DE CERCEDILLA A MADRID

la idea de hacer la ruta desde Cercedilla hasta Madrid, nos surgió por la gran falta de hacer kilómetros que tenemos. lo mas lógico seria hacerla al reves, madrid- cercedilla, pero dado que estamos en invierno, la vuelta en tren hasta casa es peor por ir mojados y pasando frio, asi que nos decantamos por esta opción, subiríamos en tren y llegaríamos a casa en bici. Tras unos dias de planificación via facebook lo que la principio iba aser una ruta de dos javi y yo, fue creciendo hasta ser de cuatro sumandose iñaki y fernando y al final de cinco... asi qeu dicho y hecho nos veriamos todos en el ultimo vagon de la linea de cercanias c8 a cercedilla el sabado en el tren de las 8...

07,00 Suena el despertador son las siete de la mañana,la verdad he dormido fatal pensando que me iba a dormir... es hora de preparar la mochila, con la comida un par de platanos, tres litros de agua, tras un desayuno breve pero intenso hay que bajar a la estacion... Un breve debate interno ¿rigida o doble? me decido por la doble,dado el peso de la mochila  pero me doy cuenta de que es noche cerrada, asi que toca colocar luces a la bici, pues son tres kilometros urbanos hasta la estacion y conviene que se nos vea... Una gozada recorrer las calles de madrid a esas horas

07,50 estacion renfe de nuevos ministerios, no suelo viajar en tren asi que estoy perdidisimo la verdad, tras una pelea con la maquina que se empeña en no venderme el billete a cercedilla, por fin esta todo listo anuncian mi trena las 8,06 y alla vamos.... llego al ultimo vagosn y alli estan ya iñaki y jose.. buff todo va saliendo... en una par de estaciones aparece javi y poco mas tarde se monta fernando, las conversaciones del viaje no tiene desperdicio.. hay que ver lo que cunde el viaje en tren...

Cercedilla estacion km,0 09,24hrs Por fin hemos llegado a cercedilla es hora de ponerse en marcha, tras tres kilometros de llaneo por cercedilla comienzan las primeras subidas dela dia hay que ascender el camino del calvario hasta El embalse de Navalmedio, es una subida ya con desnivel apreciable y que empieza a poner a cada uno en su sitio, sin prisa pero sin pausa ascendemos este tramo, Una vez arriba nos dirigimos por carretrea hasta la fonda real, vamos en direcciona una de las entradas de la barranca, asi que tras hacer un cruce de carreteras algo peligrosas, descedemos por la M 607 hasta nuestro desvío a la izquierda.

Desvio a la barranca km 7 10,13hrs Nos deviamosa la izquierda para entrar a la barranca, este tramo ya es de fuerte subida, y aqui ya algunos comienzan a padecer y retrasarse ligeramente, tras esquivar unas cunatas vacas no sin algun que otro recelo por fin superamos los mayores desniveles de este tramo, hay que ir haciendo paradas para no desfondar al grupo, pronto nos encontramos ya en la carretera de subida a la barranca, nuestra intencion es hacer el tramo del camino de santigo pero en sentido contrario al habitual.. vamos de bajada. Tras llegar al primer parkins giramos a la derecha para coger la rapidisima pista de bajada y enfilar el camino de santiago.

Camino de Santiago  km 12 10,47hrs, Justo a la entrada de la Finca Los almorchales a la izquierda de la pista cogemos el camino de santiago, este tramo es uno de los mas espectaculares de la sierra de , es rapido y en bajada, el primer tramos nos deja junto a la m607, tras atravesar una puerta seguimos con el segundo tramo del camino de santiago.
Para nuestra sorpresa este tramo es una mezcla de barro nieve y hielo, no presenta mayor dificultad sin embargo algun paso si que esta muy muy helado, aqui ya hay las primeras caidas por suerte sin consecuencia.

Tras un par de kilometros seguimos el camino desviandonos hacia la izquierda para sortear la urbanizacion vista real, este precioso tramo esta marcado y señalizado con las franjas de gr y las amarillas del camino de santiago.

