COMO DEBE SER UNA BICICLETA URBANA

COMO DEBE SER UNA BICICLETA URBANA

Hay tantas bicicletas urbanas como ciclistas que las usan por las ciudades o dicho de otra manera cualquier bicicleta nos puede servir como bicicleta urbana, mas allá de esta obviedad hay que decir que el uso urbano de la bicicleta requiere una serie de complementos para cumplir perfectamente su función.

City bike, bici de ciudad, bicicleta urbana, de paseo, mixta, híbrida, plegable son algunos de los nombres que se le suele poner a la bicicleta que utilizamos en el entorno urbano. No hace falta ni que sea eléctrica ni que sea un ultimo modelo, una bici urbana será un elemento de  batalla que sufrirá las inclemencia del uso diario, la estancia en la calle…

COMO DEBE SER UNA BICICLETA URBANA

Tipo de Bicicleta o cuadro. Todo dependerá de las preferencias de cada uno.  Muchas veces se suele usar una bicicleta  antigua sin mas, sin embargo debemos tener en cuenta nuestro uso y la zona por donde nos movamos, si tenemos que combinar bici y transporte publico lo ideal es que sea plegable para podernos mover mejor en el. Si cubrimos distancias muy largas  una eléctrica es una buena opción, si combinamos ciudad y caminos lo ideal seria una bicicleta de montaña. Si usamos bicicletas con ruedas muy finas de carretera es más fácil pinchar en los baches y agujeros de nuestras ciudades.  Lo importante es que nos sintamos cómodos y podamos maniobrara con seguridad y estabilidad una vez montados.

Luces y reflectantes: es muy importante la utilización de las luces delanteras y traseras. Aunque  en ciudad suele haber suficiente luz para ver por dónde vas, la función más importante de las luces de la bicicleta en ciudad es la de que seamos vistos. Además de luz, es aconsejable que la bici esté equipada con reflectantes en ruedas (para ser vistos lateralmente) y en los  pedales

COMO DEBE SER UNA BICICLETA URBANA

Cubre cadenas: aconsejable para que no nos ensuciemos la ropa y evitemos que se nos enganche, lo que podría traducirse en una pérdida de equilibrio, con el consecuente accidente, además de ver nuestra prenda estropeada.

Cambios: No necesitamos tener muchas velocidades a no ser que preveamos recorridos muy exigentes, lo que no suele ser muy habitual en ciudad. Para una bicicleta de uso urbano, con 5 ó 7 velocidades suele ser suficiente. Es mas importante que funcionen bien los cambios que llevar unos de gran calidad

COMO DEBE SER UNA BICICLETA URBANA

Guardabarros delanteros y traseros: Imprescindibles pues en caso de lluvia evitan que nos salpique el agua. Lo ideal en bicis urbanas es llevarlos siempre pues aun con buen tiempo en ciudad muchas veces nos encontramos con zonas regadas

Sillín confortable y resistente: En el mercado hay multiples diseños y anchuras. Lo importante es que estemos cómodos. Su importancia es tal, que hay quien asegura que en el sillín nunca debemos ahorrar en gastos Es uno de los elementos preferidos de los amigos de lo ajeno así que deberemos asegurarlo con tuercas antirrobo a ser posible.

Manillar: Importante que lo podamos ajustar en (altura) para obtener una posición cómoda. En la ciudad no estamos compitiendo, así que lo importante es la comodidad, no la aerodinámica. Asimismo debemos evitar que sea demasiado ancho pues no nos permitiría maniobrar entre los vehículos

COMO DEBE SER UNA BICICLETA URBANA

Cubiertas: Las cubiertas deben ser resistentes a los pinchazos a la vez de tener una balon generoso para asegurar confort de marcha y rodar sin demasiada resistencia, aunque en la mayoría de los casos no es un elemento al que los ciclistas urbanos presten mucha atención.

Timbre: Básico para avisar de nuestra proximidad no solo a vehículos sino también a peatones despistados. También Podemos usar el timbre o nuestra propia voz.

Pata de Cabra: Es otro de esos elementos importantes en el el uso urbano de la bicicleta, nos permitirá sujetar la bicicleta y que esta no acabe en el suelo cuando no encontremos nada contra lo que sujetarla y/o atarla.

COMO DEBE SER UNA BICICLETA URBANA

Espejo. Un espejo es fundamental para circular en el trafico urbano, nos ayudara a tener controlados a los vehículos que van tras nosotros así como a hacer cambios de carril con mayor seguridad 

Portabultos: Una bicicleta urbana es un elemento fundamentalmente practico. Una parrillla portabultos nos permitirá llevar en ella nuestras pertenencias junto con los antirrobos recuerda llevar todo sujeto con pulpos elásticos para evitar su perdida, sin portabultos deberíamos llevar en una bolsa o mochila en nuestra espalda

Seguridad  Es importante dotar a nuestra bicicleta de elementos de seguridad contra el robo, en este sentido los ejes de las ruedas deben ser antirrobo así como el tornillos del sillín nunca esta demás asegurar ruedas y sillín con antirrobos independientes y retirar cuando la dejemos atada en la calle todo aquello que no este unido a la bicicleta y se pueda robar fácilmente (luces, cuenta kilómetros, bote, batería en las electricas…)



  

No hay comentarios: