Las Medulas
Nuestro segundo día de viaje por el Bierzo, tras recorrer el día anterior los Ancares, iba a estar dedicada principalmente a las medulas con un bonito recorrido que comenzariamos en el Mirador de Corullon, para posteriormente visitar el castillo de Cornatel, recorrer el lago Carracero y por Ultimo visitar Las Medulas, cuatro visitas totalmente diferentes la una de la otra que nos permitirán disfrutar de la variedad de paisajes que ofrece El bierzo.
Un día mas el Bierzo amanece con sus mejores galas, estamos en Febrero y como es propio en esta época del año el día es frío y algo lluvioso Tras un agradable y completo desayuno en el hotel La puerta del perdón en el que estábamos alojados. Durante el desayuno disfrutamos de la impresionante  vista del castillo de Villafranca del Bierzo, hoy salimos algo mas tarde lo cual nos permite desayunar algo mas tranquilos de este momEnto amenizado con musica clasica de fondo. Poco antes de las 10 de la mañana nos recogen y comenzemos nuestro recorrido por estas preciosas tierras bercianas.

Mirador de Corullon

Nuestro primer destino no es otro que el Mirador de Corullón situado muy cerca del pueblo del mismo nombre Corullón y a escasos 4 kilómetros de Villafranca del Bierzo , el Mirador de Corullon es un estratégico mirador desde el que se puede disfrutar de una amplia vista de la belleza del Bierzo, en una impresionante panorámica de insuperable riqueza paisajística, Bien merece la pena detenerse en el y guiándose por los mapas explicativos situados en el mismo ver practicamente todo el Bierzo.


Tras un buen rato viendo y fotografiando la panoramica del Bierzo, bajamos hasta Corullon donde visitamos la bella iglesia de San Esteban, de estilo romántico leonés con marcada influencia compostelana (1093-1100). Fue fundada por el obispo Osmundo. Declarada monumento nacional, Curiosa iglesia con sus gargolas bufas, se conserva cerca de la iglesia también una curiosa talla en piedra que representa el martirio de San Esteban. La subida por las empinadas calles de corullon nos sirve para estirar un poco las piernas, bajo una fina lluvia.

Interior Castillo de Cornatel


Nuestro siguiente destino es el Castillo de Cornatel, el día ha pasado de la lluvia a la niebla, así que según nos acercamos al castillo no vemos absolutamente nada hasta que no estamos a los mismos pies del Castillo. A nuestra llegada en lo alto d ela torre del homenaje suenan las cornetas y los tambores entre la niebla, tal pareciera que hemos retrocedido en el tiempo, este castillo se encuentra ubicado en el municipio de Priaranza del Bierzo, fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 22 de abril de 1949. esta asentado sobre un promontorio rocoso cortado hacia el este y el norte por un impresionante barranco, de más de 180m de desnivel, por el que transcurre el arroyo de Rioferreiros. Por sus otros dos flancos, que resultan de fácil acceso, está protegido por una sola muralla recorrida por un paseo de ronda defensivo almenado.
Castillo CornatelCastillo Cornatel

Este castillo tiene orígenes inciertos y una amplia historia tras de si, parece que el castrum tuvo su origen en un destacamento militar romano por su proximidad a las medulas, arrastra este castillo mucha historia tras de si, decir que hacia 1211 el castillo el Ulver pasa a manos de los templarios y no es hasta 1378 cuando aparece el nombre de Cornatel, en esa época el castillo pasa a manos de la familia OLorio que ostentan los títulos de conde de Lemos y posteriormente Trastamara, el castillo pasa pro diferentes avateres como revueltas populares, destrucción del mismo, reconstrucción, Tras varios años de abandono, durante este S.XIX, el 29 de noviembre de 1900, Los Condes de Peñarramiro, herederos legítimos del Castillo, conceden la titularidad del castillo y de varias tierras a la Junta Vecinal de Villavieja. El Castillo es utilizado para guardar los rebaños de la aldea de Villavieja, contribuyendo mas a su deterioro. Y asi poco a poco el Castillo llega a nuestros días, en 2002 es reconstruido en parte con la colaboración de diversas entidades bancarias con una inversión de mas de 1,5 millones de euros en 2003, se ilumina exteriormente y desde 2006 se puede visitar en fin de semana. En la actualidad acoge una exposición de armas y ropas medievales perteneciente a la asociación de los Caballeros de Ulver, que realizan talleres y demostraciones de armas y ropas.

Castillo de Cornatel

Y Gracias a esta asociación pudimos disfrutar en nuestra visita de una recreación de la vida en el castillo, bien merece la pena una visita al Castillo con las espectaculares vistas de la caida libre al arroyo, la niebla por suerte poco a poco fue levantando permitiéndonos disfrutar de la visita, asimismo y gracias a los caballeros de Ulver disfrutamos de un pequeño cursillo de lucha a espada medieval, en el que los mas osados se entrevieron incluso a empuñar una y dar algún que otro golpe con la misma.

