Mi temporada globera vol 2 "Los embalses"

Pues etsa me la perdi, el cansancio y el mal tiempo hicieron que no asistiera y dejara colgado al nano que se hizo la ruta solo. Pongo a continuacion su cronica de esta prueba:

Para mi, el Rally ha sido más bien decepcionante, por una mezcla de motivos. Vaya por delante que con mis comentarios para nada pretendo menoscabar el trabajo de la gente del PC Rompepiernas, y de todos los que ponen su granito de arena para esta prueba y cualquiera otra

Decepcionante, para empezar, por mi lamentable estado de forma... pero también por algunos otros detalles.

Yo soy de esos que se pasó el sábado por la tarde, y al no tener licencia (estar apuntado con licencia de un día), pues... para casita... eso me pasa por no leerme la web, aunque... tratándose de una marcha popular, no es que la federación lo ponga fácil... (¿o no es una marcha popular?).

Lo cierto es que hoy madrugo, y mucho, y llego de los primeros para recoger mi dorsal, sobre las 08'15. Mientras saludo al jevy Serpal, un juez me echa la peta... para que me ponga en mi cola (de dos personas) que "hay mucho jaleo"... pues empezamos bien... Relleno la jodida ficha y me dan la licencia... ¿esto era eso tan importante que no dejaba que me dieran mi dorsal el día antes? Pues vaya...

Vuelvo al coche a esperar que sea la hora, mientras veo como llueve (casi me quedo dormido jejeje). Sacamos las bicis y nos mojamos como todo Cristo. Nos viene a saludar mi amigo JuanquiBTT, y como a mi eso de calentar mucho no me va, pues... a coger sitio. Esperando que sean las 10 saludo a algunos conocidos. Al loco de Willy y a Meme, a Serpal de nuevo, a Pinillaken... Juanma lo clava, y anuncia que hasta las 10:15 fijo que no arrancamos... Dicho y echo: el speaker lo anuncia, porque... "aún quedan algunos participantes por coger su dorsal".

Coño, pues que madruguen como he hecho yo, leñe, que me he levantado a las 06:30... o que la organización ponga más gente repartiendo dorsales... o que la Federación de más facilidades, que algunos nos dimos el paseito el sábado... Pero, nada, a seguir pasando frío bajo la lluvia por los rezagados.
No me hagáis mucho caso... he debido levantarme con el pie malo.

Me parece muy bien que haya gente que dispute la carrera (por que es una carrera... ¿no?), y que quieran salir desde delante, pero... el cachondeo ese de salir desde cualquier parte ya es demasiado... claro que si los globeros no estorbáramos... El caso es que con el follón de siempre arrancamos, en salida neutralizada. Todos a correr por la calles... para que nos paren a la salida del pueblo. Ah, vale... que es una salida neutralizada, no neutralizada y lanzada...

Me da que este año ni entro en las clasificacioes. En el 2006, en el mismo sentido horario, hice 3:27, pero cualquiera sabe ahora... ¿no ampliarán media hora si llueve? cualquiera sabe... entre el retraso de la salida y este parón, fijo que al final me dejan fuera...

Arrancamos... pongo el pulsómetro en marcha. Pisteamos un poco, y volvemos a coger asfalto, y ya viene una cuesta arriba.... y ya pone la gente el pie a suelo... no falla (y no es que esta subida fuera excesivamente técnica). Por si fuera poco, enseguida empieza un sendero... y con él, el consabido tapón. Ya imagino que debe ser muuuuy chungo diseñar un recorrido como éste, con las trabas de las fincas, los permisos, las autoridades, etc... pero es una pena que tan pronto tengamos que echar el pie a tierra por los tapones. Por si fuera poco, enseguida empiezan las faltas de respeto. Vas por el sendero y te encuentras a los de alante parados, y paras... y enseguida empieza a aparecer gente por la derecha y por la izquierda, con la que no va eso de etsar parado detrás de los que iban delante de él... ale, todos a colarse... hay que joderse, qué puta cara tienen algunos... si nos estuviéramos jugando la carrera (¿o era una marcha?) pues entiendo el nerviosismo, pero estando entre los 50 ó 100 últimos... pues eso... una falta de respeto.

Pacientes e irrespetuosos seguimos la marcha, y pronto nos toca el primer esfuerzo serio del día... una dura cuesta entre chalets interminable... realmente interminable, que a más de uno nos saca el corazón del pecho Lástima que no sea un bonito sendero entre árboles, porque a estas alturas llevamos bastante asfalto...

Unos cientos de metros después está el segundo control, donde se repite la misma escena de antes... a la gente le da igual irse por los prados con tal de adelantar a quienes esperamos nuestro turno para que nos marquen el dorsal. Por su puesto, la gente se quema y protesta a los "colones", alguno de los cuales seguro que alguna vez ha presumido de todo lo contrario a lo que hoy ha puesto en práctica saltándose la fila... alguno de los que no quieren esperar incluso se permite vocear que él pasa de que le selen.. ay que joderse... pues para eso te quedas en casa, o te vienes a hacer el recorrido otro día... No sé, igual soy un bicho raro y a nadie le molestan estas cosas, pero a mi sí...

Quizá han sido muchos los controles, pero yo quiero pensar que han sido los necesarios e impresindibles para asegurarse que nadie pueda atajar, algo imprescindible en una marcha tan larga (sobre todo para quienes se juegan la carrera... ¿o la marcha?... que ya no sé qué es). Eso sí, yo eché de menos más controladores en el 2, donde sólo había una señora marcando como podía los dorsales con una multiherramienta...

