LAS ETAPAS “AL DETALLE” DE LA VUELTA ANDALUCÍA MTB 2016

La 4ª edición de la Vuelta Andalucía MTB, que se celebrará del 26 al 29 de mayo de 2016, presenta las ciudades andaluzas que albergarán la salida y llegada de cada una de las cuatro jornadas. Cada año, Deporinter, empresa organizadora, hace una ardua labor por ofrecer a los participantes localidades nuevas, recorridos originales y rincones inéditos del interior de Andalucía. En esta ocasión las poblaciones protagonistas serán Lucena (Córdoba), Istán (Málaga), San Pedro Alcántara (Málaga) y Los Barrios (Cádiz).


1ª Etapa. Lucena (Córdoba). 26 de Mayo
Hora de inicio: 10:30 horas
Tipo: circular
Distancia: 54,2 km
Desnivel positivo acumulado: 1.389 m.
La primera etapa de la Vuelta Andalucía MTB 2016 será el jueves 26 de mayo, con inicio y fin en la ciudad de Lucena, al sur de la provincia de Córdoba, en plena comarca de la Subbética, en el entorno de una rica campiña de olivos y viñas.

Descripción de recorrido

Los participantes volverán a recorrer el centro de la ciudad, con salida neutralizada, para continuar con una ruta que se iniciará en la Ronda del Paseo Viejo, a la altura del Pabellón Polideportivo Municipal, en dirección al Santuario de María Santísima de Araceli. Se circunvalará toda la Sierra por Campo de Aras. Desde ahí por el Camino de los Poleares accederemos a la localidad de Los Llanos de Don Juan y al Valle de los Fósiles, paraje natural inigualable en medio de un pequeñísimo sistema montañoso en el que se encuentran con gran facilidad fósiles.

Continuaremos dirección Gaena hacia el barranco de Santa Ana, en el Parque Natural de la Subbética, espacio protegido de gran riqueza ecológica y paisajística, por el cual transitaremos durante varios kilómetros por caminos y senderos paralelos al arroyo de la Fuente hasta llegar al rio Anzur, afluente del río Genil que atraviesa la comarca de la Subbética cordobesa. Se salvará el puente por el cauce del rio para llegar nuevamente al Camino de los Poleares donde giraremos dirección Lucena, hasta conquistar la Meta.


2ª Etapa. Istán (Málaga). 27 de Mayo
Hora de inicio: 10:30 horas
Tipo: circular
Distancia: 75,2 km
Desnivel positivo acumulado: 2.838 m.
La segunda jornada de la Vuelta Andalucía MTB 2016 se celebrará el viernes 27 de mayo. Istán, en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y Reserva de la Biosfera, será uno de los dos municipios malagueños que estarán presentes en esta edición.

Descripción de recorrido

La salida de Istán, conocido con el sobrenombre de ‘Manantial de la Costa del Sol’, se iniciará teniendo el agua como protagonista, por la vereda del arroyo de los Molinos, dirección rio Verde, en el que encontraremos parajes excepcionales. Cruzaremos el puente y nos adentraremos en la zona Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán, un bello paraje que enlaza aún más su valía.
Desde allí encontraremos una gran ascensión hasta el Puerto de la Refriega. Una vez coronado, giraremos dirección Tolox por el camino de Ronda, continuando por el Camino del Hornillo para bajar después por el carril de la Golondrina y camino del Chaparral, para ir buscando de nuevo Istán y finalizar la etapa, que sin duda, será la más dura de toda la Vuelta Andalucía MTB 2016.


3ª Etapa. San Pedro Alcántara (Málaga). 28 de Mayo
Hora de inicio: 10:30 horas
Tipo: circular
Distancia: 55,2 km
Desnivel positivo acumulado: 1.873 m.
En la tercera etapa, que tendrá lugar el sábado 28 de mayo, nos mantenemos en la provincia de Málaga, con inicio y fin en San Pedro Alcántara, situada en la Costa del Sol Occidental. En el corazón de la provincia de Málaga los bikers se retarán en un entorno natural lleno de contrastes, el parque natural Sierra de las Nieves, uno de los reductos ecológicos de Andalucía de gran riqueza ya que guarda como su tesoro más preciado el pinsapo, una especie protegida que se encuentra en peligro de extinción.

Descripción de recorrido

La jornada comenzará desde el Pabellón Polideportivo Elena Benitez para acceder al carril del Potril. Desde ahí, los corredores tomarán el rumbo hacia el campo de golf de La Quinta, donde empezará la subida de El Meliche. Continuará con bajada hacia la “Casa Rosa” y desde ahí subiremos El Cabrero hasta el primer merendero.

Los bikers continuarán su periplo descendiendo hacia el Hoyo del Bote, para subir después por la pista de “la colorá” bajando hacia el Castaño Santo, un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño y probablemente el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves ya que su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad.

Continuaremos hacia el sendero de las Colmenas, sendero de Aloha Bike, presa del rio Guadaiza, para llegar de nuevo al campo de golf La Quinta, poniendo fin a esta jornada en el Pabellón Polideportivo Elena Benitez.


4ª Etapa. Los Barrios (Cádiz). 29 de Mayo
Hora de inicio: 10:30 horas
Tipo: circular
Distancia: 62,75km
Desnivel positivo acumulado: 1.538 m.
La cuarta y última etapa de la Vuelta Andalucía MTB 2016 tendrá lugar el domingo 29 de mayo, en la que nos trasladaremos a la provincia de Cádiz. El municipio de Los Barrios, en la comarca del Campo de Gibraltar, será la que ponga en punto final a esta edición. Su naturaleza desbordante queda más que demostrada con este dato; más de un 70 por ciento del término municipal de Los Barrios es parque natural o paraje natural protegido. Sin duda, es uno de los municipios que mayor superficie aporta al Parque Natural Los Alcornocales.

Descripción de recorrido

Los corredores tomarán la Salida desde la Plaza de Toros "La Montera", emblemático lugar de Los Barrios. Desde allí se continuará por la Avda. Carlos Cano y Avda. Antonio Machado, buscando los exteriores de la localidad para adentrarnos en pleno Parque Natural de Los Alcornocales. Se ascenderá por la Cuesta de los Militares, continuando por el Cortijo Las Majadillas y el paraje El Pimpollar. Seguiremos por el camino de la Alquería, carril de la Cueva y linde de la Almoraima hasta bajar por el carril de la Casa de la Cueva.


Desde este punto comenzará la ascensión más dura al Tajo de la Lata, desde donde se podrán divisar los Buitres Leonados que frecuentan estos parajes. Continuaremos por el carril del Cucarrete, de nuevo pasaremos por el carril Casa de la Cueva, seguiremos por el área de El Pimpollar, atravesaremos cerro de Marcelo y sendero de Palomares hasta llegar de nuevo a Los Barrios, en la Plaza de Toros.

Con esta experiencia, pondremos el broche de oro a una edición que seguro no dejará indiferente a nadie.

¡Inscripciones abiertas!
Más información en: http://vueltaandaluciamtb.es




SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc