1er Enduro Race Morella singletracks, una fiesta del mtb

Enduro Race Morella singletracks
Si algo caracteriza los eventos que Morella Singletracks está organizando en el mundo del mtb es precisamente la orientación lúdica con que se toman el mtb. Y el mayor evento que han montado hasta la fecha ha sido también la mayor fiesta del mtb. Dos completas jornadas, tres incluso para quienes quisieron aprovechar el viernes para reconocer el circuito, en las que en la ciudad amurallada reinó el mejor ambiente biker. El 1er Campeonato de Enduro Mtb de la Comunidad Valenciana era el domingo, pero el sábado estaba programado uno de los más excepcionales actos que se han visto en mucho tiempo en el mtb: el 1 er Enduro Race Morella singletracks

Este comenzó con un tramo cronometrado de 2 km de longitud en los que se descendían los doscientos metros que separan la cima del castillo de Morella de la base de la montaña en que se yergue esta preciosa ciudad medieval. En ellos se comenzaba descendiendo la temible escalinata que da acceso a la plaza de armas del castillo, y tras recorrer toda esta enorme fortaleza, se internaban los bikers en el claustro gótico del Convento de San Francisco, ¡y atravesaban la misma iglesia! hoy desacralizada.

Enduro Race Morella singletracks

La escalinata de acceso al convento les introducía en el casco urbano de Morella, abarrotado de público en todo el recorrido propiamente urbano, que disfrutó de lo lindo con la enorme velocidad a la que los pilotos descendían las incontables escaleras de las callejas que bajan del castillo a la parte baja de Morella. No acababa aquí el descenso, seguía colgado a los pies de la muralla sobre la roca en la que esta se asienta entre las puertas de Forcall y San Mateo, y aún después seguía extramuros hasta alcanzar la carretera N-232 que rodea la ciudad. Jacobo Santana se alzó con la victoria con un tiempo 4’ 27’’, y se llevó además una bonita bici fixie donada a la prueba pro De Que Bikes; le acompañaron en el podio José Antonio Díez Arriola (4’ 36’’), y Rosmen Hernández, (también 4’ 36’’).

Tras la ceremonia de pódium siguió en una exhibición del campeón del bike trial Janda de la Peña, que se ganó con su asombrosa habilidad al público asistente, conformado tanto por los habitantes de la ciudad de Morella, cómo por los propios corredores que abarrotaban el espacio central de la prueba. Janda de la Peña no sólo demostró sus habilidades sobre su kabra de bike trial, también mostró sobre una bici de enduro cedida por Biciletas Belga, que la técnica del trial puede ser una poderosa habilidad para los practicantes del enduro mtb, de hecho el campeón valenciano imparte cursos de técnica en btt.

Enduro Race Morella singletracks

El domingo comenzó a las 8h. el Campeonato de Enduro Mtb de la Comunidad Valenciana. Era un trazado que discurría al 100 % por la variada oferta de rutas mtb enduro que puede encontrarse en la web www.morellasingletracks.com , concretamente se centraba en el sector de Xiva-Torre Miró. Este proyecto, bajo el patrocinio de la central de reservas www.casesdemorella.com, patrocinador principal del evento junto con el 

Excelentísimo Ayuntamiento de Morella, persigue la recuperación y puesta en valor del patrimonio inmemorial que supone la extensa red de caminos tradicionales de Morella y su comarca construyendo sobre ellos una oferta de rutas mtb de alta calidad. El recorrido, una pequeña muestra de toda la oferta de rutas de Morella Singletracks, proponía 36 km. de longitud y alrededor de 1.300 m. de desnivel acumulado, y se conformaba de 4 tramos cronometrados y los correspondientes enlaces.

Estos son los datos técnicos:
Tramo Longitud Descenso acumulado
T1 3.300 m. 282 m.
T2 4.072 m. 321 m.
T3 2.326 m. 206 m.
T4 2.802 m. 190 m.

En su conjunto configuraban un circuito que todos los participantes sin excepción consideraron duro, físico. Pero también era un recorrido técnico, que si bien no oponía dificultades extremas, tenía una exigencia técnica sostenida, en la que se sucedían toda clase de dificultades. El entorno es perfecto para la práctica del mtb más auténtico, pues combina la diversión de las sendas con parajes de gran calidad, sorprendentemente diversos, y muy bien conservados.

Enduro Race Morella singletracks

Todavía Juanda de la Peña deleitó a los asistentes con una nueva exhibición de su absoluto dominio de la bici antes de que empezaran a llegar los corredores a la meta. En la clasificación del 1er Enduro Race Morella singletracks se impuso José Antonio Díez Arriola, por un escasísimo margen a Jacobo Santana, quien a la postre se coronó como primer Campeón de Enduro Mtb de la Comunidad Valenciana. Les acompañó en el podio Iván Díaz. Jose Díez Arriola, emocionado, dedicó su victoria a su amigo Francis Urquijo, recientemente fallecido, recibió el consuelo y el cariño del público y también de sus principales contrincantes, dejando ver que en la élite del enduro nacional imperan el espíritu deportivo y el respeto por encima de la rivalidad. En Féminas resultó vencedora Paz Hernández, seguida de Judith Viana y tercera clasificada Natalia González.

Enduro Race Morella singletracks

Es normal pues que los organizadores del evento, Morella Singletracks y 98 Producciones, manifestaran al finalizar la prueba su completa satisfacción con el resultado. No ha acabado el trabajo todavía, pues 98 Producciones, firma especializada en la producción audiovisual, desplegó un amplísimo equipo de filmación por tierra y por aire para el evento, y promete entregar en breve un vídeo resumen a la altura del evento. Ambos organizadores, así como el principal patrocinador el Ayuntamiento de Morella, ya están valorando la posibilidad en reeditar el evento en 2.015.