RASCAFRIA EL ESPARTAL

Una vez mas Rascafria Iba a ser el centro de una espectacular ruta que por segunda vez este año ibamos a intentar este año, pues la primera vez en el pasado invierno fuimos detenidos por los forestales al haber una batida de caza en la morcuera.

La ruta saliendo de Rascafria nos va a llevar al Refugio del puerto de  la morcuera tras ascender por el Gr10, posteriormente vamos a ascender hasta el espartal desde ahi nos dejarnos caer en dirección al embalse de Pinilla del valle y regresar hacia rascafria por el recientemente habilitado camino natural del valle del Lozoya.

Es una ruta ideal para dias soleados de primavera u otoño, en invierno la zona es bastante fria y en verano la segunda parte de la ruta a partir de la morcuera es muy expuesta al sol.

Distancia: 37,64 kilometres

Necesario GPS si

Descargar track

Transporte publico: NO

PUNTO 1 KM 0 rascafria salimos desde el centro de Rascafria, de los parking situados junto al arroyo del artiñuelo, vamos a dirigirnos por el carril bici-peatonal hasta llegar a la altura del monasterio de santa María del Paular

PUNTO 2 km2 Estamos a la altura del monasterio de Santa María del Paular, debemos girar a la derecha y atravesando el denominado puente del perdón  empezar a ascender por carretera, iremos poco a poco ganando altura. Estamos recorriendo el GR10-1, y no lo abandonaremos hasta el refugio de la morcuera. Nuestro camino comienza siendo una carretera asfaltada para posteriormente pasar a convertirse en una pista perfectamente acondicionada, vamos ganado altura suavemente.

PUNTO 3 KM 6 importante GIRO, el gr1o gira a la izquierda, para comenzar la ascensión a la morcuera, pronto comenzamos con rampas importantes, esta ascensión  son unos 10 km con una pendiente media aproximada del 7 % con rampas de hasta el 19%, vamos un puerto en toda regla, aunque hay que decir que se sube bastante bien y que tiene a lo largo de su recorrido unos cuantos descansos que nos permiten reponer fuerzas.

La parte inicial de la ascension transitamos por pinares protegidos del sol, sin embargo la segunda parte del puerto es mucho mas expuesta y en verano sufriremos los rigores dle sol.

PUNTO 4 KM 15  1738M Refugio de la Morcuera, hemos terminado nuestra ascensión al Puerto de la morcuera, estamos junto al refugio donde podremos reponer agua, es buen punto para hacer un alto y descansar un poco. desde aqui tenemos un pequeño y rapidísimo tramo por la  carretera m 611 de aproximadamente un kilometro.

PUNTO 5 KM 16 abandonamos LA CARRETERA M 611 girando a la derecha para retomar de nuevo el gr10-1, deberemos atravesar una puerta flanqueada de carteles con numerosas prohiciones, que nos muestra como el ser humano intenta prohibir y poner puertas al campo…nuestra pista comienza primero en un fuerte descenso pro pista para posteriormente volver a ganar altura.

PUNTO 7 KM 17,6 estamos a la altura del boqueron, giramos a la izquierda, abandonando ya el gr10-1 que continua a nuestra derecha en dirección al puerto de canencia.

Comenzamos a recorrer este precioso tramo de pista flanqueada por pinar, se suceden bajadas y subidas durante algunos kilómetros.

PUNTO 8KM 19,3 abandonamos LA PISTA PRINCIPAL POR LA DERECHA, a la izquierda queda la pista que desciendo al refugio de la majada del Cojo, si necesitáramos agua ahi hay una fuente.

Nuestro camino se endurece vamos en dirección a la cuerda de la montaña asi que tenemos ahora  que ganar altura rápidamente. Cuando lleguemos a lo mas lato deberemos girar a la izquierda,

Este tramo por la cuerda de la montaña esta en un estado mejorable, la acción de la maquinaria forestal deja su huella y recorremos una especie de ancho cortafuego de terreno destrozado, se suceden las subidas y la bajad como corresponde a una cuerda de montaña,

Bien merece la pena para en cada uno de los altos a dar un vistazo desde algun punto elevado a los alrededores. Tras unos kilometros llegaremos a el espartal.

PUNTO9 KM 23 El espartal 1733m  Estamos en el ultimo punto elevado de la ruta, tenemos unas espectaculares vistas a nuestra izquierda Pinilla del valle y su embalse a la derecha canencia, Un enorme vertice geodesico nos señal el punto exacto del vertice del espartal.

Para seguir nuestra ruta debemos atravesar unas alambradas que hay a nuestra derecha para comenzar un fuerte descenso  aunque en lagunas zonas casi hay que adivinarlo mas o menos se ve con clñaridad el camino.

Pronto volveremos a ganar altura para superar el collado de las fuentes y el cerro del aguila, tan duros como cortos. justo en esta zona y aprovechando unas enormes piedras hacemos la pausa para la comida, la verdad es que calculamos muy mal la ruta, pensabamos que nos iba a llevar todo el dia, y estamos ya con lo mas duro terminado y no eran ni la una del mediodia.

PUNTO 10 KM 25 Tras descender del cerro del águila debemos girar a la izquierda, y atravesar una valla de espino y entrar en un campo donde pastan apaciblemente uns vacas, este tramo es off road y esta totalmente sin marcar mas o menos adivinamos la zona hacia la que debemos ir. no esta de mas tener precaución y no molestar al ganado.

Pronto acabamos en una pista que deberemos seguir  rapidamente desciende y casi sin darnos cuenta estaremos en el embalse.

PUNTO 11 KM 29 embalse DE pinilla DEL valle, Atravesamos el embalse y unos cien metros después giramos a la izquierda, es el  recientemente acondicionado camino natural del valle del Lozoya.Este camino esta bastante bien señalizado y acondicionado. en nuestra dirección vamos poco a poco ganado altura.

PUNTO 12 KM 31 Alameda del valle. es el primer pueblo que travesamos por el camino natural, el próximo será oteruelo del valle, curiosamente en este pueblo la señalización es mala y nos perdimos un poco por el, peor nada demasiado grave.

RASCAFRIA Km 37 El camino natural nos deja en rascafria ya solo nos queda callejear un poco para llegar al punto de partida de la ruta, es hora de disfrutar de unas cervecitas en algunos de los muchos bares y restaurantes de rascafria.