DENIA JAVEA DENIA

Tras haber aplazado un par de veces la ruta debido al tiempo tan lluvioso de este año por fin llego el ansiado dia de realizar la ruta que partiendo desde Denia nos debia conducir por el interior hasta Javea regresando por el el parque natural del Montgo paralelos a la costa del mar mediterrano.
Cumpliendo las previsiones meteorologicas nos recibió un esplendido día primaveral, nada que ver con las lluvias de los días anteriores. que nos habian hecho  presagiar lo peor. La ruta era de ida entero y como tal prometía una kilometrada primaveral en la mejor época de año en esta zona  con algun tramo de investigacion una ruta que nunca se habia hecho entera pero si por partes solo faltaba unirlas y este era el día. 


Eran poco mas de las 9 de la mañana cuando tras cargar agua a tope, nos pusimos en marcha un largo dia nos esperaba por delante, la idea era una distancia entre 80 y 90 kilometros no estando del todo claro como saldría, pero Jorge nuestro anfitrión lo tenia todo previsto, Los 6 bikers, Joaquin, lalo, Pepe, Javi alakan, Jorge despistado y yo mismo, dispuestos a pasar un enorme dia de mountain bike. Ademas el tiempo acompañaba.

Los primeros kilómetros de nuestra ruta saliendo desde la carretera de Les Cabañes discurren en dirección al el verger nos conduce entre campos de naranjos y urbanizaciones, curioso contraste, son caminos asfaltados de poco trafico en los que el olor de los frutales nos invade el ritmo de estos primeros kilómetros de ruta es muy tranquilo sabemos que hay mucha tralla por delante.

km 3,00 Estamos en El verger desde aquí nuestro destino en estos primeros kilómetros no es otro que la vía verde, antigua vía del ferrocarril ideal para montar tranquilamente y que nosotros recorremos tranquilamente durante unos tres kilómetros. Son los primeros kilómetros el sol empieza a calentar y vamos poco a poco haciendo camino.

Abandonamos la via verde girando a la derecha para continuar por carreteras locales de escaso trafico, así sera gran parte de nuestro día seguiremos pequeñas carreteras entre naranjos y urbanizaciones, nuestro próximo destino tras cruzar la general y seguir la vía del tren es el El pueblo de Jesús Pobre.

km 13 Jesús Pobre llegamos a esta pequeña localidad y tras callejear un poco por fin salimos del terreno asfaltado aunque sea solo unos kilómetros de pistas en estado regular, seguimos casi sin ganar altura.

Nuestra ruta llega a Els Julians junto a la carretera general cien metros mas adelante  girando primero a la derecha por carretera y luego a la izquierda sigue nuestra ruta en dirección a un rio, o rambla mas bien que javi alakan había localizado en el mapa.  Un rio en lo alto de una loma lo nunca visto eso pensábamos mientras ascendíamos las duras rampas que teóricamente llevaban al rio.  Cuando llegamos arriba, como nos temíamos no no hay rio en su lugar un divertido camino lleno de curvas y saltitos aparece ante nosotros hasta que nuestro camino se convierte en una trampa de barro pegajoso del que tenemos que huir.

Nuestro camino acaba cruzando la inmensa rambla con un paso con medidas de agua de tres metros que nos demuestra la cantidad de agua que baja por estas ramblas cuando hay crecida, seguimos por una pista lateral al mismo, hasta que en determinado punto la pista /carretera desparece  claramente al haber sido arrastrada por una riada... 

Nuestro camino nos dirige directamente hasta Javea, pero no es ahora cuando queremos ir a javea sino que vamos a evitar entrar en  esta inmensa localidad, debemos seguir nuestro track que girara por múltiples caminos y calles de los alrededores de javea pero sin entrar en la localidad en nigun momento.

pronto nuestra ruta va a dar un importante cambio tras un giro en una rotonda comenzamos a ascender por carretera estamos ciruclanndo por lacalles de la urbanización Pinosol, el terreno va ganado altura poco a poco  hasta que llegamos a una subida muy fuerte por carretera que no es mas que el prologo a una de las grandes ascensiones del día.

km 30 Subimos hasta el final la calle Fernando leger de la citada urbanización para al final de la misma par desviarnos justo donde se acaba la calle a la izquierda por una subida solo apta para bikers en muy buena forma.En nuestro caso son pepe y Joaquin los que la suben sin inmutarse mientras los demás empujamos a duras penas Una vez arriba es buen sitio para descansar un poco y disfrutar de las vistas a la sombra de los pinos nosotros aprovechamos para reagrupar y reponer fuerzas justo en este punto
A partir de aquí comenzamos una larga subida con impresionantes desniveles, es la ascensión hasta la urbanización  Cumbre del sol, la pendiente llega en algunos puntos al 13 % por suerte son rampas cementadas y ralladas son bastante duro estos tramos, sin embargo la pendiente pronto se vuelve mas suave, hasta que por fin la pista acaba en la calles de la urbanización.

Giramos a la izquierda y pronto comenzamos a descender por las calles de la urbanización, las calles pronto dan paso a una pista forestal que se acaba convirtiendo en una técnica bajada, no muy difícil pero si con algún tramo muy vertical, nuestra técnica bajada nos trae una sorpresa y es que acabamos prácticamente en el mar en una preciosa cala de aguas cristalinas.

km 37 Cala de la Granadella Tras un buen rato de descanso contemplado casi hipnoticamente el mar, nos ponemos en marcha estamos en una cala con lo cual ya sabemos lo que toca una sucesión de subidas para volver a tomar altura, poco a poco vamos remontando altura de nuevo incluso desde algún mirador tenemos nuevas vistas al espectacular cabo de la Nao.

Nuestro proximo objetivo es bajar de nuevo al mar mas adelante y tras un tramo por el interior pronto nos vemos de nuevo en un sendero de bajada muy divertido hasta la playa de la Barraca, el sendero es peatonal y no de bicicleta con lo cual recomendamos evitar esta bajada en épocas de mucha afluencia


Km 49 Playa de la Barraca, es hora nuevamente de tomarnos un descanso viendo el mar el dia esta cambiando y de la soleada mañana empieza a quedar solo un recuerdo el dia a refrescado bastante y a lo lejos vemos nubes negras que confiemos que no lleguen a nosotros, pero el aire sopla de mas a tierra y parece claro que esas nubes tarde o temprano nos alcanzaran.


Tras un rato de reposo en la playa nos ponemos de nuevo en marcha en dirección a Javea, como siempre en esta zona deberemos realizar un fuerte ascenso hacia la carretera con rampas que ponen a prueba nuestra fuerzas a estas alturas de la ruta. La llegada a Javea es un poco complicada comos eimpre en esta ruta deberemos seguir el track, pues sino nos perderemos-

Km58 Javea, recorremos el paseo marítimo de Javea buscando donde comer pues la hora se nos ha echado encima son casi las cuatro de la tarde y aun nos quedan por delante unos 30 km, tras encontrar un sitio donde comprar unos bocatas nos decidimos a comer al borde del mar en pleno paseo marítimo.

Decíamos antes que el día estaba cambiando... vaya si estaba cambiando en plena comida nos empieza a llover las nubes negras se sierran sobre la costa y tenemos que acabar la comida bajo un toldo playero.

Dado que el dia no esta muy apacible nos ponemos de nuevo en marcha, llueve a ratos fuerte y al borde del mar el aire nos golpea con fuerza, la salida de Javea  nos mete de lleno en la ascensión al parque natural de Montgo, las rampas por las urbanizaciones de salida de Javea son tremendas nos enfilan y ponen a cada uno en su sitio queda bastante ruta y los alardes se pagan. Como se me olvido el chubasquero la lluvia poco a poco moja mas y mas, por suerte arriba del todo la lluvia para y sale un tímido sol.

La ascensión deja a nuestra derecha unas preciosas vistas de la bahia de de javea. nuestro próximo destino es el faro del cabo de San antonio, tras algún pequeño debate sobre ir o no hasta el faro se decide hacer la ruta completa incluyendo ida y vuelta al faro.

km 64 Faro San antonio De camino al faro hemos podido ver algún mirador sobre la bahia a la derecha, sin embargo el faro esta completamente vallado y no podemos disfrutar ni de una misera vista del mar.

Estamos ya en pleno parque Natural del montgo  tenemos un precioso sendero que nos deja de nuevo en la carretra de acesso al faro para poco despues desviarnos a la derecha y encontrarnos un pedregoso sendero, donde javi alakan ve como sus geax sanguaro no son precisamente resistentes a las piedras, tras reparar pronto encontramos la bajada al pueblo abandonado, el terreno esta mojado y resbaladizo y en plena bajada arrecia de nuevo la lluvia
 en las cercanias de Denia durante muchso kilometors vamos a circular por carreteras y paseos paralelos al mar.

El dia parece querer perdonarnos y poco a poco ha ido mejorando  y ahora ya esta cayendo el sol primaveral y nos permite disfrutar de unas placidas pedaladas al borde del mar son casi las seis de la tarde.

Km 75 Denia No queda casi nada de ruta estamos ya en el paseo maritimo de Denia, nuestros últimos kilometos de ruta serna por la carretera general, muy transitada por ciclistas y como siempre pasa en las zonas de mar la brisa sopla de mar a tierra y pone a prueba lo que queda de nuestras fuerzas.
Pronto termina la bajada y estamos ya


Km 83 Le Cabañes, tars el largo tramo de carretera general hemos llegado vaya dia de mountain bike con mayusculas, sencillamente increible, hemos pasado frio calor todas las estaciones del año a lo largo de un dia, nos ha llovido ha habido momentos de calma de ataque pinchazos caidas subidas al limite bajadas complicadillas. 


Una ruta con mayúsculas en una zona que a priori no parecía dada a ello y parece mas propia a rutas de carretera que a la parctica del mountainbike, ruta Nacida de la mente de jorge Despistao para los amigos. Muchas gracias por la maravillosa ruta y por tu hospitalidad.




Ruta realiza en Abril de 2013
Distancia 83,22 km
Ruta circular si
Desnivel acumulado subiendo 1005 m
Altitud max:272
Altituud min:-17 m
Dificultad fisica: Difícil
GPS inprescindible
Tiempo: 10 horas 21 minutos
Descargra track en wikiloc