Castillo CornatelCastillo Cornatel

Un ambiente mágico envuelve este castillo y mas si el día que lo vistas esta envuelto en nieblas y fríos aunque no es lo habitual, casi sin darnos cuente hemos pasado casi dos horas en el castillo, asi que debemos continuar el camino, en el exterior del castillo cientos de ovejas custodiadas por los mastines pastan placidamente. Poco a poco nos vamos acercando a las Medulas, nuestro próximo objetivo es visitar el Lago carracero.
Lago Carracedo

El Lago carucedo o carracedo tiene cerca de 58 hectarias de perímetro rodeado de abundante vegetacion encinas, castaños, sauces, juncos y cañaverales, en el que anidan gran número de variedades de aves. El origen de este lago tiene múltiples teorías aunque hoy en dia nadie duda que es un algo artificial consecuencia del cierre del valle por la acumulacion de escombro y material procedente de los lavados auríferos de las medulas. Este lago perteneció durante siglos a los monjes de Carracedo que explotaban el mismo extrayendo anguilas. El lago rompe en épocas de mucha crecida de aguas para desaguar por el arroyo Valado, Junto al algo se encuentra un centro de interpretación mediomabiental que también merece la pena visitar aportándonos además de explicacion del entorno mensajes de concienciacion medioambiental dirigidos a los mas pequeños.

Bien merece la pena la vista al lago y recorrer sus paseos hasta los miradores de aves, estamos en inviernos y todo esta vació pero en verano este lago es una zona de recreo y baño, ahora en invierno es un sereno paraíso para las aves, la humedad y el silencio lo invaden todo, es un paraje de una extrema belleza.
Mirador de Orellan Las medulas

Desde aquí nos dirigimos al mirador de Orellan paraje privilegiado para Tener una amplia vista panorámica de las medulas en el que se pueden apreciar tanto los desmontes como la red hidraúlica. Desde esta atalaya privilegiada podemos observar distintos asentamientos arqueológicos y se aprecia cómo van variando las especies vegetales a medida que se abandona el valle y se alcanzan las montañas. La panorámica sobrecoge y es especialmente bella parece increible que hace casi dos mil años el ser humano fuera capaz de modificar de esta manera el paisaje Si miramos hacia la derecha del mirador veremos una amplia salida de bocamina. El tiempo no nos acompaña y nuestra visita al mirador de orellan es recibida con una fuerte ventisca que apenas nos deja disfrutar de la espectacular perspectiva de las medulas desde esta atalaya, es impresionante esa mezcla de destruccion y naturaleza, sencillamente impactante, como hace muy mal día con lluvia nieve y ventisca no vamos a recorrer las sendas que hay en las medulas en su lugar nos dirigimos hacia le centro de interpretación de las medulas.
Las medulas

Pero que son las medulas, las medulas no son otra cosa que una mina de oro al aire libre de la época romana, aquí durante mas de 200 años se estrajeron aproximadamente cinco toneladas de oro mediante un metodo de explotacion definido por plinio como llamado ruina montium que consistía en ir provocando la demolición de parte de la montaña mediante la excavacion de galerías por el interior d ela montaña, estas galerias eran rellenadas con agua lanzada a velocidad y provocaban el colapso, el agua era traída desde el nacimiento de los ríos y las diferentes montañas de los alrededores gracias a una serie de canales la mayoría de ellos ya casi imperceptibles e integrados en el paisaje, es posible apreciar tres sendas que no son sino el trazado final de canales de una longitud de varios kilómetros. Antes de ser introducida en las galerías, el agua se almacenaba en embalses cuyas compuertas se abrían en el momento oportuno para que el agua recorriera con fuerza los túneles a fin de ocasionar el derrumbe. Un método de extracción sobrecogedora, solo pensarlo impacta, los restos de los derrumbes eran lavados en el fondo del valle, este método funcionaba perfectamente hasta que con el paso de los años se colapso el fondo del valle por el que fluian los restos , lo cual unido al descenso en la extracion provoco el abandono de las minas. Si queremos recorrer Las medulas es posible llegar hasta el mismo cuenco de la explotacion en coche aunque es recomendable realizar a pie el ultimo tramo aproximadamente dos kilometros, Un paseo precioso para disfrutar del entorno

Bien merece la pena para entender las Medulas pasarse por el centro de interpretacion, esta situado en el mismo pueblo de Las Médulas, a 400 metros del parking de la entrada (donde se encuentra el Aula Arqueológica), en la calle principal, pasada la Iglesia, muy cerca del inicio de la Senda de Las Valiñas. En él se ofrece información sobre los itinerarios de Las Médulas, pero también de otros lugares de El Bierzo. Dentro del centro se puede ver un audiovisual sobre los métodos de explotación de la mina y abastecimiento de agua para la realización de dichos trabajos, además de paneles explicativos, una pantalla táctil de autoinformación, una pequeña tienda y alquiler de bicicletas. También tiene a disposición del público invidente maquetas tiflotécnicas y textos en braille y tiene un preparación contenidos informáticos accesibles a discapacitados auditivos y visuales. Si queremos recorrer las medulas a pie o en bici hay varias rutas marcadas que bien merece la pena recorrer.

Nuestra visitas a las medulas toca poco a poco a su fin tras visitar el mirador y el centro hemos sido agasajados con una comida de productos (cecina, pimientos, quesos) y vinos de la tierra complemento ideal.
la Puerta del perdonCastillo de Villafranca desde la Puerta del perdon

Tras este segundo dia nuestra visita toca a su fin, el Bierzo y su variedad de paisajes nos ha impactado, unas tierras tan bellas como desconocidas, que bien merecen la pena ser recorridas y a las que volveremos tan pronto como podamos, nos hemos quedado con las ganas de recorrer estas tierras en bici con recorridos tan interesantes como la Mirada circular.  Agradecer por ultimo a turismo bierzo el trato y la atencion recibidas en este BlogtripBierzo.