LANZAROTE COSTA TEGUISE

Lanzarote es una isla de origen volcanico, pero no es solo tierra de violcanes es ademas uno de los destinos preferidos del turismo mundial y también un paraiso para deportistas de media europa, triatlon y el ciclismo de carretera, realizan sus entrenos invernales en Lanzarote, sin embargo para el mountain bike no es demasiado habitual encontrar ni rutas ni practicantes. Aprovechando una semana que pasamos en esta preciosa isla decidimos realizar varias rutas para descubrir partes de esta isla que de otro modo no veríamos, Nuestro centro de operaciones seria la turística Costa Teguise en e el municipio del mimo nombre y no lejos de Arrecife y de Puerto del Carmen.




El primer paso fue localizar donde alquilar unas bicicletas decentes para realizar nuestras rutas, puesto que si que hay muchas tiendas de alquiler pero destinados al paseo turístico con material de derribo, al final recurrimos a bike station, Tommy bikes en la propia Costa Teguise donde conseguimos dos Cube de doble suspension que serian nuestras compañeras en estas rutas, las elegimos de doble suspension, pues las pistas en Lanzarote suelen estar muy castigadas por el paso de vehiculos.

Nuestra primera ruta iba a transcurrir por los alrededores de Costa Teguise circulando bastantes kilómetros casi al borde del mar, para posteriormente regresar por el interior. Por suerte no era un día muy caluroso ni de mucho viento, gracias a ello y a pesar de comenzar nuestra ruta tarde muy tarde a eso de las 12 del medio dia, pudimos completarla sin pasar demasiado calor.

En una isla tan seca y desierta como esta el agua es básica así que cual dromedarios llenamos a tope nuestras mochilas de hidratacion de agua fría y nos pusimos en marcha, con el gps y track puesto que aunque muchas de las rutas están teóricamente marcadas la realidad es que muchas señales están u oxidadas o desparecidas y es casi imposible seguir la ruta sin mapa y/o gps.

Comenzamos nuestra ruta en ascenso en dirección a la Montaña Corona nuestro camino va siguiendo numerosos senderos pedregosos en estos primeros kilometros, con desvíos cruces y demás, pronto veremos la variedad de terrenos en los que vamos a circular, dada la naturaleza volcánica de las isla no es fácil circular fuera de ningún camino marcado, en estos primero kilómetros combinamos terrenos de tierra negra volcánica y zonas pedregosas con algunos bancos de arena de playa.


Tras ascender desde Costa Teguise pronto giramos de nuevo en dirección al mar al que llegamos a la altura de la ensenada del banco nuestro camino ahora es una pista paralela al mar , el calor aprieta pasamos junto a algunos pescadores y cazadores, pues es temporada de caza en esta zona, la siempre relajante compañía del mar a nuestra derecha nos reconforta, casi no nos hemos cruzado con nadie en todo el día, esa mezcla de desierto soledad calor sol hacen de esta ruta algo único.

Km14 Urbanizacion los Cocoteros Nuestra pista por la Costa nos lleva hasta la urbanizacion Los cocteros tras haber pasado por algún que otro sendero entre las rocas poco después de la urbanizacion giramos a la izquierda para comenzar a ascender por una pista polvorienta y que se hace dura por el desnivel y el calor pronto sale frente a nosotros una cantera, estamos ya al medio dia y el calor aprieta.

Decidimos en este punto acortar la ruta original , pues se nos ha hecho muy tarde y por tanto no llegaremos hasta charco del palo como habiamos pensado en principio, por el contrario giramos a la izquierda para llegar a una carretera local con muy poco trafico y que asciende hasta la localidad de Guatiza.

Sin embargo no vamos a entrar en esta bonita localidad sino que tras entrar en las primeras calles de la misma girando a la izquierda nos dirigimos hacia la carretera LZ1, la cual atravesamos por un paso elevado para incorporarnos por una pista que en sus primero metro circula en paralelo a la carretera antes citada para pronto separarnos de ella y comenzar un duro ascenso, estamos en el interior de la isla y el calor aprieta y mucho, como en el retos de la ruta casi no nos encontramos con nadie.

Circulamos por zonas que son claramente minas abandonadas, las bajadas aun siendo por pistas tiene peligro pues hay zonas de bancos de arena en los que literal mente te quedas clavado pronto llegamos a una zona de curiosas formaciones rocosas que parecen castillos fruto de la erosión.


Nos estamos acercando ya a Costa teguise atravesaremos de nuevo La LZ1 esta vez por un paso subterráneo y frente a nosotros pronto aparece la imponente  Montaña Corona son dos volcanes y nuestro paso es un collado  entre los dos por el interior, el ascenso hasta la montaña es por un único sendero en el que a duras penas cabe una bici, no hay vegetación y nos da la impresion de estar en Marte por el suelo rojizo en la falda de estos volcanes


Aprovechamos la ascensión al paso entre volcanes para hacernos unas fotos de la mas llamativo y casi sin darnos cuenta estamos ya en un rápido descenso bordeando la montaña vemos a lo lejos Costa Teguise, nuestra ruta va tocando poco a poco a su fin.

Llegamos a Costa teguise por una serie de senderos acondicionados diferentes al track que teniamos pues estos literalmente habian desaparecido. Ha sido nuestro primer contacto con la isla en el que hemos comprobado que el terreno en Lanzarote hace que aunque las rutas tengan poco desnivel se hagan duras.



Distancia 33,35 km
Finaliza en el punto si

Desnivel subiendo 298 m

Altitud max 177 m

bajando 292 m


No hay comentarios: