COMO PREPARAR LA BICI PARA EL INVIERNO


Un año mas tenemos el invierno encima, con el frió el barro la lluvia la nieve, nuestra bici al igual que nosotros necesita una serie de cuidados para pasar mejor el invierno y hacérnoslo pasar mejor a nosotros evitando averías por falta lubricación, o por la entrada de agua o barro en las suspensiones.


PROTECTOR DE DIRECCION.
Aunque la mayoría de direcciones en teoría son estancas, la realidad nos dice que cuando abrimos nuestra dirección esta esta oxidada como consecuencia de al entrada de agua y barro en la misma. Una solución es usar un protector como este de lizard skin


PROTECTOR DE AMORTIGUADOR Y HORQUILLA
Los amortiguadores al igual que las barras de las horquillas están siempre muy expuestos al barro y al agua, estos protectores ayudaran a prolongar la vida de retenes y barras evitando que entren,

hoy en día estos protectores están algo en deshuso por la mejora de los retenes de horquillas y amortiguadores que evitan en gran medida, pero son muy útiles con mal tiempo.


GUARDABARROS
Estos no repercutirán en nuestra bici pero si en nosotros un buen para de guardabarros nos evitaran llegar embarrados y nos ayudaran en nuestra conducción al evitar que nos salte a cara y ojos barro y agua.

Hay multitud de modelos y tenemos que buscar los que mejor se adapten a nuestra bici. los delanteros los hay que van sobre el tubo diagonal y los hay que son mas estilo motocross y van directamente colocados en la horquilla. Los guardabarros traseros suelen ir agarrados a la tija de sillín

El guardabarros delantero es el mas efectivo a la hora de montar mientras el trasero evitara sobre todo que nos manchemos  en caso de llevar uno solo es preferible que sea el delantero.


CABLES Y FUNDAS.
Uno de los apartados que mas sufre con el barro y al agua son los cables y fundas de cambio, es habitual que la entrada de agua y barro y suciedad provoque que estas se deterioren y nuestros cambios se resientan.
Para evitar esto nada como un kit especifico de cable y fundas para invierno como este de Gore, una buena inversión que nos ayudara a proteger el funcionamiento de nuestros cambios
ACEITE
En invierno no debemos seguir engrasando la cadena con un aceite normal deberemos usar lubricantes específicos para tiempo húmedo que se agarran a nuestra cadena manteniéndola lubricada y protegida. Hay muchos en el mercado deberemos buscar los que indiquen wet/húmedo.
Asimismo deberemos estar atentos al engrase del resto de zonas de nuestra bici t y realizar un mantenimiento de engrase y limpieza de dirección tija pedales y rodamientos bastante a menudo.

CUBIERTAS
En cuanto a las cubiertas dependerá mucho de la zona donde vivamos de si montamos o no con barro o con nieve. es difícil dar consejos sobre cubiertas porque además de la zona, el tipo de rutas, la forma de montar todo influye, nada como al experiencia personal de cada uno para guiarse, en principio debemos evitar las cubiertas que acumulen mucho barro

Dicho esto es importante conocer como es el barro de la zona donde montamos para poder elegir mejor los neumáticos, en general es recomendable usar neumáticos mas fino de lo habitual desde 1.95 a 1,70 El neumático delgado atravesará mejor el barro. pesara menos al no acumularse tanto y al rodar mas despacio y terreno estar mas mullido es mas difícil tener llantazos

En terrenos con barro "chicloso" o arcilloso vamos barrizal típico de zonas cercanas a ciudades se recomiendan las cubiertas lo más delgadas posibles y con el taqueado medio lo mas separado entre si para eliminar el barro pegajoso lo mejor posible.

En terrenos con barro negro terroso típico de bosque de altura, este barro se suele desprender con mayor facilidad es mejor usar cubiertas delgadas con dibujo muy agresivo pero con los tacos los mas separados, se trata de buscar tracción y eliminar el barro lo mejor posible.