RUTA MORALZARZAL LA ROCOSA

La edición 2013 del Mtb 4 estaciones traía como principal novedad la celebración de una de sus pruebas en Moralzarzal, la denominada La rocosa con un amplio recorrido que desde Moralzarzal  nos llevaría hasta Manzanares el real, para regresar por el Camino de Santiago hasta el embalse de Navacerrada y de ahí de nuevo hasta Moralzarzal, donde si optáramos por el recorrido largo teníamos un para de bucles mas para completar 48 km.

Tras una semana lluviosa, el tiempo era incierto para el día de la prueba así que durante toda la semana nos pasamos mirando la prevision del tiempo, en diferentes webs y nada el día de la prueba lluvia, y así día tras día, esperando que mejorara, lamentablemente el pronostico se cumplió y el día de la prueba amaneció seco, pero con unos negros nubarrones que nos acechaban y que como veremos mas tarde nos dieron alcance...

Un poco antes de las 10 de la mañana llegamos a la linea de salida. multitudinaria salida para la prueba larga ¡¡Que de gente¡¡ A las 10,00 con mucha puntualidad se dio la salida y ya desde los primeros metros pudimos disfrutar de lo que seria toda la prueba un autentico barrizal, en el que al terreno mojado y pesado le teníamos que añadir el paso de mas de mil bikers para dejar el terreno literalmente impracticable.


Km 0,0 Moralzarzal El recorrido inedito de esta prueba la rocosa, comenzaba por la cañada  en dirección al campo de tiro  el terreno poco a poco fue mejorando a medida que nos adentrábamos más por pista que por sendero, nuestro destino es Manzanares el Real, en teoría ibamos a hacer la ruta los tren juntos Dany Pablo Y yo, pero a escaso un kilómetro de salida Dany no puede con nuestro ritmo pachanguero y nos abandona en busca de tiempos para el el strava. En este primer tramo hay muchos charcos y mucha gente, con lo cual por mucho que se apriete no cunde demasiado. aparte que no doy una cada vez que elijo un atajo me meto en barrizal peor que el que queria evitar... Pronto veo que no va a ser mi día (una vez más), antiguas lesiones salen de nuevo al encuentro con el frio y la humedad.

Tras pasar bajo carretera M607 comenzamos un largo tramo de ascenso por pista, aquí en el paso de un rio se me sale la cadena (culpa mía por cambiar cuando no se debe) y pierdo ya a Pablo, por suerte en nada y menos estoy de  nuevo en marcha la ruta toma el desvió hacia Manzanares y sigue subiendo, tengo a pablo a escasos dos metros pero en la subida le pierdo de nuevo, en el punto mas alto me espera Pablo y comenzamos la rápida bajada a Manzanares.de momento la lluvia nos respeta


KM 11.2 Tras atravesar en Embalse de Manzanares callejeamos en dirección a La pedriza a partir de aquí la ruta va a ir ganando altura, ¿Decíamos que no llovía? pues estábamos equivocados por las calles de manzanares empezó a chispear y a la altura de la puerta de acesso a la Pedriza el aguacero era ya importante, a partir de este punto el agua ya no nos abandonaría.

Paramos a ponernos el chubasquero y a investigar un misterioso ruido de mi bici y madre mía¡¡ nos pasaron lo menos 200 bikers así que de nuevo en marcha. a partir de aquí la ruta gana altura en dirección a Mataelpino, va ganando altura  en principio la ruta es pistera sin embargo pronto tenemos un extra-bonus en forma de divertido senderito paralelo a la pista, el problema el de siempre los atascos que nos obligan a patear subidas y muchas bajadas al mas puro estilo ruta last lap.


PUNTO 3 KM 17 Importante desvió a la derecha abandonamos el GR10 para ascender hasta Mataelpino por la Colada de Covachuelas, aquí la ruta nos obsequia con un autentico rampo que pone a todos firmes y la mayoria a patear, tras llegar a Mataelpino seguimos por el Gr 10 en direccion al camino de Santiago.

PUNTO 4 KM 20 llegamos al avituayamiento es buen momento para reponer fuerzas, el dia se esta haciendo particularmente duro por la lluvia, desde aqui tenemos el conocido tramo del camino de santiago que a estas alturas de ruta era un autentico barrizal, mira que habre pasado veces por aquí y jamas había visto tanto barro y tanta agua, en algún tramo es autentico fango, tras pasar la urbanización vista real llegamos de nuevo a la carretera M607


PUNTO 5 Km 24 El paso de la carretera lo hacemos por un túnel bajo la misma junto a un arroyo con tanta lluvia el arroyo es un rio y no hay manera de pasarlo montado, solo a pata y.... mojándonos así que a partir de este punto vamos chapoteando agua dentro de la zapatilla, ha habido una caída y la ambulancia pasa con un herido.

 Nos dirigimos hacia el embalse de Navacerrada y nuestro recorrido va bordeando el cerro de las cabeza, tenemos un tramo de ascensión no demasiado dura pero que a estas alturas ya se hace muy muy dolorosa.Por fin estamos en el embalse ya un poco mas cerca de la meta.Tras bordear el embalse el recorrido nos obsequia con un completo y serpenteante recorrido, 

PUNTO 6 KM 30 Cruzamos la M 627 en dirección al monte de Moralzarzal,  por suerte el terreno en la zona mas cercana a Moralzarzal no esta tan pesado como en los tramos anteriores. y ademas el recorrido se ha trazado por la zona mas fácil del monte lo cual en una ruta multitudinaria siempre es de agradecer pues evita esperas pateos y demás. Casi sin darnos cuentas estamos ya bajando hacia Moral, Voy empapado y congelado tan es así que no puedo casi ni frenar en las bajadas, Como pasa siempre en estas rutas a estas alturas ya se circula mas o menos en solitario y sin problemas. al llegar a Moral tenemos de nuevo un serpenteante recorrido por la localidad que incluye bordear la denominada dehesa de abajo.


PUNTO 7 KM 38 Nuestra ruta nos lleva de nuevo al polideportivo en lo que seria el final de la ruta corta, la ruta larga tiene un extra bonus que no es otro que la ascensión dura a la dehesa de arriba de moral, a estas alturas la ruta se hace pesada mas por las condiciones que por el recorrido,  la ruta sigue haciendo curiosos recorridos por diferentes fincas ganaderas tras volver al recorrido del principio de la marcha giramos hacia la izquierda donde llegamos casi  a las inmediaciones de Cerceda  para girar de nuevo en dirección a moral nuevamente dando mas vueltas para completar el recorrido.


META KM 48 Por fin estamos en meta en un día duro y épico como pocos en el que bikers y maquinas hemos sufrido, es uno de esos días en los que si lo piensas te hubieras quedado en casa, somos autenticas figuras de barro y necesitamos un manguerazo, Una pena que este precioso recorrido no se haya podido hacer en seco.


No ha estado nada mal el recorrido y el año que viene volveremos para intentar hacer la ruta en seco, porque el recorrido bien merece la pena, es ameno y tiene un poco de todo. El circuito Mtb4 estaciones va tomando cuerpo y va camino de convertirse en todo un clásico de la zona centro, la próxima cita la ruta de los vinos en San Martín de Valdeiglesias en Mayo.



Distancia recorrida: 47,68 km
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Trasnporte publico No
subiendo: 803 m Altitud max: 1.203 m
bajando: 803 m Altitud min: 891 m
Tiempo Aprox: 4 horas


MTB4ESTACIONES from Mountainbike y mas on Vimeo.


No hay comentarios: