RASCAFRIA- PISTA PURGATORIO- ARROYO ANGOSTURA


Lo que iba a ser una ruta de altura, en la que saliendo de Rascafria pensabamos subir la morcuera y volver por el embalse de pinilla del valle se convirtio por culpa de una batida de caza que nos impidio subir la morcuera en una ruta mucho mas sencilla por la parte baja del valle en la que enlazamos la pista del purgatorio con el monumento al guardia forestal y el arroyo de la angostura.

Una preciosa y sencilla ruta al alcance de todo el mundo e ideal para conocer los alrededores de Rascafria una ruta que discurre a mediana y baja cota y por tanto posible de realizar en casi todo  el año.

PUNTO 1 KM 0 Rascafria, comenzamos nuestra ruta en el mismo centro de Rascafria concretamente en los parking que hay junto al arroyo que psa por Rascafria, desde ahi nos vamos a dirigir por un carril bici-peatonal que paralelo a la m604, une Rascafria con Santa maria del paular, en este tramo deberemos circular con precaucion pues ademas de nosotros circularan paseantes, y excursionistas.

PUNTO KM 1 puente del Perdon, estamos frente al Monasterio de Santa maria del paular, atravesamos el puente y comenzamos la subida en direccion al puerto de la morcuera. Los primeros seiscientos metros estan asfaltados hasta que nos desviemos a la derecha por el gr10-1 en direccion al puerto.

PUNTO 3 KM 5,1 importante giro a la izquierda nuestro camino gira a la izquierda y comenzamos a afrontar ya rampas mas fuertes que haste ahora, estamos subiendo al puerto de la morcuera
 


PUNTO 4 KM 6,1 a NUESTRA IZQUIERDA sale un sendero en ligera bajada con el suelo cubierto de verde y señalizado que nos llevara a la pista de las cascadas del purgatorio, abandonamos por tanto la pista de subida la puerto Seguimos bajando por este sendero hasta que llegamos a un punto sin salida en el que deberemos girar a la izquierda.



PUNTO 5 KM 7 Puente sobre el arroyo del agullon, estamos en la pista que sube a las cascadas del purgatorio dado que no vamos a subir hasta ellas, tras atravesar el puente cgiramos a la izquierda y comenzmaos a bajar por esta divertida pista con alguna zona algo mas pedregosa.

PUNTO 6 KM 9,9,Tras bajar por pista giramos a la izquierda para atravesar el area recreativa de las presillas, esta zona en verano estara abarrotada, sin embargo en otoño es solitaria atravesamos los parking para salir a la carretera giramos a la derecha y tras recorrer unos 100 metros cruzaremos al lado contario.para girara a la izquierda


PUNTO 7 Comenzamos la subida por la amplia pista que es el GR10-1, atravesamos casa y fincas a los lados y seguimos ganado altura ignoramos cuanto desvio salgan a los lados de la pista principal

PUNTO 8 KM 13,68 LLEGAMOS A UNA BIFURCACION elegimos la de la izquierda que esta protegida con una barrera, aunque estaba abierta, seguimos ganado altura.
Unos 400 metros despues del desvio anterior giramos a la izquierda en una nueva bifurcacion ahora afrontaremos una par de importantes repechos.


PUNTO 8 KM 16 A nuestra izquierda sale una pista que nos lleva al monumento al guardia forestal, es un buen punto donde tomarnos un respiro observando al impresionante vista del valle desde este punto, despues deberemos retornar y seguir por `la pista por la que circulabamos.

PUNTO9 KM 17,6 LLEGAMOS A LA CARRETRA m-604 cruzamos y en el lado contrario sale una pista que va paralela al arroyo de la Angostura seguiremos esta pista hasta que encontremos un puente donde cruzar el arroyo.

PUNTO10 KM 19 Puente, cruzamos el arroyo por el puente y comenzamos una divertida bajada por el lado contrario del arroyo. estamos en cruce de caminos, debemos ignorar las pista que surgen a derecha e izquierda y seguir de frente por una pista/sendero menos definido que los anteriores,
comenzamos la parte mas divertida de la ruta con una sucesión de tramos algunos con pequeñas trialeras que nos haran disfrutar bastante de nuestra ruta. Habrá un tramo que es imposible realizar en bici en la zona de las presas de agua del rio lozoya, si realizamos la ruta en invierno pasaremos repetidas veces por encima de pequeños arroyos.

Poco despues Llegamos a una portezuela de ganado a nuestra izquierda la travesamos y bajamos hacia una zona de recreo seguimos el sendero señalizado es el Pr26, atravesaremos diferentes instalaciones ganaderas y pesqueras.
Enlazamos en sentido contrario con zonas por las que pasamos al principio de nuestra ruta  seguimos hasta llegar de nuevo al puente del perdon.




PUNTO 11 KM 27 Estamos de nuevo en el Puente del Perdon, tenemos frente a nosotros una preciosa vista del monasterio. seguimos en direccion rascafria por el carril bici-peatonal.

PUNTO 12 RASCAFRIA KM 30 Hemos terminado nuestra sencilla y preciosa ruta es hora de disfrutar de un merecido homenaje en cualquiera de los multiples sitio para comer de Rascafria.


Distancia recorrida: 29,36 kilómetros
Altitud min: 1.134 metros, max: 1.375 metros
Desnivel acum. subiendo: 471 metros, bajando: 495 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 4 horas 20 minutos
Fecha: noviembre 16, 2010
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 902
Descargar track wikiloc