COPA DEL MUNDO MTB DH 2013 VALNORD (AND) 3º


La tercera prueba de la Copa del Mundo UCI de Mountain Bike de descenso vio una cara nueva y otra ya conocida en el podio de Vallnord, Andorra. Rachel Atherton (GT Racing Factory) hizo tres por tres en la competición femenina, pero su hermano Gee (GT Racing Factory), fue por primera vez esta temporada por el frances Remi Thirion (Commencal / Riding Addiction) que lograba asi su priemra victoria en la copa dle mundo. Los hermanos Atherton conservan la priemra posicion en la genral de mabas categorias. En la competición masculina junior, Mike Jones (FA Racing / Intense Cycles) fue el vencedor, Dean Lucas (Australia) sigue siendo el líder de la general series.

Vallnord es un circuito muy diferente a lo que los bikers se han enfrentado hasta ahora esta temporada. Un recorrido muy empinado, estrecho y áspero en el cual prima en la habilidad técnica, en lugar de la potencia de pedaleo casi lo contrario que los recorridos disputados hasta la fecha.

En categoria femenina Myriam (Commencal / Riding Addiction) estableció la primera marca sub-5 minutos, con diez bikers aun por bajar. Su tiempo comenzó a parecer inmejorable, pues ningun biker era capaz de bajarlo . Emmeline Ragot (Lapierre República Gravity) llegó lo más cerca de ella a algo mas de un segundo de distancia, con tres bikers  aun por bajar.

Sin embargo, las dos últimas bikers si que iban a superar su marca primero fue Atherton, tras haberse clasificado como la segunda más rápido. rachel tenía cuatro segundos y medio en el primer tercio de recorrido, más de nueve segundos en la segunda, y la asombrosa cifra de 11,45 segundos por delante en la línea de meta -que la habría calificado como la 73 ª entre los hombres de la élite.


Pero su compatriota Manon Carpenter (Madison Saracen) todavía tenía que terminar, y ha estado cada vez más cerca de la victoria en las carreras d ela temporada. Manon tenía tres segundos de retraso en el primer peor recorto casio uns egundo en el segundo parcial. En la línea de meta, Carpentier fue sólo 1,617 segundos mas lenta que Atherton, siendo la único biker junto a Atherton para ir por debajo de 4:50.


Rachel Atherton lidera ahora la clasificación general de las mujeres con 740 puntos, 205 por delante de Ragot, con Carpenter en tercero, a 25 puntos de la espalda. Tahnee Seagrave (FMD Racing / Intense Cycles) es la mas joven, en la novena posición.




En categoria masculina Faustin Figaret (Topcycle Trek) fue el primero en acercarse a la marca de 4:20, a sólo dos décimas de segundo más, después de que la mitad de los bikers hubieran completado el recorrido. Su tiempo tardo mas de nueve bikers en ser superado hasta que el campeón de la Copa Mundial 2012, Aaron Gwin (Specialized Racing DH) registró 4:18.042. A su vez a Gwin le duro el hot seat pilotos más antes de que Steve Smith (Devinci Global Racing), el segundo clasificado  de la general bajo su tiempo en dos segundos.


Aún quedan 20 bikers por bajar después Smith, pero rider a rider fueron bajando sin mejorar su tiempo empezaba a parecer que este tiempo seria difícil de superar. Hasta que Thirion, el quinto más rápido de la calificacion bajara 2,2 segundos el tiempo de smith.


Quedaban por bajar cuatro superestrellas del descenso mundial había entre ellos ex campeones del mundo y campeones de la Copa Mundial en las tres ultimas temporadas con lo que Thirion no se podía sentir demsiado seguro en el hot seat. Gee Atherton, invicto hasta ahora en la Copa del Mundo de esta temporada, bajó el antepenúltimo, y ​​fue el más rápido en ambas parciales por más de dos segundos, pero luego cometió un error en la última sección del bosque, para terminar 1,35 segundos detrás, en segundo lugar. Greg Minnaar (Santa Cruz Syndicate), el campeón del mundo fue el siguiente, pero sólo pudo lograr nada mas que el sexto mejor tiempo. Finalmente, fue el turno de Sam Hill (Crc / Nukeproof), que siempre ha destacado en el pasado en las pistas empinadas como este. Sin embargo un lento primer parcial le dejó fuera de la pelea por la victoria, pero se recuperó en la última mitad del curso para quitar a Smith del tercer puesto.

 
Gee Atherton sigue liderando la clasificación de los hombres con 680 puntos, seguido por Smith en 477 puntos. Minaar asciende al tercer puesto y el vencedor  Thirion sube del 14 al cuarto con su victoria.