARDO

Esta ruta se ha fraguado durante todo este año, surgio como una idea en una conversacion con los compañeros de foro mtb, y gracias a los continuos animos de Fernando y a las rutas y senderillos de Ignacio por Las matas y hoyo por fin se ha culminado.

En total son 95 kilometros que recorren la parte exterior del monte de el pardo, durante gran parte de el recorrido, tendremos la valla junto al camino, sin embargo en la zona de madrid esto no es posible y nos obliga a dar un rodeo recorriendo nuestra querida casa de campo, pero tambien atravesando majadahonda y las Rozas por sus calles.

Tenemos transporte publico en varios puntos de la ruta.
Cercanias, Majadahonda, Las Rozas, Las Matas, Tres Cantos.
Metro, Lago y Batan en la Casa de Campo y Pitis en la zona del Monte de El pardo que linda con Madrid capital. Francos Rodriguez en las cercanias de la dehesa de la villa.

La ruta no es facil ni ligera, tampoco se debe ir en solitario pues es una importante kilometrada.

Agua es mas facil comprarla que buscar fuentes, de todos modos hay fuentes en la casa de campo, en Navalcarbon en las Rozas y en el Monte de El pardo

Muchas gracias a todos los que me habeis ayudado para completar esta ruta

GRAN RUTA VUELTA AL MONTE DE EL PARDO

Ascension acumulada 464m
desnivel maximo 9,60%
tiempo aproximado 2h 30m

PUNTO 1 KM 0,0 720 m Comenzamos la ruta en la dehesa de la villa en la calle de Francos Rodriguez junto al Kiosko la paloma, seguimos por la acera hasta el final de la calle para empezar a descender por la antigua carrtera de la dehesa, hoy cerrada al trafico de vehiculos.

PUNTO 2 KM 1,763m 652m Final de la Dehesa de la villa, llegamos aun importante nudo de carrteras.
si giraramos a la derecha iriamos a la ciudad universitaria y siguiendo simpre de frente hasta los antiguos comedores universitarios en que girariamos a la derecha para llegar al punto 4 (en color azul en el mapa)
Vamos a ir a la busqueda de carril bici que viene de El pardo, cruzamos sinesio Delgado con mucha precaucion y bordeamos el instituto de rtve hacia la izquierda, llegamos aunos pequeños escalones de madera, los subimos y seguimos un serpenteante sendero, que nos va a llevar a la pasarela, vemos un portico con un plano del carril bici, este es el punto de contacto con el carril bici, giramos a la izquierda por la pasarela.

PUNTO 3 KM 2,917 612M, Cruzamos la pasarela y seguimos por el carril bici que pronto muere en un arcen de la carrtera, tenemos que seguir 100 metros por el arcen en sentido contrario al trafico.
Enseguida vemos a la izquierda y en fuerte pendiente un sendero que sube, lo cogemos hacia la derecha y pronto acabamos en una acera paralela a la A6, seguimos otros 100m por ellas y vemos una psarela frente a nosotros giramos a la izquierda seguimos de frente y a la derecha y en cuanto veamos un sendero que sube a la derecha lo cogemos para salir a la facultad de filosofia B.
Seguimos de frente pasamos entre dos edificios y giramos a la izquierda por carrtera y empezamos a subir, tenemos que seguir por carretera hasta llegar a un STOP, cuando lleguemos a el cruzamos y seguimos por la acera girando a la derecha en descenso, bajamos unos 300m y giramos a la derecha en direccion Palacio de la Moncloa.
Al llegar aun pequeño tunel giramos a la izquierda por un sendero (muy embarrado en invierno), pasamo un canton de limpieza y llegamos a una carretera, a la derecha de nosotros un tunel paso bajo la A6, lo atravesasmos y seguimos la calle, pasamos junto al CSD, seguimos de frente hasta que se acabe la calle.
Frente a nosotros esta el parque de El Oeste, giramos a la derecha y tenemo que cruzar una rotonda para llegar a la avenida de valladolid frente a la clinica Moncloa.
Seguimos en paralelo al recorrido del tren cruzamos el rio Manzanares y surge a nuestra izquierda un sendero paralelo al rio lo seguimos hasta que se acaba, subimos unas escaleras, estamos junto al polideportivo Jose M Cagigal, vemos frente a nostros una pasarela sobre la M-30.

PUNTO 4 KM 6,953 Pasarela sobre la M-30, cruzamos con precaucion y entramos en la casa de campo siguiendo la carretera hacia la izquierda. A unos 200m hay un cruce de carrtera cruzamos nos salimos de la carrtera y atravesando una barrera seguimos en subida por un senderillo que lleva hasta una valla de alambre, una vez en esta giramos a la izquierda.
Pronto vemos frente a nosotroa la cuesta de la Muerte de la cdc, nos vamos a dirigir a las inmediaciones del lago.
Llegamos a otro cruce de carreteras y seguimos de frente a nuestar derecha dejamos unas pistas de tenis.

