DE AVILA A ROBLEDO DE CHAVELA


La idea de rodar desde Avila a Madrid, nos venia rondando la cabeza desde hace tiempo, Sin embargo la preparación del viaje es algo complicada debido a los horarios de renfe  que solo ofrece la posibilidad de tren regional que llega mas o menos a las 12 a Avila (muy tarde en nuestra opinión) o tren media distancia que limita tres los integrantes de la ruta, pero eso si estas en avila antes de las 10 de la mañana. asi que tras elegir esta ultima opción el siguiente paso es la ruta. Avila Majadahonda es ya un clasico organizado todos los años asi que elegimos ese track para nuestra ruta combinando pequeñas variaciones que se realizan unos años si otros no.

Llego el día elegido y como no¡¡ en este lluvioso año el dia prometía lluvia, pero ya no había marcha taras asi que con tiempo seco salimos de madrid destino a avila en tren donde poco antes de las 10 de la mañana  estábamos alli tras un cómodo viaje en tren media distancia con apartado para tres bicis.

PUNTO 1 Km 0 Estación de tren de Avila, Tras un pequeño rato para ponernos a punto y preparar todo, alli estábamos dany, Javi y yo dispuestos a realizar una ruta nueva para todos y que no sabíamos muy bien que nos depararía, si miramos el cielo a la izquierda sol intenso a la derecha Negro carbon.. nuestras posibilidades estaban mitad y mitad, según un par de lugareños no nos mojaríamos...

Comenzamos a callejear por avila en direccion a Tornadizos de avila  para ellos justo a la izquierda del cartel de salida de avila sale una pista que sera la que nos lleve a tornadizos,  el tiempo es bueno y soleado el ritmo es alegre, en estos primeros kilómetros suaves nos da tiempo para un poco de charleta, Tras un giro de la pista pronto vemos alli en lo alto Tornadizos, comienza la primera subida del dia por suerte es un poco mas suave de lo que parece una vez que estas en ella.



PUNTO 2 Km9 Tornadizos de Avila  En la llegada a Tornadizos de avila somos recibidos con unas pocas gotas, que poco a poco van a mas hasta convertirse en fina lluvia. toca parada técnica a poner chubasqueros . parece una nube pasajera asi que vamos saliendo del pueblo como no en subida. Nuestro próximo objetivo es la ascensión al puerto de las pilas. La lluvia arrecia y se convierte en granizo, y asi bajo un granizo aderezado a la ratos por lluvia fina discurren nuestros próximos kilómetros.



PUNTO 3 Km 12 Cruce carretera CL505, La lluvia arrecia cruzamos con mucha precaución la carretera y seguimos la ascensión al puerto de las pilas, que se complica pues con la lluvia la hierba ha hecho desaparecer algunos tramos del camino, así entre hierba y barro continuamos ganando altura entres campos de pastos. Este tramo se hace especialmente duro.


PUNTO 4 km 16 Puerto de Las pilas,  Tras haber soportado la lluvia y el granizo por fin amainan menos mal porque estamos muy mojados y con ganas de darnos la vuelta, pero un tímido sol sale a nuestro encuentro y nos ayuda a entrar en calor, La bajada del puerto de las pilas es bastante técnica, pero ademas se nos complica puesto que con el aguacero, casi toda la bajada es un resbaladizo arroyo en el que hay que ir con mil ojos.
La verdad hoy parece que no es el dia, tras la bajada de la parte mas tecnica pronto estamos en una pista que nos acaba dejando en la carretera y aqui si que se nota que llevamos empapados manos y pies


PUNTO 5 KM 22 El Herradon  Buen sitio para calentarnos con un cafetito, entramos en le bar del pueblo, donde alrededor del caldero de la comida nos calentamos tomando un cafe, que bien nos ha venido este ratito...  para calentarnos y secarnos un poco.. Pronto acaba el escaso reposo y estamos de nuevo en marcha salimos del herradon en dirección a San Bartolome de Pinares, el camino pronto comienza a ganar altura y asi sera durante bastante kilómetros.


PUNTO 6  KM 27  San Bartolome de pinares, tras callejear salimos del pueblo y comenzamos el puertecito que hay a la salida con rampas de relativa importancia, aquí salen a la vista mis miserias y me quedo irremisiblemente atras, Dany ataca como si fuera un puerto del tour y javs se mantenie en en terreno de nadie, cuando por fin coronamos es ya casi al hora de la primera comida de dia, así que un bocata rápido, entre perros pastores y rebaños de cabras y en nada y menos de nuevo en marcha.

A partir de este punto la ruta suaviza bastante los próximos kilómetros van a ser pista y mas pista pero en general bastante mas suave que lo anterior, eso también favorece a nuestro ritmo que a partir de aqui sera algo mas alto.


PUNTO 7 KM 36 Carretera AV502. Tras unos largos tramos de pistas ahora llegamos a la carretera y nos adentramos en terrenos de pinares espectaculares pinos van a jalonar nuestro recorrido nuestro objetivo próximo es valdemaqueda aunque durante muchos kilometros rodearemos en solitario.
Es increible ver como esta comarca esta absolutamente solitaria, al punto que lo único que se nos cruzo en el camino en un para de horas fue un todo terreno, ni ciclistas ni caminantes nada.


PUNTO 8 KM 47 decidimos parar por segunda vez a comer algo, estamos muy cerca de valdemaqueda, concretamente junto a la carretera que viene desde las navas del marques, buen punto para una paradita entre sol y sombre,  El cansancio se nota en mi piernas y decido que me quedare en Robledo, la lluvia y el frio me han afectado bastante y no me veo en condiciones de acabar la ruta.  Mis compis no me hacen ni casa y tras un rato de barritas y power bar pronto estamos de nuevo en marcha.

El camino hasta valdemaqueda es una sorpresa para mi pues a pesar de los muchos años que rode por aqui siempre habia hecho este tramo por carretera,  pues bien hay un divertido camino que nos dejara en la misma valdemaqueda sin pisar un solo tramo de carretera


PUNTO 9 Km 52  Valdemaqueda, entramos en este pueblo y a nuestra izquierda y a lo alto vemos los estragos de los fuegos del pasado verano y como esos pinares  por los que estaba prohibido el paso , ahora ya no son ni para el dueño ni para  nadie pinos muertos que nadie se ha molestado en talar pueblas estos pinares ahora ya muertos, una pena muestra de lo que la tonteria humana, mezclada con la codicia hacen en la naturaleza.
La salida de Valdemaqueda en dirección robledo siempre toca hacerla por carretera asi que tras pasar por el camping seguimos carretera


PUNTO 10 KM 56 Nos desviamos de la carretera por la izquierda para  entrar en una pista que nos llevara hasta Robledo de Chavela tras una serie de pequeñas subidas y curvas por el valle hasta acabar callejeando por Robledo, 

PUNTO 11 km 59 Robledo de chavela. El cielo se vuelve a cerrar y empieza a de nuevo a llover yo ya tenia decidido irme en tren desde aqui, Sin embargo mis compis d eruta aun tiene dudas pero la lluvia y lo negro que esta el panorama les hacen cambiar de idea.

Pero la estacion de Robledo esta bastante alta asi que nos toca baja algo de lluvia ascender por carretera hasta la estación, Son unos tres kilómetros de puertecito que pican bastante.. pero bueno subimos y asi rematamos la ruta.


PUNTO 12 KM 62 estación de Robledo. Llegamos a la estación y oh sorpesa ... dos dias antes renfe ha quitado el cercanias de Robledo. asi que ya no hay esa posibilidad, asi que son las cuatro y media d ela tarde , hemos perdido el anterior tren por unos 10 minutos y hasta dentro de dos horas no hay tren que valga, con la duda ademas de si entraremos o no, pues es un media distancia, y teóricamente solo caben tres bicis, asi que es hora de repasar la jornada esperando al tren. Con la duda de que si no podemos subir al tren tendremos que hacer unos kilometros mas a El escorial. Por suerte cuando llego el tren pudimos subir a el. 


La ruta avila madrid quedara para otra jornada en la que la lluvia  no nos ataque y las fuerzas no me fallen. Aun asi ha sido un gran dia de mountainbike una gran ruta, que tendremos que repetir completa y  con mejor tiempo pues la lluvia y las largas distancias no son buenas aliadas..



Datos de la ruta:
Distancia: 62,24 km
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Desnivel subiendo: 1.105 m
Altitud max: 1.418 m
Desnivel acumulado bajando: 1.236 m
GPS necesario
Agua en la ruta SI, pero mejor llevar abundante
Trasnporte publico SI con restricciones mejor consultar 


No hay comentarios: