Open españa xc 2016, Valero (MMR) sigue imbatido en los Internacionales Ciudad de Valladolid




David Valero (MMR Bikes) sigue imbatido en los Internacionales Ciudad de Valladolid al haber obtenido esta mañana en el Cerro de Las Contiendas su cuarta victoria en otras tantas ediciones –quinta si contamos los Nacionales del año pasado-, lo que le permite ratificar su liderato al frente del Open de España Cofidis XCO. El bastetano superaba a Sergio Mantecón (Trek), que llegaba a 1:35, con el sub23 de primer año Josep Durán (Massi) completando el podio absoluto, a 5:04, alcanzando también el liderato de la categoría ‘espoir’.

La mañana amaneció bastante fresca y con el cielo encapotado, aunque la lluvia no sólo respetó a los participantes sino que al final aparecería un tímido solecillo en Valladolid. El circuito estaba bastante pesado en algunos tramos, aunque en otros se había secado completamente y era bastante rápido. Por ello, se decidió respetar las distancias acordadas previamente en todas las categorías, aunque algunas carreras se hicieran más largas.

La prueba, que se disputó a seis vueltas, fue, como se esperaba, un duelo entre Valero y Mantecón desde el principio, con ataques y contraataques pero sin diferencias importantes entre ellos en los primeros giros. Josep Durán (Massi) demostraba sus ambiciones colocándose tercero en esa primera vuelta, a 30” de la cabeza, aunque en la segunda ya cedía un minuto. Por el contrario, otro de los protagonistas a priori, Ismael Ventura (Primaflor), dejaba la carrera en los primeros compases por avería.

Pero a mitad de carrera, Valero comenzaba a demostrar por qué Valladolid es su circuito talismán y se destacaba con 45” sobre su principal rival, que tampoco tenía problemas para aguantar esa segunda plaza. En el penúltimo paso por meta la diferencia entre granadino y murciano era ya de un minuto, con Durán siempre como tercero en discordia. Ismael Sánchez (Mundobici) era cuarto a 5:51, por delante del ganador de la crono de ayer, Javier Poza (FS Bike). En cuanto a los sub23, Miguel Sanzol (SH-Metalgraf) y Javier Jiménez (Primaflor-Orbea) completaban el podio de esta categoría, a 8:17 y 8:36 del ganador.

Mantecón comentaba que “salgo de una enfermedad, por lo que no corrí en Banyoles y aún estoy bastante corto de forma. Bastante he hecho contra Valero, que está mucho más fuerte que nosotros”, mientras que Durán se mostraba “muy contento. La batalla de los dos primeros no iba conmigo, pero he podido estar ahí, acabando tercero, lo que es un gran resultado para mí”.

Cullell y Calzada, victorias y ratificación de sus lideratos

Jofre Cullell (Megamo) tomó la delantera en la prueba junior desde el principio, aunque sin abrir demasiado hueco en los compases iniciales: 9” sobre Julen Latorre (Aiarabike) y 27” a Iván Feijoo (Academia Postal) en la primera vuelta. Sin embargo, a mitad de carrera ya llevaba medio minuto sobre el vasco y más de uno al gallego.

Lejos de mostrarse reservón dada la situación de carrera, el catalán siguió incrementando su ritmo, para terminar aventajando en 2:32 a Latorre, mientras que Yeray Jiménez (Primaflor Orbea) era quien ocupaba el tercer cajón del podio, a 3:18, al rebasar a Feijoo en el último giro.

El líder de los cadetes, Saúl Calzada (Grupo Codelse), tampoco quiso sorpresas y desde el principio cogió un fuerte ritmo. En la primera vuelta aventajaba en 34” a Didac Carvacho (Primaflor-Orbea) y en casi un minuto a Carlos Canal (Academia Postal), diferencias que amentaban ligeramente en el segundo de los tres giros, y que en meta, eran de 1:32 sobre el catalán y 2:02 sobre el gallego.

La prueba de los 30 fue, como se esperaba y va a ser durante todo el año, un duelo entre Patxi Cia (Powerbikes) y José María Guerrero (Olympia) separados por apenas 11” en la primera vuelta, aunque incrementándose progresivamente las diferencias para terminar con 42” sobre el gaditano. Jonathan Alabarce (Cala d’Or) era tercero, pero ya a 3:06. En la general, navarro y andaluz empataban a puntos, aunque el desempate favorecía a Cía por su resultado de hoy.

El andaluz José María Fernández (Construcciones y Reformas Diego González) volvió a demostrar ser el más fuerte de lo que va de campaña entre los 40 y en la primera vuelta ya había rebasado a todas las féminas. Oscar Velar (Ciclos Maestre) y Julián Adrada (X-Sauce) rodaban juntos a poco más de medio minuto en la primera vuelta y con casi un minuto de desventaja –y ligeramente separados- en la segunda, aunque al final el madrileño alcanzaba y dejaba al cántabro, para completar el podio, a 1:09 y 2:00, respectivamente.

En 50, el gallego Javier de la Fuente (Betanzos) ratificaba la fortaleza exhibida en la temporada de ciclocross con un fuerte inicio, aunque al final cedía ante Javier Puente (Bembibre) que le aventajaba en 57”. El podio lo completaba Jaume Pérez (Master Bike), que ratificaba el liderato en la categoría.

La tercera cita del Open de España Cofidis tendrá lugar en Vall de Lord (Lleida) los días 30 de abril y 1 de mayo.


Fuentes texto y fotos Rfec.com


SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc