10 CONSEJOS PARA PROTEGERNOS DEL SOL

10 CONSEJOS PARA PROTEGERNOS DEL SOL

La protección del sol es uno de esos aspectos que los ciclistas muchas veces no cuidamos lo que deberíamos, es habitual que después de rutas en épocas de primavera y veranos  nos quememos en brazos y piernas sobre todo en esas partes de los bordes de culotte y maillot y en zonas como cara, orejas y demás.

Estas quemaduras solares pasan muchas veces inadvertidas pero las consecuencias de no protegernos como debiéramos del sol, son graves y debemos ser conscientes de ellas para tomar conciencia de las misma y evitarlas en la medida de lo posible.

Los riesgos de exceso de exposición a la radiación solar pueden ser:

1º Las quemaduras de la capa superficial de la piel.

2º los calambres por falta de hidratación

3º La insolación por exceso de sol

4º el golpe de calor es de los mas graves y puede tener consecuencias fatales

5º Cancer de piel, cada vez mas habitual debido los excesos con la exposición al sol.
  
10 CONSEJOS PARA PROTEGERNOS DEL SOL


10 Consejos para protegernos del sol:

1º Evitar en la medida de lo posible la exposición al sol en verano y primavera entre las 12 y las 16 horas pues son los momentos en los que la radiación social es de lo mas intensa.

Protegernos las partes mas sensibles, gafas de sol, casco, gorra, guantes, manga larga, protegernos las mayores partes posibles aunque tengamos calor.

3º Beber agua regularmente, El agua nos hidrata cuerpo y piel, cuanta mas agua bebamos menos problemas de deshidratación tendremos.

4º No fiarnos de días entoldados, en esos días las nubes dejan pasar hasta el 80% de los rayos Vx y nos podemos quemas igualmente.

5º Usar protector solar con grado de protección lo mas alto posible, es recomendable que se de las 30-40 para arriba, este protector debe estar de acuerdo a nuestro tipo de piel, nuestro foto tipo sera mas alto en los casos de pieles claras y pieles sensibles. la crema debe proteger tanto de los rayos UVA, como UVB.

Los protectores solares deben ser actuales, no debemos usar uno abierto hace más de un año, ni uno que tengamos abandonado en el coche, el calor degrada estos productos y pierden propiedades con el calor y el tiempo.

Debemos aplicarnos el protector solar antes de exponernos al sol, y debemos aplicarnos en las zonas mas expuestas, pantorrillas, brazos, cara orejas parte trasera de la rodilla...

Debemos echarnos el protector en gran cantidad y si es posible renovarla cada por rato, pues son el sudor es fácil que perdamos el protector aplicado.

Prestar atención a las propiedades de la ropa, No toda la ropa protege igual, debemos utilizar prendas que protejan adecuadamente de la luz solar y eviten que esta nos queme

10º Limitar nuestra exposición al sol al mínimo imprescindible en épocas del año de gran radiación solar, evitando "tomar el sol" paradas al sol innecesarias y eligiendo nuestra rutas por las zonas con la mayor cantidad de sombra posible.