EN BICI A TRABAJAR

 
El uso de la bicicleta por la ciudad esta en alza hoy en día,es una realidad no hay mas que ver una ciudad cada mañana y ver como cada día mas y más personas empiezan a considerar su bici no solo como un vehículo de ocio sino también como un medio de transporte.

Hay diversos factores que están contribuyendo poco a poco a este cambio de costumbres y mentalidad a favor de la bici entre ellos podríamos citar el que poco a poco han ido proliferando algunos carriles bici por las ciudades, zonas de aparca bicis, servicios públicos de préstamo asimismo otros factores como motivos de salud y bienestar junto a otros como la ecología y ahorros de combustible… La suma de todos ellos esta contribuyendo a hacer realidad esa imagen tan europea de ir a trabajar en bici.

Ir a trabajar en bici con lleva una serie de beneficios y ventajas que a continuación vamos a describir someramente:

SENTIRSE MEJOR Y MAS FELIZ, Ir a trabajar en bici nos hará sentirnos mejor, pasar mas tiempo en el exterior a la luz del dia y menso tiempo encerrado en transporte publicos, esta demostrado que el disfrutar de la luz del día al exterior ayuda a sentirse mejor y mejora el ritmo cardiaco
Asimismo al hacer deporte, segregaremos endorfinas que nos ayudaran a evitar los estados depresivos asi como a conciliar el sueño

VIVIR MAS Y MEJOR, la práctica de deporte y ejercicio físico habitual ayuda a prevenir ciertas enfermedades habituales hoy en día en el sedentario hombre moderno como son la diabetes tipo dos, la obesidad, la tensión alta…
Otra ventaja de la actividad física es que ayuda a facilitar el transito de los alimentos que comemos en nuestro estomago e intestino, asimismo limita la retención de líquidos
El ejercicio aeróbico que practicamos con el ciclismo ayuda a acelerar la respiración y el ritmo cardiaco estimulando y facilitando la contracción de nuestros músculos.

AHORRO En tiempos como los de hoy en día no es un tema menor, el coste al año del transporte en vehículo privado es elevadísimo, y en transporte publico tampoco es demasiado económico, aparte de evitar muchas desventajas del trasporte publico.
otro punto de ahorro es el gimnasio,usando la bici a diario nos ahorraremos el ir al gimnasio todos los días como se hace en las grandes ciudades pues nos ejercitamos de camino a nuestro trabajo

PONERSE EN FORMA y estar en linea Los últimos estudios de dietistas demuestran que el ejercicio físico provoca una aceleración del metabolismo que se mantiene durante horas después de hacer deporte provocando una mejor eficiencia en consumo de calorías grasas y demás lo cual hará que mejoremos nuestra línea con el simple hecho de ir a trabajar en bici.

ECOLOGIA,  ayudaremos a mejorar nuestro entorno urbano y salvar el planeta, cuantos mas personas decidan bajarse de su medio de trasporte e ir a trabajar en bici. Puede parecer poco una persona, pero sin embargo poco a poco y uno a uno iremos vaciando de coche nuestras ciudades.

TIEMPO- En bici se llega antes, si pensamos en las calles congestionada en plena hora punta bici y la posibilidad de circular por calles adyacente mas pequeñas o incluso por carriles bici nos ayudara a llegar antes.



No todo iban a ser ventajas ir a trabajar en bici conlleva también una serie de desventajas:

CONTAMINACION Igual que antes hemos  narrada las ventajas de ir en bici al trabajo y hacer deporte, no hay que negar que el aire contaminado de nuestras ciudades y en especial de nuestras calles en hora punta no es el mejor medio para hacer deporte, si nos tenemos que mover en hora punta en zonas muy atascadas nunca estar de mas llevar una mascarilla anti polución.

CIUDADES NO PREPARADAS, las ciudades españolas están muy poco preparadas para la bici teniendo pocos espacios reservados para las bicis en el interior de las ciudades, asi como también son escasas las zonas para aparcar las bicis.

OROGRAFIA DE NUESTRAS CIUDADES,  al contrario de la mayoría de ciudades europeas en nuestro pais las ciudades no suelen ser planas siendo mas complicado circular en bici.

TRAFICO- Es otro de los grandes peligros del ciclista urbano al tener que compartir zonas con los vehículos junto con el escaso respeto de los conductores con los ciclistas en el trafico somos el elemento mas débil y el que mas tiene que perder en caso de colisión

CLIMA- Nuestros inviernos muy fríos y veranos calurosísimos tampoco ayudan a ir a trabajar en bici.

INSEGURIDAD- el vandalismo ciudadano y el robo de todo lo que se deje en la calle es otro de los puntos que frena el ir a trabajar en bici pues salvo que podamos dejarla en un sitio cerrado.

EMPRESAS NO Preparadas, pocas son al empresas que ponen a disposición de sus trabajadores de sitios para guardar las bicis  así como duchas

MENTALIDAD La mentalidad de nuestro país aun debe cambiar y adaptarse al uso de la bicicleta.

Ventajas del ciclismo urbano en unas pocas frases:

-El 60% de los desplazamientos en coche se realizan en distancias de menso de seis kilómetros.
-Andar 20 km en bici por ciudad nos proporcionan un consumo aproximado de unas 800 kcal lo cual equivale a 6 coca colas, cuatro bolsas de patatas fritas y seis platanos…
-Un ciclista medio habitual aparenta físicamente 10 años menos que una persona sedentaria.
-!o bicis ocupan el espacio de un coche.
-En 2050 se calcula que el 60 por ciento d ela poblacion sera obesa.
-una bici emite hasta 6,2 toneladas menos de carbon a la atmosfera que un coche
-Una bicicleta es el doble de rápida que coche en ciudad



Enlaces de interes:
http://mueveteenbicipormadrid.blogspot.com/
 
Videos de interes:

No hay comentarios: