COMO LLEVAR LA BICI EN EL COCHE

COMO LLEVAR LA BICI EN EL COCHE

Llevar la bicicleta en el coche es uno de los problemas que siempre se nos presenta a los ciclistas, las bicicletas son grandes y aparatosas y los vehículos salvo que tengamos una furgoneta o un monovolumen grande, normalmente ofrecen un espacio reducido para llevarlas, por lo que normalmente tendremos que optar por llevarlas en el exterior del vehículo, ahora tendremos que decidir el sistema que utilizaremos.

Ademas deberemos tener en cuenta que si no llevamos la bicicleta correctamente colocada y señalizada en el exterior del vehiculo o bien sujeta en el interior podremos ser sancionados

Básicamente podremos llevar la bici:
A) En el interior del vehículo
B) En el Maletero
C) Sobre el techo en una baca
D) Sobre el portón trasero
E) En enganches sobre la bola de remolque

COMO LLEVAR LA BICI EN EL COCHE

A) DENTRO DEL COCHE

Esta opción es poco recomendable, en primer lugar mancharemos y llenaremos de tierra el interior del vehículo, y seguramente, arañemos el interior del vehículo al sacar o meter la bici.

Además llevar la bicicleta dentro del coche es MUY PELIGROSO EN CASO DE ACCIDENTE, pues el desplazamiento de la bici por el interior nos podría ocasionar serias lesiones. 


Es una opción barata, cómoda pero no recomendable. Recordar en todo caso llevar muy bien atada la carga. En primer lugar por seguridad y en segundo lugar para evitar sanciones de trafico pues llevar carga en el interior de un vehículo sin atar y sin asegurar correctamente es sancionable.

COMO LLEVAR LA BICI EN EL COCHE


B) EN EL MALETERO 

Es la opción mas recomendable sobre todo si nuestro vehículo tiene maletero separado del habitáculo, tiene inconvenientes como son el tener que desmontar las dos ruedas para introducirlo, además ensuciaremos el interior del maletero del  vehículo y no podremos llevar equipaje en el maletero.

Llevando la bicicleta en el maletero evitaremos que nadie sepa que llevamos la bici en el interior y además es muy seguro en caso de accidente. Es una opción barata y muy recomendable. Eso si solo es posible si el vehículo lo permite, pues debe ser con maletero separado y amplio.

COMO LLEVAR LA BICI EN EL COCHE

C) SOBRE EL TECHO EN UNA BACA PORTABICILETAS

Esta es la opción mas habitual, es importante que la baca sea de una marca reconocida, tanto por seguridad como por si necesitamos repuestos. Además de las barras hay que instalar un porta-bicis  para sujetar la bici a la barra y para esto hay dos opciones:
  • Las que engancha la bici por la horquilla quitando la rueda. Son de marca elite o thule, la bici queda muy firme, pero la rueda la tendremos que llevar en el maletero
  • La otra opción es porta-bicis con un carril en la que se coloca la bici entera y se engancha por el cuadro, este sistema es el mas habitual. Hay que indicar que hay bacas de marcas de fabricantes de los propios vehículos que son de una calidad excepcional y muy recomendables.

Como inconvenientes de la baca de techo esta el que aumenta la inestabilidad del vehículo y se incrementa notablemente el consumo de combustible, Además de la atención que deberemos prestar con aparcamientos y peajes, para no golpear la bicicleta contra los mismos , Aunque están dotadas de cierre antirrobo para asegurar la bicicleta no deberemos perderla de vista.

COMO LLEVAR LA BICI EN EL COCHE

D) SOBRE EL PORTON TRASERO

Esta opción es cómoda y bastante económica, Hay desde modelos muy básicos y con poca seguridad, hasta modelos muy elaborados, pero según el modelo en los mas básicos hay problemas de homologacón y seguridad de la carga y es probable que nos multen si tapamos matricula o luces.

No hay que tapar nunca las luces del vehículo ni la matricula y si se tapan deberemos usar un porta matricula con luces encima de la carga, además ahora se exige una Placa reflectante v-20. en ambos casos el mayor inconveniente es tener que quitarlas y ponerlas cada vez que ponemos las bicis pues sino nos lo pueden robar.

Es importante sujetar la bici bien y retirar todo lo que se pueda caer.  como principal ventaja es que son poco aparatosos y plegables, caben en el maletero. 
El principal defecto es que la colocación y la sujeción de las bicicletas ha ser meticulosa para evitar movimientos de la carga.


COMO LLEVAR LA BICI EN EL COCHE
E) PORTABICICLETAS SOBRE LA BOLA DE REMOLQUE

Los remolques de bola han pasado de ser escasos a estar generalizados hay muchas marcas y oferta en el mercado. Son una opción segura de transporte pero también hay que decir que no son económicos, aunque es una inversión que amortizaremos a la larga. 

Es importante que el porta bicicletas sea de una marca reconocida, tanto por seguridad como por si necesitamos repuestos.

Ofrecen una gran estabilidad y ahorro de combustible en comparación con transportar la bicicleta en la baca, es obligatorio llevar una Placa de señalización v-20 y claro esta luces y matricula.  Asimismo es recomendable llevar la bicicleta atada con llave. Es importante sujetar la bicicleta bien y retirar de la misma todo lo que se pueda caer.

En el lado negativo está que la bicicleta queda muy al alcance de los ladrones cuando paremos por lo tampoco deberemos perderla de vista aunque la aseguremos.

COMO LLEVAR LA BICI EN EL COCHE

UNOS CONSEJOS FINALES
1.    Montar el porta bicis tomándose un tiempo y apretando todo a conciencia
2.    Retirar todo aquello que se pueda caer.
3.    Comprobar a mano la sujeccion de la bici
4.    Conducir con prudencia evitando movimientos bruscos y frenazos.
5.    No perder la bici de vista pues es relativamente fácil bajarla y llevársela.
6.    Elegir siempre portabicis con llave y de marca reconocida
7.    Asegurar la bici con pulpos y cintas
8.    Asegurar siempre la bici con un antirrobo (cadena anticizalla)


    INFORME RACC SOBRE PORTABICIS


    Portabicis de bola y placa v20


    Crash text con bici dentro del coche