PUNTO 5 KN 8,603, 602M Lago se la casa de campo, pasamos por las cercanias y seguimos de frente y a la derecha, nuestro camino va paralelo a la carretera a media ladera Nos vamos a dirigir la puerta de Rodajos, hay multiples caminos para llegar, se puede ir por carretera o por campo.

PUNTO 6 km 13,03 671m Puerta de Rodajos, la atravesamos y seguimos de frente y por carretera, llegamos a una rotonda junto a una gasolinera,, tomamos esta rotonda girando a la izquierda, llegamos a otra rotonda, giramos a la izquierda.
A nuestra derecha vemos Los estudios de rtve de Prado del Rey,

PUNTO 7 KM 15,23 KM 663M Llegamos a una gran rotonda, giramos a la izquierda entramos en una zona de nueva conatruccion conmultiples rotondas, seguimos siempre de frente, hasta llegar a una rotonda en la que vemos que no hay carretera de frente.
Seguimos de frente por una via pecuaria, esta via pronto se convierte en calle, tenemos que seguir siempre de frente hasta llegar a la M-40.

PUNTO 8 18,82 723M Cruzamos por un tunel bajo la M-40, al otro lado del tunel sigue un camino que tomamo de frente, este camino pronto se convierte en calle, podemos segui por caminos por la derecha de esta calle.

PUNTO 9 KM 21,01 719 llEGAMOS A LA M-513, la atravesamos y seguimos de frente por camino, pronto aparcen a nuestra izquierda las casa de la urbanizacion Monteclaro.
Nuestro camino pronto acaba en una calle de la urbanizacion junto al eje pinar, giramos a la derecha para cruzar este por un puente, nada mas atravesar el puente giramos a la izquierda para tomar un camino con lineas de tension por encima, seguimos este camino hasta que se acaba en unas pista deportivas, tomamos un camino asfaltado a la derecha, este nos va a llevar al carril bici de Majadahonda que lo tomaremos hacia la izquierda.

PUNTO 10 24,55 733M El carril bici pasa junto a mapfre y al llegar a una gasolinera BP cruza al otro lado de la via, estamos dentro de Majadahonda, seguiremos siempre de frente por el carril bici hasta que se acabe y una vez que se acabe seguiremos por carretera, pero siempre de frente. atravesando las multiples rotondas de Majadahonda.

PUNTO 11 KM 27.78 730m, tRAS UNA FUERTE CUESTA llegamos a la ultima de las rotondas esta la tomamos a la derecha, seguimos de frente hasta la siguiente rotonda que tomamos a la izquierda y en bajada, esta nueva calle la vamos a seguir hasta el final, ya estamos dentro de Las rozas. Atravesamos multiples rotondas .
Llegamos al final de la calle como referncia anuestra derecha hay un cuartel de la guardia civil giramos a la derecha y en subida llegamos a otra rotonda la tomamos de frente y a la izquierda, cruzando la M-505 por un tunel, nada mas cruzarlo vemos una gran rotonda que tomamos a la izquierda y en subida.
Tras atravesar siempre de frente un par de rotondas vemos a nuestra derecha el polideportivo, nada mas pasarlo aparce la dehesa de Navalcarbon.

PUNTO 12 KM 30,97 687M Dehesa de Navalcarbon, Por fin abandonamos las calle entramos en la dehesa seguimos de frente y a la derecha para atravesar un arroyo por un puente, a partir de aqui nuestro camino es siempre de frente y en subida hasta que lleguemos la la a6.

PUNTO 13 KM 32,72 717M Pasarela sobre la A6, atarvesamos la autopista y segun bajamos seguimos de frente pasamos por delante de una estacion de itv, y entre esta y una gasolinera de campsa sale una pista en buen estado.
a unos 300 metros cruzamos sobre las vias del tren por un puente y giramos a la izquierda.
A otros 300 metros giramos a la derecha y cruzamos nuevamente sobre las vias del tren.
Llegmaos a un nuevo puente cruzamos y giramos a la derecha a unos 300 metros sale una psita que cogemos a la derecha.
La pista llega a un campo de aeromodelismo y nada mas pasarlo giramos a la izquierda en fuerte bajada.
Estamos ya en el camino definitivo seguimos de frente hasta llegar a la estacion de el pinar, por esta zona pasamos junto a las vias del tren y el centro comercial carrefour.

PUNTO 14 36,85 726M Nuestra pista llega a una carrterilla la atravesamos de frente y vemos un valla de piedra y un camino por delante de ella cogemos este camino en bajada.
Llegamos a una cancela que atravesamos por un lado, estamo en la finca del garzo, a la izquierda vemos la fabrica de talgo Nuestro camino llega a una carrtera d ela fabrica giramos a la derecha y vemos otra cancela de hierro roja la atravesamos por un lado.

PUNTO 15 KM 38,85 722M Nuestro camino acaba en otro que lo cruza perpendicularmente lo tamamos a la izquierda y ptonoto surge un sendrillo a la derecha que nos introduce en las calles de las Matas seguimos de frente la calle hasta el final.
Al cabo de un kilometro de calle giramos a la derecha de frente esta prohibido, vemos a nuestra izquierda una locomotora, cogemos la calle a la izquierda, es la calle Martin Iriarte de Las Matas y nos lleva a la estacion cercanias.

PUNTO 16 KM 39,32 LAS MATAS, a nuestra izquierda vemos la estacion de cercanias hemos terminado la priemra parte de la ruta.

Si estuvieramos muy cansados nos podemos volver en tren a madrid, desde la estacion de cercanias de Las Matas

TRAMO 2 LAS MATAS- MADRID

VER TRAMO LAS MATAS MADRID

distancia 56,60
altura maxima 1008m
altura minima 585m
asc acumulada 885m

PUNTO 1 KM 0,0 764m ,Comenzamos la segunda parte de nuestra ruta en la estacion de cercanias de Las Matas, giramos a la izquierda por el Paseo de Los alemanes que vamos a recorrer en su totalidad por carrtera hasta llegar a una rotonda. en la que seguiremos direccion los Pe�ascales en fuerte descenso.

Hay que seguir siempre la carrtera principal y no desviarse por ninguna secundaria.

PUNTO 2 KM 2,55 728m Llegamos a una rotonda, en la que debemos tomar la segunda salida a la izquierda, de frente vemos unas casetas de vigilancia de urbanizacion.
A nuestra derecha vemos el pantano de los pe�ascales, seguimos de frente sin tomar desvios

PUNTO 3 KM 2,929 744m Giramos a la derecha y en unos 50 metro de nuevo tomamos la calle de la derecha. seguimos esta calle sin desviarnos la calle gira varias veces

PUNTO 4 KM 3,401 764M La calle dessemboca en el campo, no hay mas salida que nuestro camino girando hacia la derecha. comenzamos a recorrer un sendero.

En unos 300 metros nuestro sendero sale a una calle debemos de seguir de frente por asfalto, la calle gira varias veces seguimos su recorrido sin desviarnos por ninguna otra, pasamos una peque�a rotonda y seguimos de frente.

Nuestra calle desemboca en una carretera mas grande que es la de los pe�ascales giramos a la izquierda por ella y en unos 200m nos desviaremos.

PUNTO 5 KM 4,401 829M Giramos a la izquierda para entrar de nuevo en el campo, por una pista que seguimos de frente. debemos de estar atentos pues en unos 500 metros giramos a la izquierda por otra pista. seguimos toda esta pista sin tomar desvios siempre por la pista principal la pista gira varias veces cambiando nuestro rumbo ignoiramos cualquyier desvio.

PUNTO 6 KM 6,145 923M Importante abandonamos la pista girarndo a la izquierda por un sendero , si siguieramos de frente llegariamos a la carrtera de Torrelodones a Hoyo, que tambien vale para nuestro recorrido girando a la derecha.
En unos 300 metros hemos de girar a la izquierda para llegar a la carrtera una vez en ella giramos a la derecha.

PUNTO 7 KM 7,051 937M Abandonamos la carretera girando a la izquierda por un camino atravesamos una puerta verde.

Se puede seguir por carretera hasta hoyo, lo cual nos ahorrara alguna que otro tramo trialero.

Pasamos juanto a una charca seguimos nuestro camino de frente ignorando desvios.

Tras recorrer unos 700 metros nos deviamos a la derecha por otro caminillo, Tenemos que ir hacia Hoyo pero este tramo es complicado de seguir y recomiendo llevar gps o a alguien de la zona, para no perderse.

PUNTO 8 KM 10,58 968M Si no nos hemos perdido habremos aparecido en Hoyo tras una cuestecilla pedregosa, giramos a la derecha y luego por la primera calle a la izquierda, la cual seguimos de frente hasta llegar a la estacion de autobuses de hoyo.

PUNTO 9 KM 11,41 Estamos en el centro de Hoyo de Manzanares
giramos a la derecha para llegar a la carretera que une Hoyo con colmenar giramos a la izquierda por ella y tras unos 200 metro nos metemos por la primera calle a la derecha.

La calle se caba convirtiendo en pista forestal seguimos de frente igroramos todos los desvios a izquierda y derecha Trs un kilometro por ella debemos de tomar un sendero casi imperceptible que sale de frente este sendero es divertido pero hay que tener precaucion pues oculta piedras y agujeros.

PUNTO 10 KM 13,75 919M Nuestro sendero finaliza en una pista forestal en buen estado que debemos de tomar hacia la izquierda.

PUNTO 11 KM 15,17 945M Nuestra pista acaba en el campo de futbol frente a un cuartel del ejercito a partir de aqui debemos segfuir por carretera hasta el desvio de la ca�ada, tenemos un peque�o puertecillo y luego descenso.

PUNTO 12 KM 20,10 913M Giramos a la derecha para abandonar la carretera y coger la ca�ada, de frente y sin tomar desvios

PUNTO 13 KM 22,62 814M LLegAmos a un cruce de caminos giramos a la izquierda seguimos la pista sin desviarnos

PUNTO 14 KM 24,10 728M Frente a nosotros aparece una valla, giramos a la derecha en un somplicado descenso entre jaras y encinas, cuando salgamos frente a una valla giramos a la derecha para llegar al puente de la Marmota. pasamos el puente y subimos seguramente andando y tras unos 100 metros giramos a la derecha y hacia atras, empezamos un tramo muy divertido que se debe hacer con precaucion en muchos casos nos tocara bajarnos de la bici. Una valla de alambre nos servira como referencia teniendo esta siempre a la derecha.

PUNTO 15 26.33 682M Lllegamos juntoa la valla de El pardo giramos a la derecha y a apartir de aquie vamos a tener la valla siempre a nuestra derecha durante unos buenos kilometro habremos de optar por diferentes senderos pero siempre teniendo la valla a la derecha.

Tras unos 7 kilometros atravesaremos tras un descenso el arroyo de la Tejada, tras atravesarlo giramos a la izquierda

PUNTO 16 KM 32,73 Giramos a la derecha para subir a Tres Cantos, la subida es fuertecilla pero son solo un par de kilometros.

PUNTO 17 KM 35,64 744 M Llegamos al carril bici de la Crta de Colmenar giramos por el a la izquierda y vamos a hacer por el unos cuantos kilometros.

PUNTO 18 KM 43,57 740M Abandonamos el acrril bici junto a la universidad Cantoblanco, tenemos que coger una pasarela para ellos nos desviamos por la derecha, atravesamos esta pasarela y luego otra mas tras bajar la segunda pasarela estamos freente a la clinica sears seguimos de frente segun bajamos y giramos a la izquierda por la primera calle tras atravesar la clinica

Tras atravesar un tunel giramos a la izquierda, de frente esta la estacion de valdelatas.

Llegamos a un peque�o poblado y nos desviamos por la primera calle a la derecha, pronto vemos frente a nosotros la valla de El Pardo, una vez frente a ella giramos a la izquierda, a partir de aqui vamos a tener como referancia la valla a la derecha y las casetas del canal de Isabel II, vamos a seguir por los caminos que unen las casetas. Pasaremos un campo de aeromodelismo

PUNTO 19 KM 48,03 713M El camino de las casetas nos acaba dejando frente a la valla vede de una casa si giraramos a la derecha entrariamos en el pardo, pero nosotros vamos a girar hacia la izquierda y tras unos 300 metros de nuevo la derecha.

Este camino nos va conducir a una carrtera que atravesaremos

PUNTO 20 KM 48,01 704M Atravesamos la carretra y nos metemos por un camino de gravilla unos carteles de un centro canino nos indican que es el correcto.

Este camino pronto tiene a la derecha la valla de El Pardo, pasamos junto a unas casa y seguimos pegados la valla sin desviarnos en ningun momento.

PUNTO 21 KM 51,82 668M Aparec frente a nosotros la valla del campo de golf, atravesamos la valla de el pardo por una puerta y seguimos por dentro pegados simepre a la valla girando a la derecha.

Esto nos va a conducir de nuevo a otra apertura en la valla la atravesamos y tras un fuerte descenso junto a la valla del campo de golt salimos a una calle ya en Madrid.

PUNTO 22 KM 52,24 657M Llegamos a la primera calle de Madrid giramos a la derecha y seguimos de frente nos desviamos por la segunda calle a la derecha y despues por la primera a la izquierda hasta llegar a Herrera oria, que atravesamos de frente.

Pasamos frente al hotel monte real y por un tunel bajo la M-30 seguimos de frente hasta llegar a la M-30.

PUNTO 23 KM 54,59 601M Hemos llegado a la M-30 a nuestra izquierda y pegado al club puerta de Hierro sale un carril bici de tierra paralelo a la M-30 lo cogemos hasta el final.

PUNTO 24 KM 56,27 Llegamos a la pasarela sobre Sinesio Delgado, Hemos terminado la ruta propuesta, de frente llegariamos a la dehesa de la villa y atravesando la pasarela a la universidad.

Descargar waypoints y tracks para la ruta