COPA DEL MUNDO MTB XC, NOVE MESTO (R.CHECA) 2º


la segunda prueba de la copa del Mundo de Mountain Bike xc se celebro en la localidad de Nove Mesto, República Checa, Tanto en categoria masculina como en categoria femenina hubo cambio de lider en la copa del mundo Tanja Zakelj (Unior) gano su primera Copa del Mundo de élite y tambien s epuso lider en la general de la copa dle mundo. En categoria masculina el campeón del mundo Nino Schurter (Scott Swisspower) regresó al triunfo despues de una mala carrera en la primera prueba y asi ganar por segundo año consecutivo en Nove Mesto, y también ponerse lider en la genral de la copa del mundo.
La carrera femenina vio cinco bikers se separan del resto de los competidores desde el principio. Zakelj,la líder de la Copa Mundial Eva Lechner (Colnago Südtirol), Maja Wloszczowska (Giant Pro XC), Catharine Pendrel (Luna) y Alexandra Engen (Ghost) tenían más o menos decidido lo que el podio sería el final de la primera vuelta,lo unico que faltba era saber las posiciones.
 
Engen fue dejada por las otras cuatro, que permanecieron juntas hasta la cuarta vuelta de la carrera disputada a cinco vueltas, Lechner tuvo un cambio de rueda rápido en la zona de asistencia y fue capturado por Engen, que finalmente le ganó el duelo por el cuarto. En la parte delantera, Zakelj ataco en el mismo cuarto giro, dejando atras a Wloszczowska y Pendrel. Wloszczowska logró cazar a Zakelj en el último kilómetro, pero luego cayó en la última curva cerrada, lo que permite Zakelj a pasar la línea de meta y celebrar plenamente su primera victoria.
Zakelj y Wloszczowska están empatados en la clasificación con 400 puntos cada uno; Zakelj tiene la ventaja debido a su victoria, con Lechner diez puntos por detrás.


La carrera masculina tuvo un arranque explosivo similar, con un grupo de ocho que marcan el ritmo. Además de Schurter, el grupo incluía Julien Absalon (BMC), Lukas Flückiger (BMC), Thomas Litscher (Multivan Merida), Emil Lindgren (Giant Pro XC), Ondrej Cink (Multivan Merida), Fabian Giger (Giant Pro XC) y el campeón olímpico, y el favorito local, Jaroslav Kulhavy (Specialized Factory).

Sin embargo, este grupo pronto empezó a dividirse bajo el ritmo marcado por Schurter y Absalon. Kulhavy se cayo y perdio posiciones, mientras que todos los demásbikers del grupo a excepción de Flückiger, que simplemente no podía seguir el ritmo de los rivale. Flückiger acabo cediendo, dejando sólo Absalon y Schurter la pelea por la victoria, como lo han hecho tantas veces antes.



El campeón del mundo estaba pasando las secciones técnicas mejor que Absalon, y en la última vuelta, finalmente, empezó a abrir una brecha de unos pocos segundos, pero su margen de victoria fue un pequeño apenas tres segundos después de más de 90 minutos de carrera. Flückiger acabo tercero, cuarto Litscher, y cerrando el podium el campeon nacional canadiense Max Plaxton en quinto.


La Clasificación general de los hombres también están empatados los lideres con Schurter y Daniel McConnell (Trek Factory Racing), ambos a 320 puntos. Flückiger es tercero con 300 puntos, y Plaxton cuarto a 260.