RUTA LAS MATAS- MADRID

Esta ruta une Las matas con Madrid atravesando Hoyo de Manzanares y Tres Cantos, esta concebida como parte de el Proyecto de Gran ruta alrededor del Monte de El pardo que con esta segunda parte queda completo.
La Ruta sale de la estación de Cercanías de las matas y pasa también cerca de la estación de cercanías de tres Cantos. por lo que es accesible en trasporte publico.

Datos de la ruta
Fecha:  julio 30, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Coordenadas: 1508
Descargar ruta y track en wikiloc

PUNTO 1 KM 0,0 764m ,Comenzamos la segunda parte de nuestra ruta en la estación de cercanías de Las Matas, giramos a la izquierda por el Paseo de Los alemanes que vamos a recorrer en su totalidad por carretera hasta llegar a una rotonda. en la que seguiremos dirección los Pe�ascales en fuerte descenso.
Hay que seguir siempre la carretera principal y no desviarse por ninguna secundaria.

PUNTO 2 KM 2,55 728m Llegamos a una rotonda, en la que debemos tomar la segunda salida a la izquierda, de frente vemos unas casetas de vigilancia de urbanización.
A nuestra derecha vemos el pantano de los pe�ascales, seguimos de frente sin tomar desvíos

PUNTO 3 KM 2,929 744m Giramos a la derecha y en unos 50 metro de nuevo tomamos la calle de la derecha. seguimos esta calle sin desviarnos la calle gira varias veces

PUNTO 4 KM 3,401 764M La calle desemboca en el campo, no hay mas salida que nuestro camino girando hacia la derecha. comenzamos a recorrer un sendero.
En unos 300 metros nuestro sendero sale a una calle debemos de seguir de frente por asfalto, la calle gira varias veces seguimos su recorrido sin desviarnos por ninguna otra, pasamos una peque�a rotonda y seguimos de frente.
Nuestra calle desemboca en una carretera mas grande que es la de los pe�ascales giramos a la izquierda por ella y en unos 200m nos desviaremos.

PUNTO 5 KM 4,401 829M Giramos a la izquierda para entrar de nuevo en el campo, por una pista que seguimos de frente. debemos de estar atentos pues en unos 500 metros giramos a la izquierda por otra pista. seguimos toda esta pista sin tomar desvíos siempre por la pista principal la pista gira varias veces cambiando nuestro rumbo ignoramos cualquier desvió.

PUNTO 6 KM 6,145 923M Importante abandonamos la pista girando a la izquierda por un sendero , si siguiéramos de frente llegaríamos a la carretera de Torrelodones a Hoyo, que también vale para nuestro recorrido girando a la derecha.
En unos 300 metros hemos de girar a la izquierda para llegar a la carretera una vez en ella giramos a la derecha.

PUNTO 7 KM 7,051 937M Abandonamos la carretera girando a la izquierda por un camino atravesamos una puerta verde.
Se puede seguir por carretera hasta hoyo, lo cual nos ahorrara alguna que otro tramo trialero.
Pasamos junto a a una charca seguimos nuestro camino de frente ignorando desvíos.
Tras recorrer unos 700 metros nos desviamos a la derecha por otro caminillo, Tenemos que ir hacia Hoyo pero este tramo es complicado de seguir y recomiendo llevar GPS o a alguien de la zona, para no perderse.

PUNTO 8 KM 10,58 968M Si no nos hemos perdido habremos aparecido en Hoyo tras una cuestecilla pedregosa, giramos a la derecha y luego por la primera calle a la izquierda, la cual seguimos de frente hasta llegar a la estación de autobuses de hoyo.

PUNTO 9 KM 11,41 Estamos en el centro de Hoyo de Manzanares
giramos a la derecha para llegar a la carretera que une Hoyo con colmenar giramos a la izquierda por ella y tras unos 200 metro nos metemos por la primera calle a la derecha.
La calle se acaba convirtiendo en pista forestal seguimos de frente ignoramos todos los desvíos a izquierda y derecha Tras un kilometro por ella debemos de tomar un sendero casi imperceptible que sale de frente este sendero es divertido pero hay que tener precaución pues oculta piedras y agujeros.

PUNTO 10 KM 13,75 919M Nuestro sendero finaliza en una pista forestal en buen estado que debemos de tomar hacia la izquierda.

PUNTO 11 KM 15,17 945M Nuestra pista acaba en el campo de futbol frente a un cuartel del ejercito a partir de aquí debemos seguir por carretera hasta el desvío de la ca�ada, tenemos un peque�o puertecillo y luego descenso.

PUNTO 12 KM 20,10 913M Giramos a la derecha para abandonar la carretera y coger la ca�ada, de frente y sin tomar desvíos

PUNTO 13 KM 22,62 814M Llegamos a un cruce de caminos giramos a la izquierda seguimos la pista sin desviarnos

PUNTO 14 KM 24,10 728M Frente a nosotros aparece una valla, giramos a la derecha en un complicado descenso entre jaras y encinas, cuando salgamos frente a una valla giramos a la derecha para llegar al puente de la Marmota. pasamos el puente y subimos seguramente andando y tras unos 100 metros giramos a la derecha y hacia atrás, empezamos un tramo muy divertido que se debe hacer con precaución en muchos casos nos tocara bajarnos de la bici. Una valla de alambre nos servirá como referencia teniendo esta siempre a la derecha.

PUNTO 15 26.33 682M Llegamos junto a la valla de El pardo giramos a la derecha y a a partir de aquí vamos a tener la valla siempre a nuestra derecha durante unos buenos kilometro habremos de optar por diferentes senderos pero siempre teniendo la valla a la derecha.
Tras unos 7 kilómetros atravesaremos tras un descenso el arroyo de la Tejada, tras atravesarlo giramos a la izquierda

PUNTO 16 KM 32,73 Giramos a la derecha para subir a Tres Cantos, la subida es fuertecilla pero son solo un par de kilómetros.

PUNTO 17 KM 35,64 744 M Llegamos al carril bici de la Crta de Colmenar giramos por el a la izquierda y vamos a hacer por el unos cuantos kilómetros.

PUNTO 18 KM 43,57 740M Abandonamos el carril bici junto a la universidad Cantoblanco, tenemos que coger una pasarela para ellos nos desviamos por la derecha, atravesamos esta pasarela y luego otra mas tras bajar la segunda pasarela estamos frente a la clínica Sears seguimos de frente según bajamos y giramos a la izquierda por la primera calle tras atravesar la clínica
Tras atravesar un túnel giramos a la izquierda, de frente esta la estación de valdelatas.
Llegamos a un peque�o poblado y nos desviamos por la primera calle a la derecha, pronto vemos frente a nosotros la valla de El Pardo, una vez frente a ella giramos a la izquierda, a partir de aquí vamos a tener como referencia la valla a la derecha y las casetas del canal de Isabel II, vamos a seguir por los caminos que unen las casetas. Pasaremos un campo de aeromodelismo

PUNTO 19 KM 48,03 713M El camino de las casetas nos acaba dejando frente a la valla vede de una casa si giráramos a la derecha entraríamos en el pardo, pero nosotros vamos a girar hacia la izquierda y tras unos 300 metros de nuevo la derecha.
Este camino nos va conducir a una carretera que atravesaremos

PUNTO 20 KM 48,01 704M Atravesamos la carretera y nos metemos por un camino de gravilla unos carteles de un centro canino nos indican que es el correcto.
Este camino pronto tiene a la derecha la valla de El Pardo, pasamos junto a unas casa y seguimos pegados la valla sin desviarnos en ningún momento
PUNTO 21 KM 51,82 668M Aparece frente a nosotros la valla del campo de golf, atravesamos la valla de el pardo por una puerta y seguimos por dentro pegados siempre a la valla girando a la derecha.
Esto nos va a conducir de nuevo a otra apertura en la valla la atravesamos y tras un fuerte descenso junto a la valla del campo de golf salimos a una calle ya en Madrid.

PUNTO 22 KM 52,24 657M Llegamos a la primera calle de Madrid giramos a la derecha y seguimos de frente nos desviamos por la segunda calle a la derecha y después por la primera a la izquierda hasta llegar a Herrera Oria, que atravesamos de frente.
Pasamos frente al hotel monte real y por un túnel bajo la M-30 seguimos de frente hasta llegar a la M-30.

PUNTO 23 KM 54,59 601M Hemos llegado a la M-30 a nuestra izquierda y pegado al club puerta de Hierro sale un carril bici de tierra paralelo a la M-30 lo cogemos hasta el final.

PUNTO 24 KM 56,27 Llegamos a la pasarela sobre Sinesio Delgado, Hemos terminado la ruta propuesta, de frente llegaríamos a la dehesa de la villa y atravesando la pasarela a la universidad.