PROHIBICIONES Y LIMITACIONES


Poco a poco, paso a paso acción a acción en la Comunidad de Madrid se va acotando la libre circulación de bicicletas fuera de pistas o sendas destinadas a tal efecto, de hecho desde hace un par de años de han ido colocando sistematicamente señales de advertencia en zonas del parque regional de la cuenca alta del manzanares en especial en la zona de Miraflores de la Sierra La pèdriza, en el escorial y recientemente en la zona de Hoyo de manzanares.
Concretamente en Hoyo de Manzanares en determinadas zonas se han colocado barreras delante del acceso a determinados senderos fuera de pista, aparte de señales en la propia pista indicando la prohibición de circular fuera de pista.

Todas estas prohibiciones están amparadas en toda una serie de legislación que ha sido aprobada poco a poco y cuya aplicación hasta la actualidad ha sido relativamente suave o benevola, limitandose en la gran mayoria de los casos a simple informacion o advertencia por parte de los agentes forestales.


Sin embargo la tendencia parece clara, aplicacion suave pero poco a poco y firme y si a eso le unimos el enorme aumento de la poblacion ciclista en La Comunidad de madrid, parece claro que no tardando mucho empezaremos si no lo somos ya a ser el objetivo.

Frente a esto tenemos dos opciones la primera la que se da muy a menudo dentro del colectivo biker,  Yo hago lo que sale de ahi y si tienen tal que me cojan, postura muy guay pero que a la alrga no hace mas que perjudicar al colectivo. la segunda acatar la ley y callar, la terecera asociarnos en torno a asociaciones como la ya existente Imba , para lograr una mejor defensa de nuestros intereses.

Precisamente desde Imba España nos llegaba esta semana la recomendacion de llevar la copia escaneada de la página del PORN (Plan de ordenacion de recursos naturales) de la sierra dle Guadarrama, en lal que se establece el uso de bicicletas en el futuro Parque Nacional, según esta regulado en este momento, para que quien quiera la imprima y la lleve encima, en caso de que le paren.

Los Agentes Forestales, Guardia Civil, etc. tienen obligación de conocer, cumplir y hacer cumplir la Ley, por lo que si os paran o pretenden denunciaros por circular en bicicleta por cualquiera de los caminos o senderos establecidos en el artículo, podéis enseñarles la "papela" y solicitar, amablemente, que cumplan con lo que dice la Ley.


Os adjuntamos la hoja que recomiendan llevar y el texto exacto referido a la bicicleta.

Personalmente he de decir que soy muy pesimista respecto a nuestro futuro en determinadas zonas "delicadas", es mas estoy convencido que tarde o temparano acabremos como las motos de campo, esto es prohibidos o teniendo que marcharse a comunidades limítrofes a rodar y en grupos reducidos o con autorización. En madrid pesan mucho  esos supuestos valores naturales que se dice proteger y sobre todo en mi opinión la falta de ingresos que para las administraciones publicas supone la bicicleta, no pagas impuestos no interesas...

A título de ejemplo la semana pasada en Hoyo de Manzanares a la vez que habia estas señales "nuevas" y barreras cortando accesos a senderos, a escasos trescientos metros una nueva casa en construcción se adentraba aun más en la sierra de hoyo, recortándole un pedacito más al monte, que si, será legal y todo  lo que queramos, pero es cuanto menos significativo de por donde van los tiros y quienes somos el proximo obejtivo a batir.

1 comentario:

  1. ya veo que a las finales terminaremos vendiendo nuestras burras y comprando una de carretera para ir por el carril bici...que aburrido y vaya putada;pero la culpa la tenemos nosotros así que a unirse en contra de la tiranía....

    ResponderEliminar