Gómez Miranda se lleva un durísimo Ultramaratón en Lleida por culpa del barro


José Luis Gómez Miranda (Tomás Bellés Cannondale) ha sido el ganador de la primera prueba del Open de España de Ultramaratón, la Ciutat de Lleida-STM MTB Ultramarathon, disputada finalmente sobre 94 kilómetros. El soriano superaba en meta al vigente campeón, Jesús Del Nero (Megamo), que llegaba a 10:49, a Guillem Muñoz, también del Tomás Bellés-Cannondale, y al campeón de España, Brendan Márquez (Galicia n’bici Scott), que cedían 11:23 y 15:48 segundos, respectivamente.

En cuanto a las féminas, el abandono de la vigente campeona, Elena González (Mammoth), puso las cosas muy fáciles a Ramona Gabriel (Scott Team), que se imponía con casi diez minutos de diferencia sobre Arantxa Salvado (MB2 Training) y media hora sobre Carla Pirla (Iberobikes)

La carrera volvía a sus fechas tradicionales de febrero después de que el año pasado la intensa nevada obligara a un retraso de un mes y medio en su celebración. Por ello, se pudo disfrutar del magnífico escenario de la Fira de Lleida en coincidencia con el Salón del Deporte y Turismo de Montaña (STM).

Sin embargo, el mal tiempo volvió a ser protagonista, en esta ocasión por culpa de una intensa lluvia caída en la víspera que afectó a algunos tramos del recorrido, hasta tal punto que la organización decidió eliminar uno de los bucles de la parte final, de casi treinta kilómetros, debido al mal estado del firme.

Aun así, los tramos embarrados fueron decisivos, sobre todo en la parte final. Y es que después de una carrera que se desarrolló durante toda su primera parte en grupo, con los protagonistas antes mencionados, Gómez, sin ser uno de los especialistas habituales en estas distancias, fue el más fuerte en estos tramos de barro, en los que muchos de sus rivales tuvieron que echar pie a tierra, para lograr el triunfo con esa clarísima ventaja de diez minutos. Peor suerte corrieron otros participantes que por culpa de diversas averías tuvieron que abandonar, caso de la mencionada Elena González.

Eugeni Serra (Pedales del Mundo) era séptimo y mejor master 30, al batir al sprint a Oscar Puyuelo (CC Oscense), justo por delante del mejor sub23, Raúl Castrillo (Colloto), Daniel Carreño llego en tercera posición. Javier Salamero (King Barcelona), en el puesto duodécimo, se imponía entre los 50, mientras que en 40 el vencedor era Miquel Llaudet (Coluer).

Destacar las numerosas protestas en la llegada de los participantes motivadas por que muchos de ellos acortaron por carretera, sin control alguno por parte de la organización las clasificaciones se cambiaron varias veces y en algún caso se dio la circunstancia que corredores que en la ruta oficial pasaron por el ultimo control en el top 10 al llegar a meta se encontraron con 15 ciclistas por delante que obviamente no les habían superado en ruta... Una prueba de categoría open de España debería estar mas controlada para evitar trampas como las mencionadas. Un suspenso a la organización, metiendo tramos anegados no dando alternativas y no controlando la realización del recorrido oficial, este no es el camino.

Las dos citas siguientes de este Open, el MTB Ultramarathon Matarraña-Aragón y el Yecla Valora-Murcia MTB Ultramarathon, aún no tienen fechas definitivas.



SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc