PONER 10 VELOCIDADES (2)

 
Una vez elegidos nuestros componentes llega la hora de la instalación de los mismos en nuestra bike, no es complicado pero necesitaremos un poco de idea de mecánica de bicis, así como alguna que otra herramienta aunque tampoco demasiadas, en principio necesitamos:
-Juego de llaves Allen
-extractor de casette
-una llave plana o inglesa para el extractor
-unos alicates
-Mazo de nylon.
-Trochacadenas
-Cortacables.

1º CAMBIAR EL CASETTE

 

el casette de 10v es totalmente compatible con los núcleos de 9v que tenemos en nuestras ruedas, así que simplemente deberemos extraer el antiguo, si esta muy duro nos ayudaremos de pequeños golpes con el mazo hasta que ceda y logremos liberarlo  aprovecharemos de paso para engrasar la zona del núcleo y limpiar claro.

 

 Posteriormente colocamos el nuevo y apretamos con el extractor y la llave como siempre debemos apretar firmemente pero sin pasarnos en la fuerza aplicada para evitar dañar las roscas.


2º INSTALAR LOS MANDOS DE CAMBIO
 

La instalación del mando de cambio de 10 v no tiene complicación alguna, es externamente casi exactamente igual al antiguo,  sacamos el puño y el mando de freno primero para poder quitar el mando, instalamos el nuevo mando y fijamos con la llave Allen posteriormente colocamos de nuevo el mando de freno y el puño. 

3ºINSTALAR EL CAMBIO
 

Extraemos el antiguo una vez quitados los cables de cambio y colocamos el nuevo, la fijación al cuadro es mediante un tornillo Allen deberemos ver el tope de la patilla del cuadro para ver si lo estamos colocando bien, para fijarlo correctamente hay que estirarlo un poco pues en posición completamente recogida el cuerpo del cambio chocara con nuestra llave Allen. como siempre apretar firmemente sin exagerara para evitar dañar las roscas.


4º PONER CADENA NUEVA DE 10V
 

La instalación de las cadenas sram gracias a su power lock es sencilla, deberemos atender que la cadena pase por dentro del desviador de los platos, no seria la primera vez que no pasa, la pasamos por los piñones, por las dos ruedecillas del cambio, es hora de cortar la misma para lo cual deberemos de pasarla tanto por el plato grande piñón grande y cambios y ver con que medida nos es suficiente, Cortamos con el tronchacadenas y colocamos el powerlock, este es especifico para 10 velocidades y a diferencia de los de nueve no es reversible una vez fijo, la fijación definitiva la haremos utilizando unos alicates para cerrar el powerlock.


 













5ºCABLES Y FUNDAS 
 

Si teníamos cambios sram y las fundas están en buen estado nos sirven pues todo es exactamente igual, evidentemente el cable deberá ser nuevo, pero es buen momento para cambiar cables y fundas y conseguir suavidad total en el funcionamiento.



6º AJUSTE DE CABLE DE CAMBIO Y TOPES 
 

 Ya tenemos todo instalado llega el momento de justar el cable como siempre en sram no hace falta una tensión salvaje estilo shimano, basta con fijar en  su punto el cable ni muy tenso ni muy flojo. Una vez fijado el cable es hora de fijar los topes, en el sram x9 2010, los topes ya no son un tornillo de estrella,sino que son Allen lo cual le da por lo menos mejor presencia aunque siguen  funcionando como siempre. Una vez fijados los topes comprobamos el funcionamiento y que no roce en el desviador. La fijación d elos topes es muy importante para evitar que la cadena se nos salga dañando la rueda o el cuadro.

 


EN MARCHA
Tras probar en parado el funcionamiento de los cambios y cadena SRAM de 10 velocidades y ver que era totalmente compatibles con los platos y bielas SHIMANO SLX de 9 velocidades, llego el momento de la prueba practica.
Lo primero que nos llama la atención  es la suavidad y exactitud de la nueva versión del SRAM X9, esta claro en principio que funciona mejor este exact actuation que el direct ratio de las 9v, no falla un cambio nunca y se ha ganado en suavidad.
El recorrido del mando para subir marchas se ha aumentado en distancia a recorrer mientras el superior de bajar marchas sigue como antes corto y preciso.
La compatibilidad con los platos de 9v es total el funcionamiento perfecto, no nos dio problemas con barro y la cadena cruzada, combinando plato pequeño piñón grande o viceversa, los cambios son siempre perfectos en todas las situaciones.


Respecto a la utilidad de las 10 velocidades…. pues eso ya es otro cantar, porque aparte de tener mas relaciones de cambio no hay mayor diferencia, en nuestro caso usamos 11-34, de 10v, en lugar del anterior 11-32 de 9v, y no notamos diferencias apreciables, aunque lo que si que vimos es que al tener muchas mas relaciones en el plato mediano se tiende mucho mas a la utilización de este en detrimento de los otros dos, pues casi siempre hay una relación que se ajusta a nuestro pedaleo. Otra sensación que tuvimos es que siempre hay piñones por meter, desaparece en parte esa sensación de llevar todo metido, puede ser algo mas psicológico que real, pero siempre es agradable ver que aun nos queda la reductora del 34 o el 11 para apretar mas aun.


En cuanto a los costes, aunque ahora mismo es bastante mas caro un grupo de 10 que uno de 9, como siempre pasa en estos casos en cuanto pase la primera temporada será posible encontrar en gamas medias los cambios de 10 velocidades aunque en este sentido shimano ha dado un paso adelante ofreciendo el grupo slx 10v, que es uno de los de mejor relación precio producto del fabricante nipón, SRAM por ahora lo mas económico que ofrece es el x9, que es su segundo escalón de gama. Lo ideal en estos casos es esperar a que el desgaste o la rotura nos obliguen a cambiar o el cambio o el mando para pasarnos a las 10 velocidades.


Las 10 velocidades esta claro que son el futuro del ciclismo, no porque sean mejor ni peor, sino porque es lo que los fabricantes han decidido y en adelante toda bici que se precie llevara 10 velocidades, como en su día paso con las 8, las 9…. Eso si el funcionamiento hoy por hoy es muy superior al que en su dia ofrecian los cambios de nueve velocidades de gama media.  Lo malo es que en carretera ya hay 11 velocidades… así que el futuro ya sabemos por donde ira.

1 comentario: