Edgar Carballo y Mireia Boscà vencen en el Campeonato de España de Enduro BTT

El canario Edgar Carballo, del equipo Mondraker Vadebicis, y la catalana Mireia Boscà, del Santa Cruz Crew, son los primeros campeones de España de Enduro BTT de la historia, al vencer sus respectivas categorías en la primera edición de la disputa por el título que se ha celebrado esta mañana en Maçanet de Cabrenys (Gerona). Pese a que durante toda la semana las temperaturas habían sido altas y el tiempo soleado, y que los riders habían entrenado sobre el terreno con mucho calor, el día de hoy se levantó frío y lluvioso. Esta circunstancia ayudó a los corredores a sobrellevar mejor los remontes, de gran desnivel (más de 1.000 metros acumulados). La lluvia que ha caído intermitentemente ha dejado los 5 tramos de Maçanet en unas condiciones ideales para la práctica del enduro.

El campeonato ha sido dominado por los especialistas en descenso. El vencedor masculino, Edgar Carballo, se ha impuesto con un tiempo de 16:12.008 al segundo, Bernat Guardia (Intense GoPro), que ha acumulado una diferencia de 4,424” con su predecesor. El múltiple campeón de España de descenso ha tenido mala suerte: problemas con la arendela de dirección en el tramo 2, una caída en el 3, y una salida de cadena en el tramo 5, a 100 metros de la llegada. El tercer puesto ha sido para el catalán Roger González (Mondraker), a 31,336 segundos de diferencia.




Carballo no salió confiado debido a la posición de salida que se le otorgó, la número 15: “Tube un problema ayer con la inscripción porque no me pusieron en una posición adecuada, así que iba cogiendo gente, y por eso habré perdido un poco de tiempo”. Reconocía también que había tenido suerte con la mecánica y las caídas “He tenido algú problemilla mecánico, pero ninguna caída, la verdad, así que estoy contento. Sólo se me cayó la cadena en un tramo, así que en el siguiente iba con un poco de miedo. Pero lo he hecho todo a tope, y al final ha salido buen tiempo.”

Sobre el recorrido, sólo tenía buenas palabras: “Había probado ya algunos de los tramos en un Campeonato de Europa de Descenso y en alguna carrera de la Copa de España, pero habían algunos nuevos que eran muy divertidos: no habían muchos cambios de desnivel, sino que el desnivel era todo el tiempo negativo.”

Boscà, Garrido y Castro, el podio femenino
Mireia Boscà (Santa Cruz Crew) se ha proclamado campeona con un tiempo de 22:49.137, con 37,97 segundos de ventaja sobre la segunda, Eva Garrido (2INBIKE), y 24:10.077 sobre la tercera, Eva Castro (Specialized España).
Boscà estaba sorprendida y muy contenta con su título: “Había un par de rivales fuertes y aunque yo conocía alguna especial bien, para nada esperaba ganar”.
Mireia ha agradecido mucho las temperaturas frescas: “Ha sido mucho menos duro que ayer, durante los entrenos, que hizo mucho sol, pero muy bien porque hemos salido, ha llovido un poquito, nos hemos refrescado, y hemos cogido la primera y la segunda especial con un poco de agua.”; y bromeaba sobre su suerte: “Ningún problema mecánico, la bici es perfecta.”

El resto de campeones de España han sido: Juan Antonio Pascual (www.xrcbike.com, sub23), Ferran Jorba (Intense-GoPro, Junior), David Planella (Sendicat del Pedal, Senior), David Navas (Specialized España, M30A), Antonio Pérez (GT-XTREMBIKE, M30B), Carles Barcons (Marzocchi-Maxxis, 40A), Álex Chavarria (Intese-GoPro, 40B) y Francisco Izquierdo (Cicles Catalunya, M50).