Sequimos adelante y justo en la bajada que hay delante de una de las puertas del camino de santiago tenemos el unico percance del dia. jose el amigo de iñaki se cae delante de todos una caida muy fea de cabeza contra el suelo, que por suerte trras unos minutos de conmoción de queda en un poco de sangre y un fuerte golpe. es su primera salida fuerte en mtb y ha pagado su tributo a jumuluuu.. Seguimos la senda hasta mataelpino siempre por camino e ignorando carreteras.

Mataelpino km 19 11,47hrs estamos en mataelpino nuestro camino se dirige a la entrada a La Pedriza, desde aqui tenemos pista amplia aunque muy transitada, es un tramo muy muy rapido pues casi todo es en bajada. en este tramo con estupendas vistas de la pedriza hacemos alguna que otra parada para hacer fotos.

Entrada a La pedriza km 25 12,30 hrs, llegamos a la Pedriza y como siempre una inmensa fila de coches hace cola para entrar, nunca dejara de asombrarme eso de llegar al monte  ala hora del aperitivo… es una constumbre muy madrileña y muy estupida, pero bueno es otra forma de ver la naturaleza. Es el momento barrita las fuerzas de los que van mas flojos se van resistiendo, y es que esta ruta tiene lo mas duro al principio y lo mas facil al final

Tras un pequeño rato de descanso arrancamos en direccion al embalse de Manzanares el real, que esta claro esta junto a manzanares sin embargo no vamos a entrar en el pueblo, giramos a la derecha en la rotonda de entrada a Manzanres  en dirección al cementerio  al llegar al embalse, nueva sesion de fotos y una nueva parada por averia mecanica. llevamos un gran numero de paradas la verdad me preocupa que se nos haga muy tarde.

Una buena hora para llegar a colmenar serian las dos de la tarde, y comer alli haber si podemos apretar un poco la marcha y cumplir este horario aunque no lo veo nada claro…
Tras atravesar el embalse cogemos una amplia pista que sale frente a nosetros y a la derecha, tenemos unos kilómetros de suave subida con espectaculares vistas de manzanares a nuestra espalda Sin prisa pero sin pausa comenzamos la ascension cada uno a su ritmo hasta que reagrupamos arriba. una pequeña bajada pistera y por fin estamos en la pista que nos lleva al puente medieval.

Cordel de Fuente liebres km 30 13,15hrs Este cordel es la conocidisima pista que lleva hasta el puente medieval, como vamos en sentido bajada hacemos este tramo muy muy deprisa y en nada y menso estamos en el puente medieval.

Puente medieval  km 34 13,30hrs Escondido tras  otros puente y viaductos de carretera esta el puente medieval curiosamente esta catalogado como monumento  aunque esta abandonado , es el momento de reagrupar y como no hacer una nueva parada. estamos ya cerca de colmenar a partir de aqui tenemos el divertido tramo de la trialera de colmenar.

Afrontamos ahora el divertidismo tramo de la trialera de colmenar, tramo que  pone a priueba la habilidad y las fuerzas de todos, es un tramo curioso subidas casi imposibles bajadas de habilidad y elegir la trazada, tras tanta pista se agradece un tramo asi… casi sin darnos cuenta estamos en colmenar.

Colmenar Viejo km 40 14,25Hrs, Por fin hemos llegado a Colmenar y mas o menso en la hora prevista, aqui las fuerzas de algunos ya estan justas y si unimos a eso el hecho de que hay tren el grupo sufre dos bajas Jose y fernando han decidido que hasta aqui llegaron que no esta nada mal, pues han hecho lo mas duro de la ruta.

Es hora de pararnos a comer asi que elegimos un soleado parque en el centro de colmenar para comer que ya habia hambre a esta horas.  Tras un buenisimo de rato de conversacion y comida, nos tiene la idea de volver el tren lo mejor es ponernos en marcha cuanto antes

Dicho y echo, nos despedimos de fernando y jose en al rotonda del helicopero de colmenar y los tres restante Javi iñaki y yo mismo nos dirigimos hacia  la ermita de santa ana. El dia ha cambiado bastante y del soleado calor inicial hemos pasado a casi frio no nos si¡obra ninguna de las prendas que llevamos, tras una rapidisima bajada por la ondulada pista estamos en el arroyo de la tejada.

