La sonrisa verdadera de Juan Rayos competirá en la Sección de Documentales del Festival de Málaga

Dos hermanos, uno de ellos ciego y con autismo, se preparan para cruzar Marruecos en tándem y rodar un documental. Así comienza la historia de La sonrisa verdadera (2014) de Juan Rayos, el largometraje que competirá en la 18ª edición del Festival de Málaga dentro de la Sección Oficial de Documentales.
Su objetivo es recorrer los 1.313 km que separan Cuenca de una recóndita aldea del atlas marroquí, donde vive Mati, una persona clave en toda este relato. Sergio, el menor de los dos hermanos, es un chico de 28 años que nunca ha visto sonreír, su pureza, su entrega y su paz han querido que a día de hoy su vida sea una increíble historia de superación en forma de regalo para todos los que están a su alrededor.

Sergio toca el piano y algunos instrumentos de percusión, baila claqué, canta en un coro, practica yoga, natación, monta a caballo, da largos paseos con su hermano en tándem y cada día graba sus experiencias en cintas de casete. Es un gran aventurero, magnífico compañero de viaje, siempre dispuesto a afrontar cualquier reto. Guiado por su hermano Juan Manuel, impulsor de este proyecto, planean cruzar Marruecos en tándem en la primavera de este año, al encuentro de una persona clave en la vida de Sergio.

El cineasta Juan Rayos ha realizado previamente documentales como Endless Roads (2011), Caballos salvajes (2012) y Los primeros días (2013). Sus films previos se han proyectado en el festival Cinema D’Autor de Barcelona 2014, Document Art Film Festival 2014 de Bucarest, Banff Mountain Film Festival 2013 de Canadá, Maremostra 2012 de Mallorca y en la Cineteca y Filmoteca de Madrid. La sonrisa verdadera es una producción de Visual Wagon, que ha contado con una plataforma de mecenazgo y con la colaboración de Mediaset ’12 meses’, ‘Instituto de la Felicidad’ de Coca-Cola, Acciona Trasmediterranea, Cannondale, Plazaventura y Autismo Ávila. Además, Agencia Freak coordina su distribución y ventas internacionales.