BUENDIA, RUTA DE LAS CARAS

Buendia ruta de las caras
La ruta de las caras de Buendia nos permitirá juntar dos rutas en una, una primera parte en la que recorreremos la denominada ruta de las caras para después, recorrer la zona de Buendia, esta localidad situada en los limites de Cuenca y Guadalajara es sobre todo conocida por el embalse que lleva su nombre, Una ruta sencilla ideal para los soleados días del invierno en la que recorreremos caminos entre tierras de labor  con una sorpresa final en forma de divertida bajada y duro ascenso casi al final de la ruta.

En las inmediaciones de Buendia se encuentran las Caras de Buendia, un paraje formado por pinares y rocas areniscas del Pantano de Buendia en el que se encuentran esculpidas unas 18 esculturas y bajo relieves de 1 a 8 metros de altura por varios autores, teniendo este un recorrido turístico acondicionado para su visita. La ruta de las caras es mas una ruta de senderismo que de mountainbike son aproximadamente tres kilómetros  con numerosos escalones a lo largo de las esculturas, no habrá problema en recorrerla sobre todo si vamos un dia no festivo, pues los dias festivos hay abundante publico recorriendo estos senderos.

Lo primero que asociamos al nombre de Buendia es el embalse del mismo nombre construido a finales de los años 50 en el marco del trasvase Tajo-Segura pero esta localidad no es solo eso, también es un bonito pueblo medieval, estas tierras son de labranza con pequeñas sierras de poca altitud que hacen que toda la ruta sea muy expuesta al sol permitiendo en los días soleados ver un espectacular cielo azul Una ruta sencilla con el aliciente de recorrer la ruta de las caras en la primera parte de la misma para posteriormente ir recorriendo los alrededores de Buendia, ideal para dias soleados del otoño eso si recomendamos evitar en epoca de muchas lluvias pues los caminos tienden a embarrarse.

Punto 1 km 0 BUENDIA, Comenzamos nuestra ruta justo en la entrada de Buendia en la plaza al lado mismo de la oficina de turismo, comenzaremos atravesando esta bonita localidad medieval , lo ideal es seguir el track gps pero el recorrido a realizar una vez cruzado el arroyo  dejando a la derecha el bar Buendia y el cuartel de la guardia civil, se cruza la puerta Calzada dirección al museo por la calles puerta Calzada, Campañas y Tercio hasta la iglesia. atravesaremos la plaza de la Constitución dejando el ayto a la derecha y bajando por la calle de la Carnicería hasta la plaza del Coso, se pasa por la puerta ojival, para acabar saliendo al cementerio  y se sale a la tierra junto al cementerio,a partir de este punto comenzamos a ascender poco a poco en dirección a las caras.

Buendia ruta de las caras

Punto 2 Km 4,3. Llegamos a un cruce con una pista ancha, es la pista de acceso a las caras, que nos llevara hasta el aparcamiento de acceso, debemos tener precaución, pues hay vehículos en la misma, a la izquierda encontraremos el punto de recepción del sendero de las caras.

La ruta de las caras son unas 18 esculturas y bajo relieves de 1 a 8 metros de altura por varios autores, teniendo este un recorrido turístico acondicionado para su visita. La ruta de las caras es mas una ruta de senderismo que de mountainbike son aproximadamente tres kilometros  con numerosos escalones a lo largo de las esculturas. Bien merece la pena detenerse en todas y cada una de ellas y quedarnos con un recuerdo en forma de foto de las mismas,

Tras terminar nuestra visita saldremos al mismo punto donde entramos deberemos desandar el camino Hasta el cruce de la pista principal donde giraremos a la izquierda el primer desvio y tambien el segundo.

Buendia ruta de las caras

PUNTO 3 KM 8,5 ,Giramos a la derecha antes nosotros se aparece un imponente cortafuegos que deberemos ascender sin prisa pero sin pausa hasta donde nuestra fuerzas nos lo permitan, eso si una vez en lo alto llega la segunda sorpresa en forma de otra tremenda subida ante nuestros ojos. Debemos tener precaucion pues las bajadas del cortafuegos tiene importantes regueros que sino negociamos con habilidad nos pueden llevar al suelo.

Tras sortear la segunda subida giramos a la izquierda seguiremos recto ignorando un desvio a la derecha donde volveremos después para  tras ignorar otro desvio bajar hasta casi la orilla del embalse de Buendia desde donde tendremos unas espectaculares vistas del mismo, bien merece la pena la vista. Eso nada mas acabar deberemos remontar hasta el cruce antes mencioando.

embalse de buendia

PUNTO 4 KM 10,5 Giramos a la derecha para tomar el denominado camino de la pena alta, este camino ya empieza a ser muy similar al retso de la jornada ruta entre caminos de labor seguimos por pista hasta llegar de nuevo al asfalto ojo en el final de esta pista pues numerosos vehículos que se dirigen a las caras transitan por ella.

PUNTO 5 km 15.1 Seguiremos recto por asfalto para antes de entrar en Buendia abandonar la carretera y tomar una pista por la izquierda que nos lleva a las primeras casas del mismo para circular por las afueras entres naves y parcelas con tractores y aperos. Salimos de Buendia por una bifurcacion hacia la izquierda  para ascender un pequeño repecho, Desde el punto mas alto tendremos a nuestras espaldas buenas vistas de buendia, asimismo a nuestra izquierda veremos el embalse, el camino desde aqui luego llanea tomando a la derecha toboganes serpenteantes entre los campos labrados y zonas con barro en epocas de lluvias, pues el terreno muy arcilloso lo favorece.

buendia
Buendia al fondo
PUNTO 6 Km 18,3.Importante bifurcación que se toma a la izquierda es el camino menos evidente pues es poco mas que unas huellas de tractor , nosotros nos confundimos cuesta abajo y nos toco desandar el camino después saldremos a una pista mas grande hasta llegar a una zona algo embarrada en la que si estamos en epoca de lluvias  deberemos sortear lo mas pegado posible a los pinares seguimos bajando alejándonos y acercandonos al pinar  hasta llegar a un cruce en un punto mas alto en el  que deberemos seguir por la pista mas evidente hacia la derecha, estos tramos son complicado de seguir sin gps ,

PUNTO 7 KM 27 CARRETERA  Nuestra ruta llega a su ecuador cruzamos la carretera girando por ella a la izquierda con precaución  con los vehiculos  para tras unos trescientos metros girara la derecha en subida al principio para desde aqui descender hasta Jabalera  Llegaremos a una bifurcación se toma a la izquierda en bajada, veremos el pueblos.

molino de Jabalera
Ruinas del molino de Jabalera
PUNTO 8 KM 29 JABALERA Recorremos el pueblo siguiendo nuestra ruta y si vamos bien de tiempo bajaremos hasta las ruinas de molino

PUNTO 9 KM 31 molino de jabalera. tras bajar por una amplia pista y pasar por una cantera abandonada llegamos al Molino, mejor dicho a las ruinas, pues poco queda en pie del mismo el río se adentra en la montaña. regresaremos por el mismo camino para tomar la calle por la que hemos bajado para girando a la izquierda dirigirnos al cementerio La calle se convierte en pista ancha tras pasar el cementerio seguiremos recto por una zona de toboganes entre campos de labor con pinos, olivos y matorrales en las zonas escarpadas.

Buendia ruta de las caras

PUNTO 10 Km 35.  Importante giro a la izquierda, si vamos mal de tiempo podriamos seguir recto y llegar a la parte final de la ruta, sin embargo nuestra ruta tiene ahora una importante sorpresa, Y es que rodearemos el Cerrajon para lo cual en primer lugar tenemos una divertidisima bajada tomando la pista por la izquierda en bajada al valle,La pista pronto se nos convierte en uan divertida bajada por un estrecho sendero con numerosos escalones y pasos un poco tecnicos  con piedras, un tramo divertido tras tanta pista como tiene esta ruta

Salimos al valle de Las covatillas girando a la derecha para comenzar la ascenscion al cerro de la muela, si no hemos guardado fuerzas esta ascension nos pasara factura, tras el tramo mas duro pasaremos por una barrera vieja y oxidada para seguir subiendo pronto coemnzaremso a bajar por una pista con regueros hasta llegar aun a sgeunda barrera seguimos bajando hasta la pista perpendicular que se toma a la izquierda, por la derecha se viene si se ha evitado el mini valle. A partir de este punto los caminos se vuelven algo confusos, pues sgeun los diferente terrenos de cultivo resulta complicado encontrarlo

PUNTO 11 km 41 llegamos a un camino que tomamos a la derecha para seguir de frente y en asecenso primero y descenso depues hasta la carretra podriamos haber seguido por la izquierda pero unos perros muy poco amigables nos hicieron desistir

PUNTO 12 KM 42 carretera con mucha precaucion tomaos la misma hacia la izquierda rodaremos por ella dos kilometros mas por pereza que por otra cosa pues a la izquierda de la misma hay un sendero que nos permitiria evitarla.

BUENDIA km 44 Llegamos a Buendia, a la derecha de la carretera sale una pista que nos dejara en el punto de inicio de la ruta tras pasar por unas naves. Es hora de reponer fuerzas tras la ruta.