TOUR 2010 8 ETAPA. Schelck vence, Armstrong derrotado

étape 8 - Station des Rousses  Morzine-Avoriaz 189 km

La primera etapa verdaderamente de montaña de este Tour 2010, ha sido como casi siempre espectacular y explosiva,un duro recorrido con unos ultimos 50km con dos ascensiones de primera categoria y uno de tercera han puesto bien a las claras donde esta cada uno.

 

Hoy ha sido el final de Lance Armstrong en el tour, por primera vez en su ya larga carrera le hemos visto desfallecer y de que manera. mas de once minutos ha perdido en meta el tejano, y eso que no se quedo solo pues dos compañeros de equipo le acompañaron, pero Lance incluso les mando parar consciente de que no podia mas, los años no perdonan Y Lance ambicioso orgullos y ciclista sin igual ha muerto deportivamente en la carretera.. lo cual le honra pues ni deportiva ni economicamente le hacia falta.

La ascension a Avoriaz, he dejado claro que el ciclista mas en forma ahora mismo es Andy Schleek, eso si Contador quiza esta algo peor que otros años, pero sin embargo la clase y raza del ciclista de pinto le permiten mantenerse ahi en lucha por la general siendo hoy por el hoy el maximo favorito a la carrera.

La etapa se la ha llevado andy Schleek que ataco a falta de un kilometro y medio, ataque al que solo respondio samuel Sanchez, Contador lo inetento pero le fue materialmente imposible seguir el ritmo de schlek. La llegada final ha sido un mano a mano entre samuel sanchez y schlek en el que el ciclista asturiano ha pecado de inocente creyendose superior y al final ha sido batido en el sprint.

 

La etapa nos deja con la duda del estado de forma de Contador, al que hemos visto palidecer ante el ataque de schlek, algo que ya vimos etse año en la etapa del pave y en la dauphine ante Brajkovic… esperemos que sea un espejismo, porque el tour es una carrera tan dura, que si de verdad se esta debil, dificil sera que pueda llevarse la cerrera.

Cronica:

La primera etapa de los Alpes ha permito ver un equipo Astana compacto alrededor de Contador, pero es Cadel Evans quien saca lo mejor de la etapa al vestirse de amarillo. Lance Armstrong victima de tres caídas ha mostrado sus límites actuales y acaba a mas de 11 minutos. Los favoritos han sido sin piedad con los atacantes del día y Andy Schleck gana con autoridad. Samuel Sánchez (EUS) no se lleva la etapa por unos centímetros.

Champion, Moreau, Kiryenka y Taaramae en vano
Después del festival de ayer dado por Pineau y Chavanel, los dos Quick Step, la inspiración seguía francesa en el arranque de la etapa con un intento de Dimitri Champion (AG2R) y del veterano Christophe Moreau (GCE), en el primer kilómetro. Un esfuerzo rápidamente aniquilado por el pelotón. Las intenciones de Vasili Kiryenka (GCE) no tienen mejor suerte. En el km 6, una caída en el pelotón involucra varios favoritos como Evans o Armstrong e impiden que Pineau quede en la cabeza de la carrera. Kiryenka insiste. Rein Taaramae (COF) también pero, incluso cuando un grupo de 11 otros atacantes alcanza a este último, el intento no prospera (km21).

Siete en cabeza
Es finalmente en el km 27 que la fuga del día toma consistencia. Vaugrenard (FDJ), Riblon (ALM), Aerts (OLO), Erviti (GCE), Minard, Moinard (COF) y Moerenhout (RAB) tienen que mostrar bastante determinación para conseguir al cabo de 50 km 4’20’’ de ventaja, ya que en cabeza del pelotón , los Quick Step no han dejado aflojar el ritmo lo que crea una cisión: unos 40 corredores quedan descolgados un tiempo. Pasada la segunda subida del día, los siete tienen una diferencia de 5’45’’ que llega a subir a 7’ en el km 110.

La derrota de Armstrong

El puerto de la Ramaz dicta un nuevo guion para los atacantes. Moerenhout es el primer en salir del grupo de 7 seguido por Aerts y Moinard un poco más tarde. Los 3 mantendrán la ilusión hasta 5 kilómetros de Morzine-Avoriaz pero las carrera se acelera con el papel de los Astana que ponen en dificultad a muchos corredores y sobre todo a Chavanel quien pierde rápidamente toda opción de conservar su túnica de líder. Lance Armstrong también pierde en este ascensión toda opción al caerse 3 veces y a quedar totalmente descolgado.

A.Schelck, el oportunista
En los 13 kilómetros a 6,1% de la última subida el grupo Contador, liderado por Vinokourov, impone un fuerte ritmo. Evans, Schleck, Sastre, Leipheimer o Sánchez aguantan pero este grupo de favoritos se observa y nadie ataca. A pesar de eso el ritmo es suficiente para descolgar Rogers o Wiggins pero Contador se limita a responder a los ataques de Andy Schelck. En los últimos 400 metros Schleck se va con Sánchez y lo domina por pocos centímetros en la meta. El Tour no está definido pero Evans puede saborear la camiseta amarilla que no había vestido desde el 2008