TRANSANDES 2013

La Transandes Challenge 2013 ha comenzado. Joao Marinho de Portugal ha tomado la primera etapa de la carrera de bicicleta de montaña Transandes Desafío, una carrera de 6 etapas en la Patagonia chilena

La primera etapa del Desafío Transandes comenzó temprano en la mañana cuando los competidores tuvieron que viajar a 3 kilómetros del campamento de la carrera en la Reserva Huilo Huilo a Puerto Fuy

 un pequeño pueblo donde abordaron un transbordador. Después de 1,5 horas de navegación a través del lago Pirihueico, llegaron a Puerto Pirihueico, el punto de inicio de la carrera.
A las 9:45 AM fue el comienzo, los corredores completado 68 kilometros y 2380 metros de ascenso total a través de caminos y senderos de la Reserva Huilo Huilo.

El ganador de la categoría general de esta etapa es Joao Marinho de Portugal whit un tiempo de 3 horas 36 minutos y 34 segundos, el equipo masculino Nativo de Matthew Hadley y Benoit Simard de Canadá toma el segundo lugar y también portugués Tiago Silva tomar tercero. Mientras que la categoría Open Mixto fue para el equipo americano Kevan Siete de María McConneloug y Michael Broderick seguido por el chileno Claus Plaut y Elisa García. Rebecca fiebre tomó la delantera en la categoría Open Damas.

Los participantes deben completar 6 etapas exigentes que ascienden a 430 kilómetros totales, a caballo por paisajes muy bellos de la cordillera de los Andes en la Patagonia, Chile. La carrera finalizará el próximo sábado 26 en la ciudad de Pucón, un importante destino turístico en el sur de Chile. Mañana, martes el 22 será la segunda etapa que consiste de 72 kilómetros, desde Huilo Huilo al Complejo Termal Coñaripe.


SEGUNDA ETAPA

El Biker local Javier Püschel se impuso en la exigente segunda etapa de la competencia internacional de mountainbike que se desarrolla en la Región de los Ríos y Araucanía..Una exigente etapa de 62 kilómetros de etapa especial más 8 kilómetros de enlance fue lo que debieron superar hoy los competidores de Transandes Challenge 2013. Una jornada menos calurosa que la vivida este día lunes 21 favoreció el desempeño de los deportistas, quienes tomaron la salida a las 9:00 horas desde la Reserva Huilo Huilo. Desde esta reserva debieron enfrentar una primera larga y empinada ascensión hacia las montañas del sector utilizando caminos y senderos por bosques nativos, lagunas y pequeños campos de labranza.
La etapa finalizó en las Termas de Coñaripe, donde los competidores pudieron descansar y relajarse en las aguas termales del lugar.
Javier Püschel ha conseguido el primer puesto de la etapa con un tiempo de 3 horas 8 minutos y 20 segundos, segundo ha arribado el vencedor de la etapa de ayer lunes, el portugués Joao Marinho, quien con un tiempo de 3 horas 19 minutos y 48 segundos mantiene el liderato en la clasificación general. Tercero ha resultado ser binomio canadiense de Matthew Hadley y Benoit Simard.
En categoría duplas mixtas los vencedores nuevamente han sido los americanos Mary MacConnleoug y Michael Broderick con un tiempo de 3 horas 44 minutos y 10 segundos. Mientras que la atleta estadounidense Rebecca Rusch ha sido la más fuerte en categoría Individual femenina.
La etapa de este miércoles tendrá una especial cronometrada de 77 kilómetros uniendo a las Termas de Coñaripe con las Termas de Menetúe. El trayecto se efectuará a través de la ruta Transvolcánica del Parque Nacional Villarrica.
TERCERA ETAPA
  
La Transandes Challenge 2013 alcanza su punto medio tras el desarrollo de la tercer etapa. El ciclista nacional Javier Püschel alcanzó el primer puesto de la etapa acercándose al líder de la clasificación, el portugués Joao Marinho. En binomios mixtos los norteamericanos Mary McConneloug y Michael Broderick se afianzan en la punta.


La tercera etapa de Transandes Challenge se desarrolló entre las Termas de Coñaripe y Termas de Menetué, totalizando 74 kilómetros a través del maravilloso paso por la ruta Transvolcánica del Parque Nacional Villarrica, lugar en el cual los participantes han apreciado toda la magnitud de los pinos arucaria.
El recorrido no presentó grandes complicaciones técnicas, se caracterizó por una prolongada ascensión hasta alcanzar el mencionado bosque de pinos araucaria. Lugar desde donde comenzó un prolongado descenso hacia el valle del río Trancura, y posterior arribo a Termas de Menetúe, lugar en donde se ubicó la meta de la etapa de hoy.

El primero en arribar a la meta de la etapa de hoy fue el local Javier Püschel, quien con un tiempo de 2 horas 54 minutos y 35 segundos, aventajó en algo más de 7 minutos al segundo colocado, el portugués Joao Marinho, lider de la clasificación general. Tercero el también luso Tiago Silva.
En categoría Equipo el primer lugar una vez más fue para el dúo canadiense de Matt Hadley y Benoit Simard. Los americanos Mary McConneloug y Michael Broderick una vez más dan muestra de su solidez alcanzando el primer lugar de categoría Equipos Mixtos.

Este jueves 24 será la cuarta etapa de la competencia, con un trazado que alcanzará la laguna Hulalafquén, una maravillosa laguna escondida muy cercana a la frontera de Argentina. Será un trazado cordillerano de 83 kilómetros en donde la técnica de conducción será fundamental a la hora de definir a los ganadores.

CUARTA ETAPA


77 kilómetros de especial ha sido lo que los avezados competidores de Transandes Challenge han debido sortear durante la jornada de hoy. El competidor nacional Javier Püschel se ha adjudicado esta etapa quedando a escasos minutos de alcanzar el primer lugar en la clasificación general.

En Termas de Menetúe, a las 9:30 horas se dio la largada de la etapa que es considerada como la más bella de toda la competición. Tras una salida neutralizada los competidores iniciaron el tramo cronometrado alcanzando el pueblo de Curarrehue, punto desde donde comenzó un extenso ascenso hacia la laguna Hualalafquén, una hermosa laguna ubicada en un lejano valle cordillerano enmarcado por imponentes bosques de Pino Araucaria. Tras ello comenzó un descenso que finalizó en un elevado y inestable puente colgante. La meta, al igual que la largada, se ubicó en Termas de Menetúe.

Tras el triunfo de Püschel la clasificación general de la competencia quedó en estrecha disputa entre el pedalero chileno y el portugués Joao Marinho, quien tras arribar en segundo lugar mantiene el liderato de la clasificación general por tan solo tres minutos de ventaja. En tercera ubicación de la etapa y de la clasificación general se ubica el también portugués Tiago Silva. En damas la más fuerte de la jornada y lider de la clasificación de la categoría ha sido Rebecca Rush de Estados Unidos quien aventaja a la española Mercé Petit. En Equipos Varones los más fuertes han sido nuevamente los canadienses Matthew Hadley y Benoit Simard del Team Nativo. En Equipos Mixtos, los norteamericanos del equipo Kenda-Seven No Tubes, Mary McConneloug y Michael Broderick.

 
La jornada de este viernes 25 comprenderá un nuevo exigente trazado que finalizará en la ciudad de Pucón, previo paso por una demandante ascensión y por la ribera del lago Caburgua. Será la última etapa de gran exigencia, la que permitirá definir la mayoría de los puestos de la clasificación general.
QUINTA ETAPA


Tras 5 exigentes etapas la competencia de mountainbike más exigente de sudamérica ha llegado a la ciudad de Pucón, a falta de una etapa se ha producido cambio en el liderato de la clasificación general. Este sábado 26 se efectuará la sexta y última etapa.

A las 9:30 horas de este viernes 25 se ha dado comienzo a la 5ª etapa de Transandes Challenge, los competidores tras dejar atrás las Termas de Menetúe se han dirigido hacia un complicado pero a la vez entretenido sendero ubicado a orillas de una hermosa laguna, tras ellos vino la sección más exigente de la etapa de hoy, una extensa y empinada ascensión en donde los participantes han debido caminar empujando de sus bicicletas. Desde el punto más elevado los participantes han podido apreciar hasta 5 diferentes volcanes de la zona.
Desde este lugar la ruta comenzó a descender hasta alcanzar la ribera del Lago Caburgua y tras ello tomar una ruta secundaria hasta la meta ubicada en la ciudad de Pucón.


En el aspecto competitivo el chileno Javier Püschel ha logrado una nueva victoria de etapa permitiéndole superar al portugués Joao Marinho en poco más de 7 minutos en la clasificación general, Marinho ha alcanzado la segunda ubicación el día de hoy. En tercer lugar de la etapa arribó el equipo de varones Nativo de Canadá, compuesto por Matthew Hadley y Benoit Simard, quienes se afianzan en el primer lugar de la clasificación de su categoría. En equipos mixtos los norteamericanos Mary McConneloug y Michael Broderick del equipo Kenda – Seven – No Tubes obtuvieron su quinto triunfo siendo los virtuales campeones de la competencia, al igual que la tres veces campeona mundial Rebecca Rusch, quien con un nuevo triunfo prácticamente asegura la victoria en categoría individual femenina.
 
Este sábado 26 será la jornada final de Transandes Challenge 2013, la partida y meta de la etapa se localizará en el centro de la ciudad de Pucón, permitiendo así al público poder apreciar en vivo en desarrollo de esta competencia. Será tan solo 45 kilómetros de especial, en la cual deberán ascender hacia el centro de Ski del volcán Villarrica, para luego descender por senderos hacia la meta definitiva donde se conocerán los tiempos y ganadores de cada una de las categorías.

SEXTA ETAPA

Tras 6 exigentes etapas la competencia de mountainbike más exigente de sudamérica ha llegado a su fin, una corta pero intensa etapa ha cerrado la quinta versión de Transandes Challenge.
Este sábado 26 ha sido el día final de Transandes Challenge 2013, a las 9:45 horas, desde el frontis de la Municipalidad de Pucón se dio la largada de la última etapa de la competencia. La etapa de hoy fue reducida por la organización quedando con una extensión de tan solo 33 kilómetros, pero en los cuales los participantes debieron ascender más de mil metros antes de alcanzar el centro de Ski del Volcán Villarrica, para luego descender por técnicos senderos a la meta ubicada en el mismo punto de largada.
La etapa se la adjudicó el Puconino Saul Novoa, quien frente a su público pudo celebrar su primer triunfo de etapa en Transandes Challenge. En cambio el vencedor en la clasificación general fue el chileno Javier Püschel, quien en la etapa de hoy finalizó en tercera ubicación, en el segundo lugar de la etapa y también de la clasificación general resultó ser el portugués Joao Marinho. En equipos los canadienses del team Nativo Matthew Hadley y Benoit Simard han conseguido el triunfo de su categoría superando a la dupla chileno-argentina de Nicolás Prudencio y Juan García. No hubo discusión en categoría Equipos Mixtos, Mary McConneloug y Michael Broderick de Estados Unidos se impusieron en cada una de las etapas de la competencia, superando a la pareja nacional de Elisa García y Claus Plaut. En Individual Open Damas la norteamericana Rebecca Rusch ha sido la más fuerte imponiéndose a la española Mercé Petit.
Con ello se da por finalizada una nueva edición de Transandes Challenge, han sido 6 extenuantes jornadas en donde los competidores, representantes de 27 diferentes países, han debido superar 420 kilómetros y más de 10.000 metros de ascenso acumulado, por medio de los más espectaculares senderos y paisajes de las regiones de los Ríos y Araucanía.
La 6ta edición de Transandes Challenge se realizará entre los día 20 y 25 de Enero de 2014, cuando nuevamente los más avezados ciclistas buscarán completar el desafío que significa realizar el Transandes Challenge.
Mas informacion:  www.transandeschallenge.com