Unir Madrid con Cercedilla por el recorrido del Camino de Santiago y en parte por la denominada Senda Real es una de esas rutas imprescindibles para todo ciclista de la capital, por una parte tendremos la satisfacción de llegar hasta la capital de la sierra Cercedilla dando pedales saliendo desde nuestra propia casa, por otro físicamente es una ruta exigente tanto en distancia como en desnivel acumulado, además disfrutaremos de una maravillosa vista panorámica de la sierra en todo el recorrido y pasaremos por la puerta de la misma Pedriza, atravesando en el camino, localidades como Colmenar Viejo, Manzanares el real, Mataelpino y Navacerrada antes de llegar a Cercedilla.

Esta es una ruta ideal para realizar en días soleados de invierno o primaverales en los que el sol aun no nos castigue demasiado y asi lo hicimos nosotros aprovechando un primaveral día de la pasada Semana Santa nos embarcamos en esta aventura camino de Cercedilla, Eran apenas las nueve de la mañana cuando nos pusimos en marcha.

PUNTO 1 Km.0 Parque de la Dehesa de la Villa, aunque se puede salir desde diferentes puntos Como por ejemplo el lago de la Casa de campo, nosotros fijamos el punto de salida en este madrileño parque, en un par de kilómetros estaremos ya en el anillo ciclista y la ruta ya sera común si se parte de otra zona. A estas horas de la mañana en estos días de primavera hace bastante fresco  a estas horas. Estos primeros kilómetros son en bajada. Para orientarnos podemos empezar a seguir las marcas del Gr 124 Senda real.

PUNTO 2 Km 3 Pasamos por delante de la pasarela de Sinesio Delgado a la que accederán quienes hayan empezado su ruta en Príncipe Pio para apenas un kilómetro después entrar ya en el carril bici, circulamos ahora por el estrecho tramo que discurre entre el club puerta de hierro y la M30, seguiremos el carril bici hasta tomar el desvío del monte de el pardo.

DE MADRID A CERCEDILLA

PUNTO 3 Km7 Calle Braojos Portilla de entrada al monte de El pardo. Accederemos al interior de la valla tras afrontar una cuestecilla que pica un poco bien conocida por la mayoría de ciclistas de la capital para seguir el contorno de la valla hasta que arriba del todo pegado al club de tiro encontremos una portezuela que nos da acceso a la parte exterior de la valla, A partir de aquí vamos a seguir unos kilómetro la valla por fuera, para posteriormente entrar ya en el conocido camino de las casetas del Canal que no son más que una sucesión de sube y baja marcados cada uno de ellos por un caseta de bombeo en su parte superior. El día ya ha calentado definitivamente y sol nos empieza a castigar

DE MADRID A CERCEDILLA

Punto 4 km 15 Llegamos a uno de los puntos mas divertidos de la ruta que no es otro que el sendero trialero que discurre entre la antigua via del tren y la valla del pardo, un sendero que si lo hacemos a tope exprimirá al limite nuestras fuerzas, es un tramo de diversión asegurada, en algún punto habrá que echar pie a tierra dada la erosión causada por el paso de las motos. Casi sin darnos cuenta estamos en El goloso, a partir de aquí y para evitar el carril bici circularemos por el divertido single track que va casi paralelo al carril, Este camino nos deja en el carril bici que seguiremos aproximadamente un par de kilómetros mas

DE MADRID A CERCEDILLA

PUNTO 5 KM 22 Importante giro, abandonamos el carril bici para girar a la izquierda y bajar por una rapidísima pista al arroyo de la Tejada, una vez abajo del todo giramos a la derecha para recorrer este arroyo pasaremos múltiples pasos de agua refrescantes en los días cálidos, peor ojo conviene tener cuidado pues nos queda mucha ruta para mojarnos los pies.Nada mas acabar este divertido tramo afrontamos una pestosa y dura  subida al sol hasta Ermita de Santa Ana,

DE MADRID A CERCEDILLA

PUNTO 6 KM 32 Colmenar Viejo, Ermita de Santa Ana, llegamos a la ermita y realizamos la primera parada seria del día, es el punto de no retorno pues aquí hay tren, Vamos con buen tiempo y buen promedio, las fuerzas van bien hace ya tiempo que nos hemos quitado la manga larga, nos queda mucho día por delante así que reponemos fuerzas con el primer bocata. Tras un rato de pausa nos ponemos en marcha.

Tenemos que atravesar colmenar que no es algo agradable pues siempre hay bastante trafico y ademas vamos en cuesta en todo el recorrido urbano lo que lo hace algo mas peligroso. Por suerte pronto estamos metidos de nuevo en otro de los puntos mas divertidos de la ruta la famosa trialera de colmenar primero de bajada hasta el paso bajo las vías y después mas exigente de subida, es un tramo precioso y de los que merece la pena.

