CAMPEONATOS ESPAÑA MTB XC 2011

 

José Antonio Hermida ha conseguido su sexto título de campeón de España absoluto, en los Nacionales celebrados este fin de semana en la localidad madrileña de Becerril de la Sierra. A los conseguidos en 2001, 2002, 2004, 2007 y 2009, unió sin demasiadas complicaciones este último, por delante de Iñaki Lajarreta y Carlos Coloma.

El catalán se distanció en la primera vuelta, puso tierra por medio y no tuvo mayores problemas, tal y como nos contraba a su entrada en meta..

 

Coloma, Sergio Mantecón y Lejarreta formaron el primer grupo perseguidor. El murciano decía adiós a sus opciones por una avería en las egunda vuelta, mientras que en la tercera era el vasco el que se descolgaba, aunque no de forma irremisible. Al término de la tercera de las cinco vueltas, Hermida se mostraba cada vez mas destacado, con 1-30 sobre Coloma, 2-40 sobre Lejarreta y 2-50 a Ruzafa.

 

El riojano tampoco se veía libre de problemas, con lo que Lejarreta volvía a recuperar la plata, que obtendría finalmente, tal y como nos comentaba, llegando a dos minutos justos del vencedor. Por detrás, en la penúltima vuelta se juntaban Iván Alvarez y Coloma, y aunque el castellano-manchego descolgaba a su riuval, Coloma, a base de coraje, le alcanzaba y le superaba en el sprint en la lucha por el bronce, a 4-06 de Hermida.

 

Esto es lo que nos manifestaba un emocionado Coloma, para añadir que “he podido conseguir la medalla gracias a la doble suspensión de la bici y a un par de… ya que perdía diez o quince segundos y he podido alcanzar a Iván. Ha sido uno de los Campeonatos más bonitos que recuerdo, aunque he tenido muy mala suerte con los pinchazos, ya que he tenido tres. El primero se ha reparado sólo, el segundo he tenido que inflar, pero ya en el tercero he tenido que cambiar rueda”.

 

Rubén Ruzafa era quinto, a 5-30, dos segundos por delante de Mantecón. Por detrás, ya muy distanciados.

 

 

La última jornada de los Campeonatos de España de XC en Becerril de la Sierra terminó con seis titulos en juego. Aparte del élite de Hermida, se registró la victoria de las féminas Rocío Gamonal (élite), Elena Amorós (sub23) y Miranda Agustí (junior), del sub23 Cristofer Bosque y del juvenil Antonio Santos.

El fuerte viento –que afectó más a las infraestructuras, con varias carpas echadas a perder, que a los corredores- obligó al retraso en el inicio de las tres competiciones de la mañana. En concreto, los sub23 comenzaron su participación con media hora de retraso lo que no afectó a las ganas de los 53 participantes.

 

El catalán Bosque tomó la iniciativa desde el inicio, beneficiado de una avería del andaluz José María Sánchez, su máximo rival. Por detrás, se formaba un grupo con Diego Latasa y Víctor Fernández, aunque Sánchez remontaba y en la segunda vuelta daba alcance a estos dos perseguidores; en la tercera, los superaba, y en la cuarta y última, incluso, se juntaba con Bosque.

Sin embargo el catalán no estaba dispuesto a perder su oportunidad y aprovechando un pequeño fallo de su rival volvía a irse por delante para conseguir el oro. A 18 segundos llegaba Sánchez, con la infelicidad marcada en su rostro, y a 2-15 el navarro Latasa. Esto es lo que nos decía el vencedor.

 

La segunda prueba de la mañana fue la que reunió a todas las categorías femeninas y a los juniors, sobre tres vueltas, a excepción de las juveniles, que hicieron dos. Desde el inicio el gallego Pablo Rodríguez y el andaluz Antonio Santos demostraron ser los mejores del panorama nacional. Pero el BTT no es una ciencia exacta y los percances tienen mucho que decir: en efecto, una caída del gallego le llevaba al abandono al romper cadena, pedal y otras partes de su máquina. De esta forma, Santos sólo tuvo que regular para llevarse el oro, repitiendo el título logrado en 2010, y así nos lo relataba.

 

Por detrás, el castellano-manchego Javier Cerdeño había hecho hueco por detrás de los dos dominadores, aunque el abandono de Rodríguez le llevaría del bronce a la plata, a 2-32 del vencedor. Finalmente, el tercer cajón del podio sería como consolación para un compañero de selección y de equipo de Rodríguez, para Saúl López, a 3-02.

El día D de Rocío Gamonal

La prueba femenina suponía una prueba de fuego para Rocío Gamonal, en una temporada en la que no le estaba saliendo nada. Por ello la asturiana apostó fuerte y como nos contaba al término de la carrera, atacó casi de salida para distanciar a sus rivales y llevarse su segundo ‘rojigualdo’, tras el de 2007.

Gamonal siempre estuvo por delante medio minuto de Anna Villar, que al final lograba la plata, a 40 segundos de su rival, siendo el bronce para la catalana Sandra Santanyes, a 1-55. La asturiana no cabía de felicidad en meta (escuchar).

María Elena Amorós se llevaba el título sub-23, por delante de Aurea Ruiz y Judith Sánchez, mientras que en juniors, ningún problema para la catalana Miranda Agustí, que defendía el título, y que estuvo acompañada en el podio por María Díaz y Marta García.

 

 

CROSS COUNTRY

Becerril de la Sierra (Madrid), del 15 al 17 de julio de 2011.

Elite: José Antonio Hermida (Cataluña)

Sub 23:Cristofer Bosque (Cataluña)

Juvenil: Antonio Santos (Andalucía)

Master 30: José María Guerrero (Andaluía)

Master 40: Angel Llorens (Castilla-La Mancha)

Master 50: Juan Luis Llamas (Castilla y León)

Master 60: José Simaes (Madrid)

Expert: Manuel Sánchez

Elite femenino: Rocío Gamonal (Asturias)

Sub 23 femenino: Elena Amorós (Baleares)

Juvenil femenino: Miranda Agustí (Cataluña)

Team relay Cataluña, con Cristofer Bosque, Gerard Alvarez, Sandra Santanyes y Marc Trayter

 

Fuente texto y fotos: Rfec.com

No hay comentarios: