LAREDO MARCHA DE LOS TOJOS

Desde hace 10 años el club ciclista los tojos de Laredo organiza la marcha del mismo nombre,un divertido y exigente recorrido en el que se recorren los alrededores de la localidad Cántabra de Laredo , que es muy conocida sobre todo por su turistica y espectacular playa de la salve.
A simple vista puede parecer que no es un lugar apropiado para practicar mountain bike, nada mas lejos de la realidad, los alrededores de Laredo ofrecen unas zonas de autentico ensueño con bosques de eucaliptos, helechos verdes prados carreteras locales con escaso transito, pueblos recónditos, para terminar pasando por las rutas señalizadas de Laredo como son la Playa de San Julian, las carcobas y Valverde,

En nuestra ruta vamos realizar el recorrido de la marcha de los tojos antes citada, el recorrido esta perfectamente señalizado con flechas rojas y blancas con lo que no es fácil perderse. Dada la cantidad de cruces no vamos a realizar un exhaustivo  rutometro en si sino solo señalar los puntos mas destacados del recorrido.

Datos de la ruta:
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1628
Descargar track en wikiloc

PUNTO 1 (km 0.0) Comenzamos nuestra ruta desde el inicio del paseo marítimo de Laredo (avenida de la Victoria) seguiremos en dirección a la Plaza de Carlos V desde la cual nos vamos a dirigir a la rotonda de la N-634, nos tendremos que dirigir por una calle que surge frente a nosotros y la derecha, nuestro objetivo es pasar bajo la A8

PUNTO 2 (KM 3,0) tras atravesar bajo la autopista comenzamos a recorrer una serie de localidades pequeñas por carreteras locales, una fuerte subida nos dejara junto a unos depósitos de aguas,en cada cruce encontraremos flechas aclaratorias de nuestro destino. pronto nuestra carretera se convierte en camino y entramos en un precioso bosque de eucalipto El terreno se hace duro por momentos con alguna rampa muy dura, nuestro camino sale a una carreterilla local con espectaculares vistas a nuestra derecha.

PUNTO 3 (KM 6,5) Estamos en Perelada giramos a la izquierda por carretera en subida para unos cien metros mas tarde girar a la derecha (seguir flechas rojas) e iniciar un espectacular senderos entre prados con un suelo verde y pedregoso que nos recompensara ya por si solo en resto del día, es un tramo de esos que quedan en nuestra retina dada la belleza del mismo nos encontraremos solos en medio de un entorno paradisiaco. Tras aproximadamente un kilometro saldremos de nuevo a la carretera en las cercanías de seña

PUNTO 4 (KM 8,6) atravesamos la localidad de Seña, y justo cuando nos cruzamos una carretera en mejor estado la Ca-501nos desviamos de frente por un camino entre las casas, nos dirigimos ahora a una zona mas solitaria. pronto entraremos en un precios bosque, el terreno en constante ascenso ira poniendo a prueba nuestras fuerzas, en este tramo devoremos o bien confiar en nuestro GPS o bien seguir las flechas.
PUNTO 5 KM 12 llegamos a un importante cruce de caminos, deberemos seguir de frente y a la izquierda, estamos en la zona de Limpias, pero no llegaremos hasta el pueblo, seguiremos en pleno bosque y por supuesto en pleno ascenso, e importante conservar fuerzas en este tramo
PUNTO 6 KM 16 Seguimos en plena subida, abandonamos la pista y entramos en una carretera local, seguimos ascendiendo hasta que en un kilometro abandonemos por la izquierda la carretera para afrontar el tramo final de la ascensión
PUNTO 7 KM18 Alto de Guriezo, por fin hemos llegado al final de la principal ascensión de la jornada, buen sitio para un descanso y reponer fuerzas comenzamos el descenso y durante bastantes kilómetros nuestro desnivel será negativo
PUNTO 8 KM 23 Camino de Liendo, importante giro a la izquierda, nuestro camino sale a una carreterilla local estamos en el camino de Liendo que nos va a dirigir hacia la A8, En unos tres kilómetros y cuando estemos ya en las cercanías de la autopista podremos optar entre llegar a la misma por carretera o desviarnos a la izquierda para llegar a la misma por senderos
PUNTO 9 KM 27 Autopista a8, pasamos bajo la misma y nada mas pasar nos desviamos a la derecha por una nueva carreterilla local pasaremos por iseca nueva, mendina y algún otro pueblecillo mas circulamos mas o menos paralelos a la a8, pero por el interior llegaremos de nuevo a la N634 para afrontar el final de la ruta,
PUNTO KM30  Tras callejear y recorrer las diferentes localidades del denominado valle de Liendo llegamos frente a una casa , parece un callejón sin salida sin embargo por detrás de ella y a la izquierda sigue nuestro camino estamos en las montañas cercanas a la costa la subida se endurece y con bastantes kilómetros ya en las piernas se hace bastante duro seguimos ascendiendo y pronto podremos ver a la derecha la playa de san Julián una preciosa vista alegra nuestra ruta.
PUNTO 8 KM 33 Giramos a la izquierda, de frente tenemos un mirador sobre el acantilado, este tramo pondrá a prueba nuestra fuerzas, pues es una durísima subida pedregosa, que solo si estamos muy fuertes y somos muy hábiles podremos hacer montados en la bici, así que nos toca patear este tramo
saldremos a una carretera local una vez acabemos de ascender nos desviamos por el segundo a la derecha para afrontar un divertido tramo de bajada que sale dejando a la derecha una casa la hierba tapa las piedras y las conducciones de agua de este tramo
PUNTO 9 KM 35 Las Carcobas giramos a la derecha por carretera tenemos un tramillo de sube y baja hasta Valverde.
PUNTO 10 KM 36,5 Valverde  GIRAMOS A LA IZQUIERDA e iniciamos el descenso por una especie de calzada adoquinada, a tramos el adoquín desaparece es una zona que requiere precaución. Tras un vertiginoso descenso nos dejara en la Puebla vieja de Laredo. solo nos queda callejear para terminar nuestra ruta.
Laredo Km 39 Final de ruta ha sido un exigente dia de mountainbike, con la ventaja de que si acabamos pronto podremos darnos un refrescante baño en la playa. Una ruta totalmente recomendable.