Con más pena que gloria llegamos a la urbanización de Los Arroyos, donde delante de mi aguno se salta un desvío a derechas por el pequeño callejón. Un grito y media vuelta. Es una pena, porque salvo en un par de cruces (éste y otro), me pareció ver gente señalizando en todos los puntos chungos (algunos de ellos/ellas pasando bastante frío) Tras un nuevo control, empieza la parte más disfrutona del día... lo senderitos de los embalses. Justo a esa altura, me cazan Meme, Willy y Crank, y hago con éste último todo ese primer tramo hasta la presa del Club Náutico.

Cruzamos al otro lado, y tras ser cazado por un fotógrafo, a seguir disfrutando de algún kilómetro de senda. Debería estar obligado por ley que hubiera miles de kilómetros así

Paso del avituallamiento... los que somos de ritmo lento y no queremos llegar los últimos, tenemos que jugar nuestras bazas: ser un poco técnicos para ganar algo bajando (o al menos no perder), e ir comidos y bebidos (y con reservas) para no perder tiempo en los avituallamientos.

La corta subida tras el pantano de Valmayor me pone en mi sitio. No estoy bien de forma, y mi ritmo se convierte en ritmo karacol. Quizá he apretado demasiado en los senderitos (es como se disfrutan, a ritmo ligerito). Todo el mundo me pasa, y tengo que claro que, cambios de recorrido aparte, me voy a quedar lejos de los 3:27 del 2006. Eso sí, ganas de petar y sufrir sobre la bici me sobran, de modo que ni se me pasa por la cabeza abandonar. Me paro a mear y aprovecho para comer algo (gracias Crank por preguntar, pero ya me la sacudo yo sólo ). Pista y más pista... y aburrimiento rodando sólo y viendo cómo mis gordas cubiertas de enduro se agarran como lapas al terreno. Sin duda mi bici de enduro con generosos recorridos de suspensión y ruedas de tractor es lo menos recomenable para una marcha así, pero el problema más allá de la bici y la ruta, son mis piernas...

Penando y abusando a veces del plato pequeño llego a la bajada larga, que apenas puedo disfrutar y en la que no puedo recuperar nada de mi retraso, al tener que hacerla a cola de otros participantes algo más lentos. Bueno, tampoco pasa nada... seguro que en alguna subida yo he estorbado a alguno más rápido Al final de la bajada veo a Tunin y a la dolida Noelia, que ha tenido un buen percance... van al próximo control, en busca del modo más rápido de llegar a meta.

Y queda poco... último avituallamiento... y la cuesta de asfalto hacia arriba. Antes de que la subida se ponga chunga, charlo un poco con uno de los BAD Daganzo, y aunque le anuncio la dureza del tramo final, con tres partes claras en la subida... nos llevamos una sorpresa agradable, y es que la subida dura y pestosa por asfalto se ha recortado con respecto a otros años... y enseguida salimos a un camino a la derecha, para llanear un poco hasta la subida de la Casa de la Patata esa... o como se llame...

Voy puteado por mi petación, porque en el 2006 me hice toda la subida sobre la bici, y esta vez los amagos de calambres me pueden, y tengo que echar el pie a tierra en la parte más dura. Sufriendo más de la cuenta llego arriba, y giro a la derecha hasta la parte de subida final, que... como me pasó la otra vez, se me hace interminaaaaaaaaaaaaaable...

Para colmo a mi gps se le acaba la pila, y no puedo consolarme viendo en la pantallita lo cerca o lejos que aún estoy del pueblo. En cualquier caso, apretando los dientes llego a las calles de los chalets, y paso por donde estaba la meta en 2006... ni rastro... pero además de suponer que es por mi retraso, doy por hecho que este año está junto al velódromo. En este punto llevo 3:50... así que ni clasificaciones ni meta ni leches...

Al pasar por la rotonda de la Cruz Roja, tan sólo la presencia de un par de picoletos, y algún otro rezagado me recuerdan que estamos en una marcha (o carrera)... porque por lo demás... parace que se hubiera acabado hace mil años. Enfilo al velódromo, y... en efecto... las vallas puestas y ni apuntarme el dorsal ni leches... unos 3:56 en mi pulsómetro.

Ya me imagino que será cosa de la Federación... o de los jueces... pero me parece lamentable que se pase de globeros como yo y no aparezcamos ni en las clasificaciones.

Seguramente este año no hubiera llegado a tiempo de ningún modo... ni a pesar del retraso en la salida... ni a pesar de los tapones al inicio... o de los embotellamientos en algún control... o la parada que la Guardia Civil nos hace a algunos al cruzar una de las carreteras... pero me sigue pareciendo lamentable.

Supongo que no es cosa de la organización, porque al fin y al cabo había gente en todos los controles cuando he pasado, y en todos los cruces... ahora bien, que no sé para que me hacen parar a señalarme el dorsal, si luego no me van a tomar el tiempo en meta...

Pero insisto, y siento ser pesado, me parece lamentable. He pagado como todos (27 € de nada), y me curro el mtb todos los findes como el que más.
De hecho nadie podrá decir que no hoy no me he dejado los güevos pedaleando.
La única recompensa que globeros como yo buscamos en vernos en alguna foto, y en las clasificaciones.
Poder ver si hemos bajado algún puesto respecto al otro año, o poder ver el tiempo que nos han metido nuestros amigos que están en forma.
Bastaría que la organización colgara una clasificación oficiosa para los que llegamos fuera de control, pero me da que ni eso...

Así que, ni ganas de comerme el bocata de panceta me han quedado...
A guardar la bici cuando volvía a empezar a llover, y a casa, lleno de barro y... qué queréis que os diga... un pelín decepcionado...

Nos vemos en otra... o quizá no...