DE MADRID A CERCEDILLA



Promo Genericos 120x 600

PUNTO 7 KM 39 Puente del Batan o medieval , Escondido bajo un viaducto y algo olvidado encontramos el puente medieval, zona algo olvidada pero que ha sido recientemente restaurada mejorando los accesos al mismo, pasamos por el y seguimos camino de manzanares, a partir de este punto y durante unos kilómetros seguiremos por una amplia pista muy utilizada por los ciclistas, es una zona muy expuesta al sol.

DE MADRID A CERCEDILLA

PUNTO 8 KM 43 Importante giro a la izquierda, abandonamos la pista girando a la derecha en dirección Manzanares, si siguiéramos de frentes iríamos dirección Mora zarzal, tras girar afrontamos una pequeña subida quedara vista a Manzanares el real y su castillo, es una zona muy visual y bien merece la pena unas fotos aquí. pronto nos vemos en una vertiginosa bajada que nos dejar en el mismo  dique del embalse.
DE MADRID A CERCEDILLA

PUNTO 9 KM 47 Manzanares el real, entramos en las calles de Manzanares para dirigirnos hacia la entrada de La pedriza, la travesía es sencilla pero lo mejor es seguir el gps para evitar perdidas. Casi sin darnos cuenta estamos en la Puerta de Entrada a la Pedriza donde una larga fila de vehículos hace cola para entrar a pesar de la hora. Sorteamos los caminantes por los parking exteriores de la Pedriza y seguimos adelante, al igual que durante todo el camino la marcas del camino de Santiago  acompañan nuestra ruta, A partir de este punto la pista empieza a tomar un desnivel constante y aun siendo pista algún tramo es bastante duro hace calor y el tramo se hace duro.

DE MADRID A CERCEDILLA

PUNTO 10 KM 54 Matalpino Por fin llegamos a Matalpino estamos en puertas de uno de los tramos mas bonitos de toda la sierra de Madrid que no es otro que el camino de Santiago desde Mataelpino hasta casi Navacerrada, tras un tramo corto por carretera enfilamos este single track divertidisImo, En el que pronto afrontemos un tramo algo más técnico que nos dejare en la la urbanización vista real para afrontar el ultimo tramo que tras cruzar la carretera nos dejara en Navacerrada junto al embalse.  Es buen punto para reponer fuerzas estamos casi al final de la ruta, pero nos que da un tramo bastante duro.

DE MADRID A CERCEDILLA

Reanudamos la marcha para subir hasta la fonda real, hay varias opciones para subir desde este punto a Cercedilla por camino sin embargo nosotros optamos por realizar este tramo por carretera, asi que dicho y hecho estamos en plena M607 pronto sobre pasamos las rotondas de acesso a la Barranca y comenzamos el tramo de ascension hasta que al llegar a la parte superior giremos a la derecha para dirigirnos a la Fonda Real.

PUNTO 11 KM 63 Fonda Real llegamos a este restaurante situado en plana curva en la carretera de ascenso al puerto de Navacerrada m 601, debemos buscar detrás de la fonda y hacia la izquierda una carretera que se dirige al embalse de navalmedio y cuyo trazado coincide con el Gr10.

DE MADRID A CERCEDILLA

PUNTO 12 KM 66 CAMINO DEL CALVARIO, Casi hemos terminado abandonamos la carretera girando a la izquierda por el camino del calvario desde el que tendremos unas estupendas vistas de Cercedilla, la bajada por el calvario es vertiginosa y nos deja de lleno en Cercedilla tras pasar por el poli-deportivo que lleva el nombre del mito del ski Paquito Fernandez Ochoa

CERCEDILLA KM 68 Hemos concluido la ruta, estamos en el mismo centro de esta serrana localidad es hora de reponer fuerzas en una de sus múltiples terrazas y disfrutar del clima que nos lo hemos ganado¡¡¡, Regresaremos posteriormente en cercanías a Madrid.

DE MADRID A CERCEDILLA
Gema Suiseki y J@se, Mtbymas

Ha sido un estupendo dia de mountainbike una jornada de esas que hacen aficion, con una ruta larga y dura que nos ha permitido disfrutar del placer de llegar a la localidad de Cercedilla en la madrileña sierra del Guadarrama pedaleando desde nuestra casa, disfrutando durante todo el camino de unas estupendas vistas de la sierra. Una ruta muy muy recomendable ideal para  los dias soleados, evitar eso si en verano o con temperaturas elevadas. Ahora nos toca regresar en el abarrotado tren de cercanias que de de hora en hora une EN algo más de una hora Cercedilla y la capital, pero si nos sentimos fuertes podemos regresar pedaleando siguiendo estas dos rutas:






Datos de la ruta:
Distancia 68km
Desnivel acumulado 1306m
altura maxima 1209m
Agua en ruta si
Trasporte publico si Cercanias en Colmenar Viejo y Cercedilla
Gps recomendable
Descargar track

DE MADRID A CERCEDILLA

Si te ha gustado esta ruta, puedes ver más en nuestra seccion de RUTAS