COMO CONVERTIR NUESTRA TRANSMISION A 1x10 con OneUp components

OneUp components
Las transmisiones de un solo plato se están poco a poco imponiendo en el mountainbike sobre todo en bicicletas de alta gama dado su elevado precio, ¿Que podemos hacer si queremos tener una transmisión de un solo plato sin tener que cambiar mandos y cambio y a un precio mas o menos contenido?. La opción mas económica es convertir nuestra transmisión a un 1 x 10. En el mercado hay diferentes opciones para realizar estas conversiones que básicamente consisten en añadir un piñón más al casette (40 o 42) y sustituir nuestro doble o triple plato por uno solo eligiendo la medida que mas se adapte a nuestro uso (30, 32, 34 T). 
Cuales serian las ventajas de una conversión a un solo plato, dejando a aparte motivos estéticos o modernos que es en muchos casos la principal motivación, la gran ventaja de convertir seria en primer lugar simplificar nuestro sistema de cambios, lo que originaria un sistema mas limpio y duradero, con cambios mas silenciosos y un ahorro de peso de algo mas de trescientos gramos (oro puro en mountainbike) piensa en piezas lo que te costaría ahorrar ese peso, al prescindir de desviador mando y cableado.

No todo son ventajas, pues por otra parte normalmente reduciremos mas nuestra gama de cambios, originando una trasmisión mas cerrada en sus desarrollos debiendo optar entre desarrollos mas suaves si nuestro uso es en zonas endureras (con piñón de 42 y plato de 30) y desarrollos mas duros si nuestro uso es otro (piñón de 40 y plato de 34) esto dependerá de la bicicleta que tengamos, los lugares de nuestras rutas y como no de nuestra forma física.

La conversión es relativamente sencilla si tenemos conocimientos de mecánica y herramientas adecuadas, sino es asi mejor acudir a nuestro mecánico de confianza antes de "liarla", no obstante los videos que adjuntamos servirán de mucha ayuda si estamos algo perdidos.


Promo Genericos 120x 600


OneUp components


Primer paso actualizar el casette:

Lo primero que tenemos que hacer es actualizar el casette de 10 velocidades Para ello utilizaremos el piñon que nos ofrece oneup components, este piñón nos aportara aproximadamente un 90% de los beneficios de las relaciones de cambio de un sistema 1x11 obviamente aun precio muchísimo más reducido,  El kit oneUp esta compuesto por dos piñones un grande (40 o 42) y otro mas pequeño de 16 dientes, que sustituirá a los de 15 y 17 dientes del piñón original, este piñon funciona con la mayoría de casettes 11-36 de shimano y sram, ademas de ser compatible con sistemas 1x10 y 2x10. Compatibilidades

Instalación del casette:

Primero: Deberemos extraer el casette del buje de la rueda.

Segundo: Quitaremos del casette original los piñones 15 y 17 y un espaciador.

Tercero: Colocamos en su lugar el piñón de 16 dientes proporcionado con el kit.

Cuarto: montamos el casette con el piñon grande de 42 en primer lugar en el buje y el resto a continuación instalándolo como un casette normal.

Con estos pasos hemos concluido la instalación del casette , el siguiente paso sera la instalación del plato 

OneUp components


Video del montaje del casette





SEGUNDO PASO INSTALACION DEL PLATO:

OneUp components
El siguiente paso para nuestra instalacion del sistema 1x10 (un solo plato) seria la sustitución de nuestro doble o triple plato por uno solo, para ello OneUp components  nos ofrece  su plato narrow Wide Chain ring 104 bdc en medidas 30 dientes, 32 dientes o 34 dientes fabricado en  aluminio 7075-T6.

Este plato OneUp componnets nos permite reutilizar nuestro tornillos de los platos si la conversión es de sistemas de tres platos a sistemas de 1.

Esta diseñado con una amplitud  de 2mm que permite evitar la acumulación de barro, siendo ademas mucho mas silenciosa que los sistemas de triple o doble plato tradicionales, Para evitar problemas conviene utilizar un cadena nueva la primera vez que montemos nuestro sistema.

OneUp components


TERCER PASO MEDIDA DE LA CADENA

Normalmente necesitaremos una cadena con unos cuatro eslabones mas de lso que llevaríamos en un sistema de triple plato, Lo ideal es utilizar una cadena nueva, Y ajustar la medida pasando la cadena por piñon grande cambio y platos

OneUp components


CUARTO PASO AJUSTE DEL CAMBIO 

El ajuste de los cambios debería ser igual que en cualquier sistema de 10 velocidades.

Ajuste del limite superior (high) Colocamos la cadena en el piñón 11 (pequeño) y ajustamos el limite en el tornillo correspondiente, no debería hacer falta tocarlo pero nunca esta de mas revisarlo.

Ajuste del tornillo B Este tornillo regula la distancia entre el piñon mas grande y el cambio, dado que el piñón mas grande es ahora mucho mas grande que antes daremos un par de vueltas completas al tornillo desde el punto inicial. En algunos cambios shimano shadow este tornillo es muy pequeño y puede ser necesario cambiarlo por uno mas largo

Ahora cambiaremos al piñón mas grande y regularemos la distancia que deberá ser de unos 5 a 8 mm  entre piñón mas grande y cambio, lo ideal es regular con la menor tensión posible para lograr buenos cambios.

Debemos regular asimismo el tope de cambio superior low para evitar que se salga la cadena hacia los radios.



Características:

Casette 10-v: (11-13-16-19-21-24-28-32-36-42)
Platos elegir : 30T 32T 34T
Color Verde o negro
Material:  7075-T6 (40/42),
Piñon de acero cromado, (16T) Peso 18g (16T), 71g (42T)
Incremento de peso respecto a un casette normal  51g
Descenso de peso en una conversión típica:  367g
Cassette range improvement:  17% 
Precio aprox conversión completa:  143 $

MAS INFORMACION http://int.oneupcomponents.com/

Enlaces relacionados
AJUSTE DE LOS CAMBIOS
CAMBIAR LOS PLATOS
CAMBIAR CADENA Y CASETTE
COMO PONER 10 VELOCIDADES (1)
COMO PONER 10 VELOCIDADES (2)