ACROS A-GE



Los sistemas de cambio de las bicicletas no han evolucionado mucho conceptualmente en los últimos años, básicamente son un muelle y un cable que tira de ellos, sin embargo en la actualidad hay dos opciones con mucho potencial, por una lado,shimano y su cambio eléctrico DI2 y por otro los alemanes de Acros con su sistema de cambio hidráulico A-GE.

Los cambios Acros A-GE son aproximadamente unos 200 gramos mas ligeros que un sistema shimano xtr o un sram XX, no es una diferencia de peso definitiva, pero si interesante si buscamos una bici de peso record.

¿Como funciona?  El sistema es hidráulico lo cual significa que cuando nosotros pulsamos el mando de la maneta, este bombea liquido al sistema y mueve un pistón situado en el cambio trasero subiendo o bajando la posición del mismo y por tanto la cadena..

Al igual que un cambio convencional tiene sus limites superior e inferior y su ajuste de tensión. Sin embargo y a diferencia de los sistemas convencionales esta totalmente sellado y por tanto no se degrada con el paso del tiempo ni su funcionamiento se ve afectado por lluvia humedad y calor.

El cambio trasero acros funcionan como un cambio convencional shimano, permitiendo su ajuste para uso con 8,9 o 10 velocidades mediante el denominado raster rod, existe la posibilidad de usar tres cajas pequeña media y larga, y viene equipado con un sistema reemplazable en caso de que se nos rompa el cambio en su unión con la patilla.


Las manetas de cambio con un peso de 65 gramos nos permiten bajar tres marchas de golpe y subir una, asimismo se puede invertir el sistema de funcionamiento si lo deseamos

Como todos sistema hidráulico es posible que tengamos que sangrarlo si su funcionamiento es defectuoso por la entrada de aire en el sistema, el sangrado se realiza al igual que en cualquier sistema de frenos, el liquido es aceite mineral, pues aqui no hay problema con las temperaturas como pasa en los frenos de disco.


El funcionamiento del cambio es similar al de un tope de gama sram o shimano, aunque no esta exente de errores si cambiamos mal nosotros, como pasa en cualquier sistema de cambio. El cambio delantero de forma trapezoidal tiene un tamaño de lo mas reducido y un peso casi record de 79 gramos y u funcionamiento intachable.

La realizacion del conjunto en piezas cnc anodizadas en sencillamente espectacular, lastima que los simple mortales no podamos permitirnos exquisiteces como esta, su precio es de aproximadamente 1600 euros el conjunto completo incluyendo kit de sangrado, mientras que si solo quisiéramos el cambio trasero seria unos 850 euros…

Una alternativa a los topes de gama Sram XX y Shimano XTR, ofreciendo un sistema hiodraulico frente a los sistemas electricos por los que parece que se decantan los dos grandes del mercado de los cambio de bici.

Mas información en WWW:ACROS.DE