Arroyo de la tejada km 46 15,12hrs El dia se ha puesto muy frio y hay que atravesar el arroyo inmuerables veces asi que lo hacemos con mucha calma para no mojarnos demasiado los pies, este curioso tramo es un clasico de las rutas por esta zona cuando acabemos el arroyo tenemos un par de km de subida.
Comienza la subida a tres cantos, esta subida en rutas largas y despues de comer es una autentica tortura solo son dos kilometros pero se hacen duros duros, asi que poco a poco vamos ascendiendo el trio sufridor.. cuando por fin llego arriba resulta que estoy solo, asi que a esperar unos minutillos desde aqui nos queda un buen tamo de carril bici,

Tres cantos  km 52 15,48hrs carril bici dije antes? pues no tras poco mas de un kilometros cerril lo abandonamos a la derecha para ir por un senderillo para lelo del canal de YII hasta casi el goloso donde no queda otras que salir al carril bici y cambiar de lado de la carretera seguimos por el carril ya en la cercanias dela autonoma hasta la pasarela que nos vuelve hasta la valla del monte del pardo.

Pasarela sobre la M607 cantoblanco km 59 16.21hrs Llegamos a esta pasarela y se produce la disgregación definitiva, para iñaki es muy tarde y se va a la tren asi que nos separarnos y yo acabare la ruta  por el trazado previsto mientras iñaki y javi acortan para ir hasta al estacion de cercanias   ramon y cajal
El tramo de ahora es muy conocido tras atravesar la m607 por u  par de pasarelas bordeamos al clinica sears  y nos dirigimos hacia la valla de el pardo tras pasar un poblado entramos en el camino de las casetas del canasl que son mas que una sucesion de sube  y bajas entre las diferentes casetas de bombeo, poco a poco seguimos acercándonos a nuestro destino atravesamos al carretera de la quinta y entramos en el poblado que hay junto a la valla seguimos los sube y baja y por fin llegamos a la portilla de entrada
Monte de el pardo km 68 16,59 hrs Atravesamos la valla de el pardo para bajar pegados a la misma , nuestro destino es ahora el carril bici  salimos junto al campo de golf y pronto estamos en carril ahora hay un sencillo tamo de bajada todo por carril bici.

Pasarela sobre m 30 km 72 17 12hrs Abandonamos el carril bici justo en este punto para dirigirnos hacia la dehesa de lavilla , si fueramos a la casa de campo deberiamos seguir por el carril..A partir de aqui tenemos dos subidas la primera corta pero intensa es paralela a la carretera en Sinesio delgado, con tantos kilometros en las piernas se hace duro este rampon pero sin prisa y sin pausa lo culminamos desde aqui subimos hasta la dehesa de la villa donde hay que subir el carril bici la antigua carretera de la dehesa de la villa, este trmo no e tiene mucho desnivel pero los kilometros pesan.

Dehesa de la villa km 75  17 32 krs. Por fin hemos culminado la subida es el final de esta larguisima ruta, resulta curioso haber llegado desde cercedilla hasta casa, el cansancio es fuerte, pero la sensacion del reto conseguido es inmensa, durante la ruta muchas veces pense que no llegaria, pero poco a poco se logro el reto..Ahora es hora de descansar y pensar en las proximas kilometradas, no sin antes agradecer a javi (konair), iñaki, fernando y jose su compañia, pues una ruta tan larga en solitario dificilmente se lograría. Ha sido un dia larguisimo en el que hemos pasado de la preciosa sierra madrileña a la ciudad con una impresionante variedad de paisajes. sin duda una ruta que bien merece la pena repetir.

Distancia recorrida: 77,15 kilómetros
Altitud min: 585 metros, max: 1.349 metros
Desnivel acum. subiendo: 947 mts, bajando: 1.395 mts
Grado de dificultad:Difícil
Tiempo: 8 horas 11 minutos
Fecha: febrero 12, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular): No Coordenadas: 1910
Agua; en cercedilla. Matalpino, manaznares y colmenar