Open de España Cofidis 2014, Montaña palentina MTB XC

Como en la contrarreloj de la víspera, Carlos Coloma (MMR Bikes) y Anna Villar (Tomas Belles-Cannondale) han sido los vencedores de los Internacionales BTT Montaña Palentina-Trofeo Diputación de Palencia, cuarta y penúltima prueba del Open de España Cofidis XCO. En el excelente paraje del embalse de Aguilar, con una temperatura muy agradable en todo momento y sin el viento que se temía, las tres pruebas de la jornada transcurrieron con normalidad y, dentro de lo que cabe, cumpliendo los pronósticos.


De esta forma, en la carrera reina, Coloma se imponía con 1-17 sobre David Valero (Vicma) y 1-44 sobre su compañero Pablo Rodríguez, mejor sub23 de la jornada. El riojano –el más fuerte sin duda del fin de semana- no quiso sorpresas y ya en la primera vuelta se iba, con una veintena de segundos sobre Rodríguez y Valero, aunque los tres rodaban juntos en la segunda, dejando los dos MMR la responsabilidad al granadino, mientras que por detrás rodaba no a mucha distancia un gran Francesc Guerra (Scott).



Coloma volvió a dar otro arreón en la tercera vuelta, esta ya definitivo, ya que a falta del último giro aventajaba en 50 al dúo perseguidor y en 1-33 al catalán. Tan solo quedaba ver el desenlace de la batalla Valero-Rodríguez, ya que también estaba en juego la segunda plaza de la general. Y un pequeño gallo del granadino fue aprovechado por el de Vicma para meter gas y lograr la ‘plata’. Por detrás Guerra lograba un excelente cuarto lugar, a 2-13 del vencedor, mientras que en el sprint de la quinta plaza, otro Scott, José María Sánchez, superaba a Catriel Soto (MMR).


Como siempre, la prueba pro vino acompañada de los expert, en la que Matias Adrover (PC Gelabert) sumaba un nuevo triunfo, ratificando su liderato y borrando el mal sabor de la crono de ayer.

Fin de semana redondo para Anna Villar

Para Villar el fin de semana ha sido redondo al incrementar sensiblemente –hasta 69 puntos- la diferencia en la general del Open de España sobre Sandra Santanyes (Bicilocura-Primaflor), primero en la crono de ayer, y hoy en el cross country en el que no dio opción, al ganar la prueba y ser cuarta su principal rival.

La de Montcada se destacaba de forma progresiva desde el primer giro, en una carrera totalmente rota en la que las siguientes posiciones serían para la estonia Maaris Meier y la gallega Lucía Vázquez (Vicma), que al final terminarían a 1-18 y 4-43, respectivamente, con Santanyes cuarta a 6-46. "No he andado nada este fin de semana, no hay excusas", se lamentaba.


En esa misma carrera –la segunda de las tres de la jornada- Javier Jiménez (Rotor-Molero Bikes) no tenía ningún problema para imponerse en juniors, aprovechando el gran momento de forma con el que ha venido de su periplo europeo. El madrileño ya llevaba un minuto en la primera vuelta sobre un cuarteto perseguidor que se iría disgregando en las dos restantes vueltas, para aventajar al final en 1-32 a Ignacio Blanco (Sportbici-Scott) y 2-08 a Daniel Verdugo (Gacosur). Alvaro Lobato (X-Sauce-Fuji) y Sergio González (Vicma), los otros dos integrantes del cuarteto, entraban a continuación. “Venía con chispilla y he preferido hacer mi carrera en solitario que rodar en grupo y que otros fueran a mi estela. He salido fuerte, he cogido una buena diferencia y luego a controlar”, contaba el de Alpedrete.

Y en master 30, Pau Egeda (Tomas Belles-Cannondale) también atacaba en el primer giro –en este caso de cuatro-, aunque nunca superaría la veintena de segundos sobre José María Guerrero (Bicilocura-Primaflor), que en la última se iba a por el catalán, aunque éste supo regular para llevarse una merecida victoria. El andaluz entraba a 43” manteniendo el amarillo, con Albert Planas (Sant Pere) completando el podio.



Nowik gana; Vaquero lidera

Finalmente, hacer mención a la primera prueba, en la que se midieron los mayores y los más jóvenes. La categoría de cadetes masculina, una de las más igualadas del presente Open Cofidis, tuvo una primera vuelta de tanteo, con seis corredores en el grupo cabecero, que se quedaron en la segunda y última en los tres que disputarían el sprint, por este orden: Norbert Nowik (X-Sauce Fuji), Sixto Vaquero (Trans Chema-Bolaños) y Manuel Santos (SportBici-Scott). El polaco, que ayer decía no encontrarse bien ya que apenas había entrenado esta semana por enfermedad, hoy reconocía que “ni me esperaba poder hacer una carrera así. Se ve que me van mejor las pruebas largas”. Vaquero es el nuevo líder de cadetes, con 14 puntos sobre Santos, el anterior líder.

Entre las féminas, María Rodríguez (De Rosa-Blue Planet) lograba un nuevo triunfo por delante de dos ‘recuperadas’, la ciclocrosista Desirée Duarte (Aquagest) y la polifacética Rocío del Alba García (Villla del Prado), mientras que en cadetes, doblete en el fin de semana también para la catalana Magda Durán (Tomas Belles-Cannondale), por delante de Aitana Martínez (Todo Bici), que se mantiene líder en la categoría.

En master 40, Tomás Misser (Les Franqueses) volvió a demostrar ser muy superior al resto distanciándose rápidamente desde el inicio, para desesperación de Julián Adrada (XSauce-Fuji), una vez más segundo, a 2-20, completando el podio Manuel Rojo (Gacosur), a 2-43. Y en 50, también victoria sin contratiempos para Francisco Guerra (Scott).

El desenlace del Open de España Cofidis, dentro de dos fines de semana -28 y 29 de junio- en Becerril de la Sierra (Madrid).

texto y fotos : www.rfec.com