CARLOS COLOMA LIDER DEL OPEN DE ESPAÑA COFIDIS XC 2014, JEREZ (2º)

COLOMA

Carlos Coloma (MMR Bikes) es el nuevo líder del Open de España Cofidis XCO tras haberse impuesto en la segunda prueba puntuable, el Gran Premio Internacional Ciudad de Jerez, por delante del portugués David Rosa y de su compañero Pablo Rodríguez, mejor sub23. En féminas, victoria de la polaca Maja Wloszczowska, mientras que Sandra Santanyes (Bicilocura-Primaflor) sigue de amarillo. El riojano, cuya lesión del hombro que la trastocó toda la temporada 2013 está ya en el olvido, ya había advertido en broma que ya empezaba a estar harto del dominio de David Valero (Vicma). Y hoy ha hablado, ya en serio, sobre la bicicleta y no ha dado opción sobre el circuito de Las Aguilillas en la pedanía jerezana de Estella del Marqués. Y es que no había terminado la primera vuelta cuando ya había lanzado su ataque, obteniendo rápidamente 20 segundos sobre su compañero Rodríguez y al andaluz José María Sánchez (Scott), a los que se les unían después el propio Valero y el portugués Rosa.




Durante vuelta y media, el cuarteto tuvo a Coloma a medio minuto, pero al final el grupo se disgregaría. Valero sufría una caída que primero le descolgaría y luego le llevaría al abandono al romper el pedal. Rosa era el único que apuntaba para terminar a apenas 21 segundos, mientras que Rodríguez, que ratificaba el liderato sub23, lo hacía a 1-22.

La mala suerte del Vicma se hacía patente también en la prueba junior, en la que dominó el murciano Sergio González en tres de las cuatro vueltas. Pero en la última rompía la cadena para terminar en una anónima octava plaza. De ello se aprovecharon Alvaro Lobato (X-Sauce-Fuji) y Javier Jiménez (Rotor-Molero Bikes) que aunque ya estaban bastante distanciados, se encontraron en esa inesperada lucha por el triunfo. “Sabía que Jiménez iba más fuerte en las bajadas y yo en las subidas, por lo que le ataqué y le dejé. No esperábamos encontrarnos con esto, pero el BTT es así”, comentaba Lobato. Para Jiménez, en cambio, llegaba la recompensa de mantener el amarillo.
Finalmente en expert, el mallorquín Matías Adrover (PC Gelabert) remataba su sensacional fin de semana ganando hoy por la mañana y pasando a liderar su categoría.

Rocío Martín, mientras que pudo Las élites femeninas estrenaron ‘disposición’ siendo las primeras en partir en la parrilla de la primera prueba. La ex campeona del mundo Wloszczowska, una habitual de Sierra Nevada en estas fechas del año y que toma esta prueba como preparación, como ya demostró el año pasado, salió muy fuerte, pero se encontró con una Rocío Martín (Semar) muy entonada que le plantó cara hasta mitad de carrera, aunque al final terminaría cediendo por 1-56. “En las subidas notaba que iba mejor que ella, pero se ponía delante para llevar el ritmo. Y luego me ha dejado. Pero estoy contenta de mi actuación”.

Por detrás parecía que Anna Villar (Tomas Belles) iba a completar el podio, pero la polaca Paula Gorycka fue de menos a más y se hacía con el ‘bronce’, mientras que Santanyes, a su ritmo, terminaba lejos. a 6-57, pero su quinto puesto le permitía seguir de amarillo.



María Rodríguez (De Rosa) sumó un nuevo triunfo entre las juniors, lo que le permitía consoliderar su liderato en la categoría, mientras que en cadetes, la onubense Miriam Palacios (Sportbici) se hacía con la victoria con Aitana Martínez (TodoBici), segunda clasificada y nuevo maillot amarillo.
En cuanto a los cadetes, también fin de semana redondo para el zamorano Sixto Vaquero (Trans Chema-Bolaños) que superaba en dos minutos a Yeray Jiménez (Bicilocura-Primaflor), y pasaba a liderar el Open de España Cofidis.
Sin problemas para los líderes masters

La carrera de los masters 30 ratificó el excelente momento por el que atraviesa Francisco Macías (Sportbici-Scott), al que solo aguantó inicialmente Pablo Egeda (Tomás Ballés), aunque a mitad de carrera se distanciaba ya de forma irremediable para sumar un nuevo triunfo que le compensaba el mal trago ayer de la cuarta plaza en el eliminator. Egeda aguantó como segundo hasta la misma recta de llegada, donde le superaría ‘in extremis’ José María Guerrero (Bicilocura-Primaflor), e incluso estuvo a punto de quedarse fuera del podio ya que Manuel Lozano (Dr. Bike) no le pasó por centímetros. Todos ellos, a 22” del ganador.

La prueba de los 40 no tuvo otra historia que el dominio de Tomi Misser (Guak), lo mismo que los 50 con Francesc Guerra (Scott), en una gran jornada, con numeroso público y una temperatura casi veraniega.
Vall de Lord (Cataluña), los días 10 y 11 de mayo, será la tercera cita de este Open de España Cofidis.

FUENTE TEXTO Y FOTOS :RFEC.COM